Morelia, Mich., 14 de septiembre del 2017.- (Por Jorge Vilchez) El constructor michoacano Moisés Cabrera Sánchez es hoy víctima de la indolencia, el engaño y la irresponsabilidad del Ayuntamiento del municipio de Ayotoxco de Guerrero del estado de Puebla.
Por ello, demanda el apoyo urgente de los gobiernos de los estados de Puebla y Michoacán para hacer efectivo el cumplimiento del pago por una obra ya culminada.
Desde el año 2010, Moisés Cabrera ha vivido un calvario en su intención de hacer efectivo el pago de una obra que realizó para ese gobierno municipal, pese a que cumplió a cabalidad con las especificaciones establecidas en el contrato. Hoy, y debido a esa insensibilidad gubernamental, vive en la penuria económica
Vía telefónica, y desde el municipio de Maravatío, lugar donde reside actualmente, el empresario Moisés Cabrera relató a este redactor las peripecias que ha experimentado con el fin de cobrar lo que en justicia le corresponde.
El también representante legal de la empresa constructora Grupo GYM Consultin S.A. de C.V.-fundada en el 2003 en esta ciudad capital-, refiere que en septiembre del 2010 celebró un contrato de obra pública municipal No. MAG/01/2010 con el Ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero, que entonces presidía el panista Gabriel García González.
La obra consistía en la construcción de un puente peatonal-vehicular sobre el río Metzonate, comunidad de Ayotoxco de Guerrero, Puebla. El monto total del contrato ascendía a 2 millones 160 mil 962.34 pesos, cifra ésta que se le adeuda al constructor Moisés Cabrera Sánchez.
Dice que pese a las especificaciones que había en el contrato de que se le tendría que abonar anticipos para comenzar la obra contratada, éstos nunca se le hicieron efectivos. Sin embargo, y para evitar los problemas climatológicos que entonces amenazaban a la región, él decidió iniciar la obra.
Moisés Cabrera, quien ha realizado obras similares en el estado de Oaxaca y Michoacán, manifiesta que, de acuerdo al contrato, sería la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla la que radicaría los recursos financieros para saldar la obra pactada.
Dijo que la construcción fue culminada tal y como se había proyectado. Prueba de lo anterior, dice, es el documento que expidió con fecha del 30 de octubre del 2010 el mismo presidente municipal Gabriel García González y que a la letra expone: “Hago constar que la obra denominada “Construcción de Puente Peatonal-Vehicular No. MAG/01/2010 por la empresa Grupo GYM CONSULTIN S.A. DE C.V. se encuentra terminada al 100 por ciento con fecha 30 de octubre de 2010, cancelando la fianza de anticipo No. 3691-00844-5 y la fianza cumplimiento No. 3691-00845-4 de fecha 27 de septiembre del 2010.”
Expuso que, de manera paralela a las gestiones que realizó para hacer cumplir el pago que le correspondía ante el Ayuntamiento de Ayotoxco, hoy en manos del alcalde priista Miguel Angel Castillo, el 19 de diciembre del 2014 interpeló judicialmente a dicho Ayuntamiento ante el juez de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Teziutlán, Puebla.
Antes, el 28 de mayo del 2013, el juez Adolfo Hernández Martínez había condenado al Ayuntamiento de Ayotoxco “al pago de gastos y costas del juicio previa justificación de los mismos”.
Y pese a lo anterior, la autoridad gubernamental, hoy en la figura del alcalde priista Miguel Angel Castillo, no da respuesta positiva a la demanda que desde el 2010 ha planteado el constructor Moisés Cabrera Sánchez. “El edil Miguel Angel Castillo omite e ignora el adeudo y, por tanto, no me paga lo que se me debe”, expuso.
El agraviado refiere que el entonces tesorero municipal Jesús Alberto Maza Cruz le confesó que el dinero que se había radicado para el pago de la obra contratada con su empresa “se lo robó el presidente municipal panista Gabriel García González”.
Finalmente, el constructor michoacano Moisés Cabrera Sánchez clama ayuda a los gobiernos de los Estados de Puebla y Michoacán para hacer efectiva esa vieja demanda que lo tiene postrado en la miseria y sin posibilidad alguna de emprender otra obra.