*La “ambición” de Constantino.
*Vacío de Clase Política del PRI.
*Presume Musculo en su Fiesta.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (11-IX-17).- Con el pretexto de su cumpleaños el empresario y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia Constantino Ortiz García, invitó a la clase política del PRI a un convivio, pero muchos personajes nunca llegaron.
La convivencia fue un fracaso, así como el poder de convocatoria y enseño un pobre “musculo”, Constantino Ortiz García ya como era de esperarse fue raquítica la afluencia de priístas, porque es un político que sólo cuando hay elecciones saca la cabeza.
Sin embargo, si acompañaron a Ortiz García los ex gobernadores, Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI, quien entregó la gubernatura al perredista Lázaro Cárdenas Batel y también el ex perredista Leonel Godoy Rangel, porque ahora busca “hueso” en Morena.
Entre comensales estuvo también el senador del PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, que perdió la elección a gobernador con el perredista Silvano Aureoles Conejo y sus diputados locales afines, Mario Armando Mendoza y Xóchitl Ruiz y pare de contar.
El dirigente estatal del PRI y diputado federal, Víctor Silva Tejeda, no se dejó sorprender y no cayó en el juego de Constantino Ortiz, el cual presume que cuenta con todo el apoyo del comité estatal y nacional para ser el candidato a alcaldía de Morelia.
El ex gobernador priísta y cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, tampoco pico el anzuelo y desairó la invitación del oportunista de Constantino Ortiz García, que tiene buscando la candidatura desde hace seis años y seguro que se quedará con las ganas otra vez.
Este personaje está usando la misma táctica que utilizó en el 2011, cuando el candidato fue Wilfrido Lázaro Medina y que ganó la elección al panista Marko Cortés, pero esta se repitío y volvió a ganar y en el 2015 se registró como aspirante, pero la nominación fue para Jaime Darío Oseguera.
No obstante estos antecedentes la ambición de poder de Ortiz García está presente, a pesar de que sabe que en el supuesto caso de que fuera el candidato del PRI, no tiene posibilidades de ganar la presidencia municipal, porque la militancia no lo conoce.
Por otro lado, al festejo asistieron otros personajes que andan en busca un “hueso” como Mario Magaña, líder la agrupación Priísta Unidos por Michoacán, Aurelio Chávez, dirigente de la FSTSE, la ex diputada Guadalupe Calderón, entre otros como algunos dirigentes de organizaciones del PRI, que supuestamente se pronuncian por su candidatura.
Finalmente cabe mencionar que andan también en busca de la nominación a la presidencia municipal de Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez, diputado federal, Daniela de los Santos, diputada federal, Wilfrido Lázaro Medina, diputado local, Gabriel Prado, subdelegado de prestaciones económicas del IMSS, entre otros que se sienten con todos los merecimientos.