27 de agosto del 2017.- Cientos de rescates se han realizado en Houston y muchos más se esperan el domingo mientras los socorristas se enfrentan a un severo clima y fuertes aguaceros que complican llegar hasta donde se encuentran las personas más afectadas por Harvey, un día después de que el temido huracán golpeara la franja costera de Texas dejando cinco personas muertas y 14 heridas.
Las autoridades desconocen el alcance total de los daños porque las condiciones climatológicas impiden a los servicios de emergencia llegar a los lugares más afectados.
El saldo preliminar de la tormenta tropical Havey se elevó a cinco muertos, mientras las autoridades anticipan que la situación provocada por las inundaciones en esta ciudad de seis millones de habitantes será una de las peores a través del estado.
El gobernador de la entidad, Greg Abbot, dijo que los daños materiales provocados por el meteoro a su arribo a las costas del estado el pasado viernes, son incalculables por ahora, y calificó la situación como “mala y está creciendo para lo peor”.
Además, se teme que la destrucción aumente porque la tormenta podría seguir varios días sobre la zona y descargar más de un metro de lluvia sobre varias ciudades, incluida Houston, la cuarta más grande del país y peligrosamente propensa a las inundaciones.
En Houston, las autoridades pidieron a la gente que no saliera de casa y se declaró una emergencia por inundaciones. “Las calles son traicioneras”, dijo el alcalde Sylvester Turner.
Hasta el momento, se han rescatado a cerca de mil personas afectadas por las severas inundaciones, que representan un riesgo para la ciudad.
Las autoridades pidieron a la población que no llame al 911 a menos que sea cuestión de vida o muerte, pues las lineas han colapsado debido al número de personas que llaman para reportar inundaciones, lo que dificulta aún más las labores de rescate.
El Servicio Meteorológio de Houston recomendó a la gente atrapada en sus hogares por la inundación que salgan a los techos de sus casas para que los equipos de rescate puedan localizarlas y no quedarse en sus áticos, lo que dificulta aún más su labor.
Asimismo, Ed González, Sheriff del condado de Harris, recomendó a la población no salir a las calles por ningún motivo.
“El instinto te hace querer salir y simplemente intentar encontrar un lugar más elevado, pero en ocasiones el agua puede ser traicionera”, explicó.
Una de las víctimas mortales del huracán Harvey es precisamente una mujer de la ciudad de Houston, la cual intentó atravesar con su vehículo en una de las zonas inundadas.
Su auto terminó por descomponerse y quedar atrapado por las aguas y al salir de su vehículo terminó por ser arrastrada por la corriente, ahogándose.
Una segunda persona murió en el condado de Aransas en un incendio en una casa durante la tormenta, indicó el juez del condado C.H. “Burt” Mills Jr.
Las autopistas interestatales y calles importantes de Houston empezaron a inundarse el sábado por la noche, cuando la tormenta tropical Harvey redujo su velocidad a su paso por el sureste de Texas.
Muchas de las carreteras de la ciudad mostraban balsas de agua que las hacían casi impracticables. La autoridades local de transportes identificó 50 puntos importantes de agua embalsada apenas unas horas después de que la tormenta llegara a la zona.
En un espacio de tres horas cayeron hasta 15 centímetros de lluvia, indicó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología Nikki Hathaway. En algunas zonas del sur y sureste del condado de Harris, donde se encuentra Houston, cayeron más de 10 centímetros de agua en una hora.
El aeropuerto de Houston permanece cerrado debido a que ha sido imposible despejar las pistas del agua dejada por las lluvias.
El alcalde recordó que se esperan fuertes lluvias e inundaciones por los próximos cuatro o cinco días.
Con información de LOPEZDORIGADigital