Inicio / Noticias / Sociedad / Entregan Estado y Federación más de mil mdp en apoyos a productores michoacanos

Entregan Estado y Federación más de mil mdp en apoyos a productores michoacanos

*Presentan en Michoacán Distintivo Empresa Agrícola Responsable «Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas».

Uruapan, Mich., 22 de agosto de 2017.- En un esfuerzo histórico y sin precedentes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, entregaron incentivos al sector agropecuario y pesquero michoacano por más de mil millones de pesos, entre los que destacan 205 tractores.

En presencia de campesinos, productores, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía en general, el jefe del Ejecutivo Estatal expuso que el campo michoacano genera poco más de 100 productos y es competitivo globalmente en al menos 20 de ellos, entre ellos destacan el aguacate, las berries y el limón.

Silvano Aureoles reafirmó su compromiso con las y los jornaleros, al señalar que el propósito de su Gobierno es que la riqueza impacte principalmente en la gente trabajadora y en condiciones precarias, para que junto con ello se logre el beneficio de todos y todas.

Recordó también que el estado está posicionado en doceavo lugar en exportación de alimentos a nivel mundial; «los más de 250 mil jornaleros y jornaleras hacen productivo y rentable el campo michoacano y gracias a ustedes se concretan estos logros, nosotros mejoraremos día a día sus condiciones para brindarles más y mejores condiciones de vida».

Por su parte, José Calzada, titular de la Sagarpa, detalló que suman ya 17 las giras realizadas en Michoacán, ya que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta entidad debe ser impulsada por los beneficios que el campo michoacano genera para México a nivel mundial.

«Hay un enorme esfuerzo, dedicación y devoción en ustedes y merecen todo nuestro respaldo, así que vamos por más», apuntó.

Abundó que la entidad mantiene una producción de aguacate valorada en alrededor de dos mil millones de dólares en cuanto a exportación refiere; asimismo ha rebasado el nivel de producción de limón por encima de Colima, posicionándose en el lugar número uno; «estoy seguro que el Gobernador seguirá impulsando programas a favor de ustedes».

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural en la Sagarpa dijo que Aureoles Conejo, además de ser un excelente anfitrión, ha demostrado que conoce y le apuesta al campo, con una serie de programas que benefician a cientos de familias de productores; al mismo tiempo reconoció lo que la entidad le aporta al país.

«Ustedes nos hacen sentir orgullosos de todo lo que se está realizando en esta tierra, pero también queremos que tengan la mira puesta en mercados globales; Michoacán es símbolo de nuestro campo y de México, en ustedes está la semilla para cosechar el éxito encaminado al país que merecemos», agregó.

En este marco expuso que desde la Federación, hoy Michoacán será el estado con mayor apoyo para el campo, pues con 25 millones de pesos se beneficiará a 3 mil familias a través del programa «El campo en nuestras manos», encaminado principalmente a mujeres; otras 7 mil 600 familias serán beneficiadas a través del programa PESA, con una inversión de 93 millones de pesos, con aportación estatal, por mencionar algunos incentivos.

Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, refrendó su compromiso para caminar con el Estado y la Federación para que a través de estos esfuerzos se logren cristalizar los resultados en la sinergia económica, con ingresos dignos para las familias, así como lograr detener la migración de las y los michoacanos a falta de oportunidades.

Gabriela Regalado Villa, beneficiaria del programa «El campo en nuestras manos», agradeció el apoyo conjunto de Aureoles Conejo y Calzada Rovirosa, quienes han puesto los ojos en las mujeres campesinas para sacarlas adelante, además de aterrizar todos los programas a favor del campo; ahí hizo un llamado a las y los beneficiarios para aplicar los incentivos otorgados a cabalidad.

En el evento estuvieron presentes Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura en la Sagarpa; Ramiro Hernández García, coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario y Eduardo Orihuela Estefan, presidente nacional de la Confederación de Propietarios Rurales.

*Presentan en Michoacán Distintivo Empresa Agrícola Responsable «Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas».

Uruapan, Mich., 22 de agosto de 2017.- Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia agrícola, en Michoacán se han generado resultados que se reflejan en el desarrollo de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
En el marco del lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) «Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas», que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el mandatario michoacano destacó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y en el primero en valor de la producción a nivel nacional, resultado de la participación comprometida y decidida de los productores y al papel fundamental las y los jornaleros.

Silvano Aureoles reconoció a quienes participaron en la elaboración del Convenio, pues señaló se debe cuidar la rentabilidad de lo que se produce, así como de quienes hacen producir el campo; «tenemos el compromiso indeclinable de trabajar por el bien del campo», refirió.

En este sentido, expresó que si se quiere mantener el desarrollo sostenible del sector, así como elevar la producción agrícola y respetar el medio ambiente, se debe invertir en el bienestar laboral de las y los trabajadores, así como mejorar las condiciones de producción.

Al recordar que el sector primario es uno de los rubros que más aportan a la economía del estado, consideró indispensable el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la cercanía con la ciudadanía para continuar fortaleciéndolo.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, dijo que ante el trabajo que se ha generado en materia de agricultura en Michoacán, el Gobierno de la República refrenda su compromiso para seguir implementando políticas públicas a favor de la entidad.

Con respecto a la iniciativa DEAR, apuntó que el Gobierno Federal debe garantizar los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en el campo.

Al hablar de los diversos frutos que en Michoacán se cosechan, el funcionario federal destacó que a nivel mundial se producen 2 millones de toneladas de aguacate, de las cuales México aporta 1.4 millones de toneladas y de éstas, la entidad produce el 70 por ciento.

«Michoacán tiene un gran potencial y desde aquí mandamos un mensaje poderoso a la nación, en el que debemos ver primero por el bienestar de nuestra gente», aseveró.

Calzada Rovirosa informó que de acuerdo a estadísticas del año pasado, en el país 7 millones de personas trabajan en el campo, razón por la que «invertir en el campo es sembrar confianza, es sembrar futuro».

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, explicó que la iniciativa DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

Éste busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector hortofrutícola.

Además, informó que coadyuvará en hacer que las acciones de las entidades estén enfocadas en garantizar que el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos vaya más allá del asistencialismo y que se conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión.

«Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, entre otros».

El presidente de la AHIFORES, Mario Steta Gándara, explicó que en esta iniciativa se desarrollaron 11 principios basados en convenios y directrices nacionales e internacionales que cubren todas las necesidades de buenas prácticas, el bienestar laboral, social y medio ambiente.

El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, señaló que con este tipo de Convenios se busca el compromiso por parte de los productores del campo con sus trabajadores, así como de las buenas prácticas en el campo mexicano.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, destacó que el país es el tercer productor agrícola en América Latina, «hablar del sector es hablar de empleos, es hablar de crecimiento y desarrollo».

En esta actividad se entregó la réplica del Distintivo Empresa Agrícola Responsable a la Sagarpa.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *