Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VIII-17)
TORMENTA LEGISLATIVA PERREDISTA
Y sí, ¿de que se va a armar? Ni duda cabe y le explico. Al inicio de la actual 73 legislatura al congreso del estado, las tres fracciones “mayoritarias”, es decir la del PRI con 15 diputados, la del PRD con 12 y la del PAN con solo 7 legisladores, se pusieron de “acuerdo” en la repartición de los órganos de gobierno del congreso, de manera que al PRI le tocó la presidencia de la mesa directiva del congreso a través del diputado RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA y la presidencia de la Junta de Coordinación Política al PRD a través del diputado PASCUAL SIGALA PÁEZ y el PAN solo viendo.
Hay que señalar que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional no logró acceso a la junta de coordinación política, porque la ley orgánica del congreso señala que para poder tener acceso a la presidencia de dicha junta, una fracción legislativa debe tener cuando menos 8 diputados y la del PAN solo tiene 7, de manera que en esta legislatura no asumirá la presidencia de la junta de coordinación política.
Así las cosas, El PRI y el PRD se repartieron la presidencia de la junta de coordinación política, la que ocupará 18 meses cada partido e inicialmente sería por años legislativos y en el último año, 6 meses cada partido; no así con la presidencia de la mesa directiva del congreso, en la que cada partido la presidirá un año y el que iniciará el próximo 15 de septiembre, será presidida por un diputado del PAN.
¿Y EL CONFLICTO PERREDISTA?
Sí verdad, se me estaba pasando. El conflicto que se avecina dentro de la fracción parlamentaria del PRD, consiste en que el actual presidente de la mesa directiva, el diputado PASCUAL SIGALA PÁEZ termina con su encargo el próximo 14 de septiembre y tiene toda la intención de regresar a presidir la junta de coordinación política, que le toca a su fracción por los primeros 6 meses de este año legislativo, pues los segundos 6 meses le volverían a tocar al PRI.
En esa tesitura, el diputado SIGALA PÁEZ solo tiene que superar un pequeño obstáculo para poder asumir nuevamente la presidencia de la junta de coordinación política y es lograr la mayoría dentro de su fracción, pues como dicha fracción la integran varias “tribus” perredistas, Foro Nuevo Sol que es la que patrocina a PASCUAL, solo tiene en sus alforjas 6 votos o diputados, lo que no le da mayoría y necesita que por lo menos, un diputado de FAP del mini diputado FIDEL CALDERÓN le apoye o uno de ADN que lidera CARLOS TORRES PIÑA y hasta donde se percibe, ninguno de los diputados de estas tribus, tiene la intención de apoyar a PASCUAL, al contrario, se oponen.
El otro escenario dentro de la fracción legislativa del PRD, es que la presidencia de la junta de coordinación política la asuma el actual coordinador de la fracción, el diputado MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, quien pertenece a la tribu ADN de TORRES PIÑA, solo que LÓPEZ MELÉNDEZ tiene el mismo problema que PASCUAL SIGALA, sus diputados partidarios solo son 6 y no le alcanza para lograr la mayoría y asumir el cargo.
“ACUERDO POLÍTICO” LA SOLUCIÓN
Para resolver el entuerto, las tribus perredistas y sus diputados tendrán que llegar a un “acuerdo político” y lo más probable es que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO sea el que incline la balanza, porque el que sí tiene interés y mucho en juego dentro del congreso, es el titular del poder ejecutivo y CARLOS TORRES PIÑA con sus diputados, no tienen mucho que perder, pero además los grandes asuntos de la gobernabilidad, también estarían en juego y SILVANO no se puede dar el lujo de jugar con eso y dejar esa gobernabilidad en otras manos que no sean de su absoluta confianza.
Sí PASCUAL SIGALA PÁEZ no logra su objetivo aún con el apoyo de AUREOLES CONEJO, será porque “los de enfrente” lo vetaron y le aplicaron aquella de que “cualquiera menos él” y como tampoco el gobernador AUREOLES ni sus diputados aceptarían que fuera LÓPEZ MELÉNDEZ u otro de ese grupo, tendría que serlo alguno perteneciente a Foro Nuevo Sol y de confianza para el ejecutivo estatal, así que “de rebote” el nuevo presidente de la junta de coordinación política del congreso sería ÁNGEL CEDILLO HERNÁNDEZ o JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS.
UNA SOLUCIÓN “MAQUIAVÉLICA”
Y bueno, para que no vayan a decir que solo criticamos, que no somos propositivos y que no aportamos nada, le proponemos una solución muy simple y fácil para este complicado entuerto: Acordar con la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional que su coordinadora parlamentaria, la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ siga como presidenta de la junta de coordinación política del congreso, finalmente al tricolor le faltan 6 meses al frente de dicho órgano de gobierno, de manera que al PRD le tocaría “cerrar” la legislatura con los últimos 6 meses al frente de la JUCOPO.
Curiosamente, pareciera que HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ a pesar de ser priista, le garantiza más al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO la gobernabilidad que el congreso proporciona al estado de Michoacán, pero además, se daría paso a los tiempos de mayor calentura política, pues en puerta está la renovación del comité estatal del PRD y en puerta están las candidaturas de los partidos políticos para el 2018 y así el asunto, ni PASCUAL SIGALA PÁEZ ni MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ estarán dentro del congreso, pues el primero buscará ser candidato al senado y el segundo seguramente será sucesor de CARLOS TORRES PIÑA.
MIGUEL ANGEL VILLEGAS, PRESIDENTE DEL CONGRESO
De acuerdo al “librito” de la política, su lógica determinaría que el nuevo presidente de la mesa directiva del congreso del estado le correspondería al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional diputado CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ, pues recordemos que el tercer año legislativo la presidencia de la mesa directiva le corresponde por “acuerdo político” al PAN, empero, QUINTANA MARTÍNEZ ha dicho que a él no le interesa, que será otro diputado de su fracción quien asuma esa responsabilidad.
En esa tesitura, en los círculos de poder panista, se habla ya de otorgarle dicha posición al diputado MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SOTO y de una buena vez, mandarle el mensaje que el candidato a la presidencia municipal de Morelia de Acción Nacional será CARLOS QUINTANA y no él, que también tiene la misma aspiración y le ponen “la zanahoria” de la exposición mediática que resulta, convertirse en “la dama de compañía” del titular del poder ejecutivo, pues es costumbre que en todo acto oficial del gobierno del estado, el presidente de la mesa directiva del congreso acompañe al titular del ejecutivo estatal. ¿Caerá el diputado VILLEGAS SOTO en la tentación?
Cuando la soberbia invade y trastorna al ser humano, nos hace presa frecuentemente de los errores de cálculo, habrá que ver cuál será la actitud del diputado VILLAGAS SOTO, sí el remolino de la soberbia lo arrastra o la sabiduría le evita descalabros políticos. Veremos.