03 de agosto, 2017 — La representante especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados acogió con beneplácito la rendición ante la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) de Ntabo Ntaberi Cheka, fundador y líder de la banda armada Nduma Defence of Congo/Cheka, el pasado 26 de julio.
El grupo está involucrado en la violación de casi 400 civiles, 55 niñas y 9 niños entre ellos, tras el asalto a 13 aldeas entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010.
Además, la agrupación habría reclutado al menos 154 menores, muchos de ellos en tareas de combate, situación considerada como crimen de guerra por el derecho internacional.
Virginia Gamba hizo un llamado al cese de las actividades de la banda y señaló que durante años el acusado y otros miembros del grupo asolaron el este de la República Democrática del Congo, cometiendo múltiples violaciones de los derechos humanos y atacando escuelas y hospitales.
La banda figura en múltiples informes del Secretario General sobre niños y conflictos armados como involucrada en el reclutamiento y mutilación de menores.