Artículo de Fondo «Repercusiones», Por Samuel Maldonado Bautista (31-VII-17).- No encuentro forma alguna de clasificar la conducta que ha asumido el desgobierno encabezado (o más bien, descabezado) del actual presidente, mismo que no ha tenido la hombría, el valor, ni la inteligencia mínima, para hacer respetar tan alta distinción nacional y menos aún, mantener el prestigio que México se había ganado a pulso, sobre todo en los asuntos relacionados con la Diplomacia Internacional, con la fraternidad latinoamericana, del que era un ejemplo para toda la América Latina, que en lo común clasificaran a México como “el hermano mayor”.
Prácticamente desde 1930, las autoridades nacionales defendían el derecho de cada país para que determinara su propio destino, sin permitir que gobiernos extranjeros influyeran en la designación de sus autoridades: por tal comportamiento, internacionalmente México se distinguía por su doctrina internacional. Desde luego que había razones históricas para mantener esta conducta de no intervención de extranjeros en los asuntos nacionales, que hasta hace pocos años le redituaba prestigio a nuestro país.
Pero la ignorancia y la falta de cultura, sobre todo en los últimos sexenios neoliberales en los que se destacan tanto el gobierno del hijo desobediente, como el de Vicente Fox y el actual, que trastocaron esa histórica conducta internacional de nuestro país.
En el periodo de Vicente, fue vergonzosa su conducta del “comes y te vas”; en el de Felipe, el asalto descarado al Sufragio Efectivo robándose la titularidad del Poder Ejecutivo, además en la conciencia nacional presente está su “buen gusto” por la embriaguez y sus vergonzoso lloro públicos” y, en el actual, simplemente por su estulticia, por su ignorancia y la copia para obtener su ¡maestría? falsificaciones, aunado a su miedo innata.
Por las experiencias de pasados gobiernos e intervenciones internacionales en asuntos que corresponden solo a nuestro país, terminada la Primera Guerra Mundial, México establecería su posición a favor del Derecho Internacional, del principio de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y siempre por delante su conducta o principio de resolución pacífica en los diferendos internacionales y su rechazo al uso de las fuerzas armadas, pero sobre todo, el principio de no intervención en asuntos que corresponden a cada país. En síntesis, la tesis anterior, conocida como “Doctrina Estrada”, trata “únicamente sobre el reconocimiento de un gobierno hacía los gobiernos extranjeros pero no es aplicable al reconocimiento de un gobierno hacía una nación, marcando así, el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los propios pueblos.
En gobiernos anteriores, al de Fox, supieron mantener a México en esa posición que le dio prestigio y el respeto internacional. Contraria a esa tesis fundamental es la actual del inquilino de Los Pinos, prácticamente de plena subordinación a los intereses hegemónicos de nuestro vecino del Norte.
Ya en el gobierno de Vicente Fox, los mexicanos sufrimos sus torpezas diplomáticas y ahora, con el actual titular del Poder Ejecutivo, la vergüenza por la subordinación que ha mostrado hacía el peor presidente que han atenido los Espantados Unidos.: Trump, quien En los seis meses de su gobierno, Trump ha espantado al gobierno nacional y ese estrafalario y maloso Presidente es un peligroso no solamente para México sino para la estabilidad y tranquilidad mundial.
Doblado en 45 grados y haciendo genuflexiones están las supuestas autoridades gubernamentales, mostrando una cobardía y un miedo espantoso, solidarizándose con la estrafalaria política de Trump, apoyada lamentablemente por Colombia, Brasil, España, Argentina y México, lamentablemente a su servicio, buscando desestabilizar a Venezuela y derrocar al presidente legítimo de ese país hermano.
La razón fundamental de ese ataque terrorista en contra de Venezuela, son los veneros que el diablo ha heredado a México y a Venezuela, pues en este país fraterno se encuentran los los más ricos yacimientos de Petróleo es el Petróleo en el Mundo.. El objetivo verdadero de este ataque a Venezuela, es quitar de la Presidencia a Maduro para imponer una peñita manejable.