Inicio / Mi Villano Favorito / Periodista amenazado por la Procuraduría (Columna «Bajo la Lupa»)

Periodista amenazado por la Procuraduría (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-VII-17)

PERIODISTA AMENAZADO POR LA PROCURADURÍA

Aún no logramos digerir, por decirlo de una manera coloquial, el presunto asesinato del periodista SALVADOR ADAME PARDO, quien al parecer fue privado de la vida por órdenes de un líder de un grupo delincuencial, asesinato cuya “investigación” a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha obtenido resultados, excepto la localización de los que según la PGJE son los restos del periodista SALVADOR ADAME PARDO y una declaración del presunto delincuente DANIEL RUBIO RUIZ, El Cabezón o El Cabezas.
Segú la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, de acuerdo a “una entrevista” a “El Cabezas”, un líder delincuencial llamado EL CHANO LEDEZMA fue quién ordenó privar de la libertad a SALVADOR ADAME para darle muerte y quemar su cuerpo.
El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y El Chano Ledezma. Este hecho podría tener relación con mensajes identificados en el teléfono del periodista con insultos y confrontación. La autoridad dijo que esos mensajes son materia de investigación.
Lo cierto es que desde el pasado 14 de junio, fecha en que se encontraron los presuntos restos de SALAVDOR ADAME PARDO y las declaraciones del “El Cabezas”, no ha habido más noticias de la investigación y por lo que se observa, ya le han dado prácticamente “carpetazo” a dicha investigación.

AHORA JOSÉ MALDONADO DE 90 GRADOS

Al inicio de la presente entrega señalé que aún no digerimos el crimen de SALVADOR ADAME PARDO, cuando desde las mismísimas oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, surgen gravísimas amenazas en contra del periodista JOSÉ MALDONADO SOTELO, director de la Agencia Mexicana de Noticias 90 Grados.
Desde el pasado viernes 21 de julio, MALDONADO SOTELO hizo público un texto que vía correo electrónico y según el portal de ARTÍCULO 19 organización defensora de periodistas, los mensajes con asunto “URGENTE ULTIMATUM” llegaron a alrededor de las 15:31 horas a la cuenta de contacto del medio y a la personal del periodista, la cual no es pública, cuyo texto literal es el siguiente:
“[…]PARA EL LIC MARTIN GODOY Y PARA EL MAESTRO RODRIGO GONZALEZ RAMIREZ (..) LE RECORDAMOS LO QUE LE SUCEDIO A ARREDONDO Y OTROS MAS Y QUE USTED TIENE UNA FAMILIA A LA QUE SEGURAMENTE LE HACE FALTA, POR ESO ES LA ULTIMA VEZ QUE LO INVITAMOS A QUE DEJE EN PAZ TODOS LOS ASUNTOS QUE USTED ESTA INVESTIGANDO CON RELACION A NOSOTROS (sic).
NI UNA NOTA MAS (…) Y SABES POR TUS INVESTIGACIONES QUE DECIMOS LA VERDAD Y QUE NO ESTAMOS JUGANDO, SON MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO NO TE METAS (sic).”
ROGELIO ARREDONDO GUILLÉN, director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia, el “Arredondo” que refiere el mensaje que contiene la amenaza en contra de JOSÉ MALDONADO, fue asesinado la noche del viernes 1 Julio, cuando llegaba a su domicilio.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que hombres armados lo interceptaron y le dispararon cuando llegaba a una torre de departamentos de la ciudad de Morelia, a un costado de un centro comercial, empero, según el texto de las amenazas, el homicidio del “Comandante ARREDONDO” fue ordenado desde las oficinas de la procuraduría de Michoacán.

NO ES PRIMERA VEZ QUE AUTORIDADES AGREDEN

Desde el 2015, agentes de la autoridad han estado agrediendo al periodista JOSÉ MALDONADO, sobre todo porque consideran que sus publicaciones “incomodan” a las autoridades policiacas y de procuración de justicia, al extremo que el pasado 27 de noviembre del 2015, MIGUEL CUAUTLA RODRÍGUEZ identificado como agente de la policía ministerial de Michoacán, agredió físicamente a JOSÉ MALDONADO quien cubría un accidente vial donde hubo lesionados, empero, el agente policiaco quitó y rompió el teléfono celular de MALDONADO SOTELO a más de propinarle golpes.
Días después, JOSÉ MALDONADO encaró al procurador general de justicia del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO en una entrevista de prensa, a quien espetó la siguiente pregunta: ¿Hasta cuándo se van a seguir tolerando las injusticias, los atropellos tanto a los medios de comunicación como a los michoacanos? Y GODOY CASTRO solo atinó a contestar que MALDONADO SOTELO debería de probar sus dichos y acudir ante la autoridad competente a denunciar tales hechos.

GOBIERNO DE MICHOACÁN, “PREOCUPADO”

Boletín de prensa de por medio, el gobierno del estado se manifiesta “preocupado” por lo denunciado por el periodista JOSÉ MALDONADO y señala lo siguiente:
“El Gobierno del Estado es respetuoso y garante de la libertad de expresión y el derecho a la información, y trabaja de manera estrecha y coordinada con el Gobierno de la República para atender los casos de agresiones que atenten contra los derechos de las y los comunicadores de la entidad.
En atención a este compromiso y responsabilidad, y ante la denuncia pública realizada por el director del portal de noticias Noventa Grados, quien acusa haber recibido amenazas a través de un mensaje, al parecer anónimo, vía correo electrónico el pasado viernes, el Gobierno del Estado coadyuva con el Gobierno de la República para que el comunicador haga uso de los instrumentos que contempla el mecanismo de protección que opera la Secretaría de Gobernación (SEGOB).”

EL ORIGEN DE LAS AMENAZAS ES DEL GOBIERNO

Con solo leer el texto de las amenazas en contra del director de la Agencia 90 Grados, se evidencia que el origen de tales amenazas es una dependencia del poder ejecutivo y suponiendo sin conceder que fuera otro, la obligación del estado es iniciar de inmediato una investigación clara y transparente, en el que la llamada “Policía Cibernética” determine con celeridad el origen de las amenazas, empero, en el boletín de prensa, ni siquiera se hace alusión al respecto, simplemente se señala que están haciendo lo imposible para que sea la federación la que asuma la responsabilidad de este penoso asunto.

LA PROCURADURÍA, SIEMPRE BAJO SOSPECHA

No solo la Agencia Mexicana de Noticias 90 Grados ha denunciado todo tipo de irregularidades en la procuración de justicia en el estado de Michoacán, sino muchos más medios de comunicación y por desgracia, solo peteneras es la respuesta, en lugar de someter a dicha dependencia a una severa investigación, que incluya desde el señor procurador hasta los más “Modestos” agentes de la policía ministerial, pues han sido públicas las denuncias de que personal de dicha dependencia, incurre en prácticas ilegales.
En las protestas por el homicidio del periodista SALVADOR ADAME PARDO hechas por organizaciones de periodistas michoacanos, se oyó retumbar el grito de “Ni uno más”, sin embargo, es claro que las protestas del gremio no intimidan a quienes tratan de acallar la libertad de expresión. ¿Quién sigue?

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *