CDMX, 23 de julio del 2017.- El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, informó de la apertura de un cuarto carril en la zona afectada del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, decisión asumida tras la realización “de todas las pruebas de seguridad”.
A través de un comunicado, Poon Hung aseguró que con base en los resultados de las pruebas físicas –que incluyó mecánica de suelos, de carga, y técnica con georradar para verificar la inexistencia de oquedades—, la cuarta vía se habilitó desde las 16 horas de este viernes.
“En los 14 kilómetros que consta el Paso Exprés, los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla y aún en esta área hay tres carriles para dar mayor fluidez”, se informó.
Según se detalló, en el lugar donde se abrió un socavón de al menos 12 metros de diámetro el pasado 12 de julio, continúan los trabajos de bombas hidráulicas proporcionadas por Conagua para dar salida al cauce de agua.
“Se está destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba, donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla”, se reveló.
También se subrayó que “el cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana”, por lo que es la responsabilidad de las autoridades locales.
Tras el percance en la obra que cobró la vida de dos hombres, carretera cuyo costo alcanzó los 2 mil 213 millones de pesos, “se realizan trabajos de aseguramiento de los muros de contención laterales con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo”, se mencionó en el comunicado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que continúan los trabajos de reforzamiento y reparación de la zona afectada del Paso Exprés, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas y a los habitantes de esa zona de Cuernavaca, Morelos.
Para dar mayor certeza a la población, se toman en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y se siguen realizando las pruebas físicas, de mecánica de suelo y de carga.
Luego de realizar todos los exámenes necesarios, la SCT determinó abrir un cuarto carril, por lo que ya operan dos por sentido, para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada.
Con esta medida, se favorecerá un tránsito fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.
Un grupo conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, realizan, desde el pasado 13 de julio, el peritaje del incidente ocurrido y entregarán un dictamen que determinará las causas técnicas que ocasionaron la falla.
Dentro de los trabajos que se realizan en la zona, se limpia y destapa el tubo del drenaje, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.
Los trabajos para dar salida al cauce de agua, se están realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA.
El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales.
Las labores de aseguramiento de los muros de contención laterales, se llevaron a cabo con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo.