18 de julio del 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización lleve a cabo un procedimiento oficioso para determinar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron un pago por desempeñar esa función en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.
En la sesión ordinaria, que inició el viernes pasado y se reanudó este lunes, los consejeros electorales también acordaron dar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos sobre gastos en campañas que aún no hayan reportado, así como aclarar si se hizo un pago económico o no a los representantes de casillas.
Dicho procedimiento oficioso permitirá revisar de manera minuciosa el número real derepresentantes no reportados ante la autoridad electoral, que deberá concluir en agosto para definir el impacto que tendría en los dictámenes de fiscalización.
El consejero electoral Enrique Andrade destacó que se debe garantizar el derecho de audiencia a los partidos políticos para su defensa y garantizar que haya certeza en la fiscalización de los recursos de campaña.
Con ello, dijo, se determinaría el costo que impactaría en los gastos de campaña; así como determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en las casillas.
Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que el presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, presiona a los consejeros electorales para tratar de modificar las sanciones por rebases de topes de campañas en los estados de México, Coahuila y Nayarit.
A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la visita del líder de esa fuerza política la semana pasada, haya sido un acto de presión hacia los consejeros electorales.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, consideró que la determinación del Consejo General del INE genera “una situación de inequidad“, pues su partido reportó “en tiempo y forma” un gasto de un millón 276 mil pesos en alimentos para representantes de casilla.
Con información de Aristegui Noticias