Tiristarán, Mich., 13 de julio de 2017.- Con la meta de plantar 21 millones de árboles y con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, puso en marcha de manera oficial la Campaña Estatal de Reforestación 2017, en el marco del Día del Árbol.
“Estas acciones no serían posibles sin la suma de todos los ciudadanos que participan en estas campañas, de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la valiosa participación del Ejército Mexicano, que nos acompaña no sólo en situaciones de contingencia, sino en la prevención y en la recuperación de los ecosistemas”, resaltó el funcionario estatal.
Hasta la comunidad de Tiristarán, al poniente de Morelia, arribaron más 500 personas, entre servidores públicos hasta estudiantes de bachillerato, con el objetivo de sumarse a la reforestación de 10 hectáreas y 10 mil árboles, para conmemorar el Día del Árbol.
“Esto es un gran apoyo para nuestra comunidad, porque desde que comenzaron a hacerse reforestaciones en estos terrenos hace algunos años, hemos notado que hay una mayor humedad en las tierras de cultivo, hay más agua para el abasto de la población y para el ganado”, expresó Alonso Calderón Amezcua, a nombre de la comunidad de Tiristarán.
En su turno, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a sumarse a la preservación del medio ambiente no sólo con campañas de reforestación, sino con acciones como el confinamiento adecuado de la basura.
“Las instituciones de gobierno no tenemos la capacidad para hacerlo todo, debemos trabajar en sintonía, por eso existen reglamentos que todos debemos asumir, si todos siguiéramos estos acuerdos ciudadanos no tendríamos, por ejemplo, problemas de proliferación de basura en los cauces naturales de agua y las consecuentes inundaciones”, explicó.
Michoacán tiene una superficie de 5.8 millones de hectáreas; de estas, el 72 por ciento es de vocación forestal, y de acuerdo con lo expuesto por el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, la superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas, con las que Michoacán se coloca en el tercer lugar nacional en producción maderable sustentable, y el primer lugar en producción de resina, con 20 mil toneladas anuales.
“En nuestro estado existen más de 3 mil 700 industrias de aserrío instaladas, incluyendo cientos de talleres familiares en ejidos y comunidades, así como 10 plantas resineras; este sector genera 60 mil empleos y una derrama económica por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos”, explicó el funcionario estatal.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, hizo un llamado a detener la deforestación que se registra en algunas regiones de Michoacán, donde una de las principales consecuencias es el abatimiento de los acuíferos, la alteración de microclimas y otros fenómenos que contribuyen al cambio climático.
“Estamos conscientes de que podemos revertir el proceso de deforestación en Michoacán, pero esto no puede ser una tarea únicamente de los tres órdenes de gobierno, debe ser una tarea de todas la sociedad, uniéndonos a las campañas de reforestación que estamos coordinando, y que tienen como único objetivo la restauración de los ecosistemas forestales degradados”, señaló.
En este evento también participaron representantes de las delegaciones forestales de los municipios de Paracho, Nahuatzen, Coeneo, Villa Madero, Pátzcuaro y otros que ya están listos para sumarse a la Campaña Estatal de Reforestación 2017.