08 de julio, 2017 — Al cumplirse el 9 de julio seis años de la independencia de Sudán del Sur, las esperanzas y sueños de los niños nunca se han materializado, lamentó este sábado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La agencia advirtió que la situación en ese joven país africano es catastrófica para los menores que son los que continúan afrontando el mayor peso del conflicto y el colapso de los servicios esenciales.
El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe, señaló que millones de ellos están sufriendo lo impensable, además de un retroceso en su educación, nutrición y salud.
Mdoe detalló que más de dos millones de niños han huido de sus hogares para escapar de los enfrentamientos y el mes pasado se alcanzó la cifra de un millón de menores refugiados.
Muchos más son testigos de una horrenda violencia, dijo el representante.
Las cifras son asombrosas, remarcó UNICEF. Más de 2 millones no asisten a la escuela. Es el país con la mayor proporción de niños fuera de la escuela en el mundo, con más del 70% de esa población que no reciben educación. Más de un tercio de todas las escuelas han sido atacadas por grupos armados.
Luego, se calcula que más de un millón de niños sufre de desnutrición aguda y 290.000 de desnutrición aguda grave, con nueve veces más probabilidades de morir que un niño bien nutrido.
El colapso de los sistemas de salud y de agua y saneamiento los expone a virus mortales, entre ellos el sarampión. También a enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
Al menos 2.500 niños han muerto o resultado heridos desde que el conflicto estalló por primera vez en diciembre de 2013. Otros datos dan cuenta de 254 denuncias de violación y agresión sexual contra menores.
Más de 17.000 niños están en las filas de las fuerzas armadas y grupos armados en Sudán del Sur, mientras el reclutamiento continúa, alertó la agencia de la ONU.