Columna Política «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (03-VII-17).- Este 2017 ha cumplido ya la mitad de su recorrido, durante los 183 días transcurridos pasaron innumerables acontecimientos y situaciones que mantuvieron en expectativa al mundo entero.
El año comenzó con la toma de posesión de Trump, lo que marco la debacle para el liderazgo internacional de la Unión Americana; personaje misógino, con problemas de personalidad, amante de la televisión, holgazán al extremo, dueño de la verdad absoluta e intolerante a la crítica.
Durante estos primeros seis meses, se ha peleado con sus principales socios estratégicos, rechazó el acuerdo comercial transpacífico, negó el cambio climático y retiró a su país del acuerdo de Paris; regaño a la alianza del atlántico norte y se abstuvo de manifestar su respaldo al artículo 5° que señala la solidaridad de los integrantes de la OTAN para reaccionar en caso de ataque a uno de sus miembros; despidió al jefe del FBI por negarse a terminar la investigación sobre los apoyos recibidos por parte de la República Rusa durante su campaña.
De igual manera, implementó políticas racistas en materia de inmigración tomando como fundamentos para ello, aspectos religiosos, con lo cual atenta de manera directa contra derechos humanos básico como lo son la libertad religiosa y la libertad de pensamiento, derechos fundamentales que dieron origen a los Estados Unidos; de igual manera se ha convertido en una figura de burla mediática, por la constante utilización de su red social favorita (Twiter) la cual emplea como un medio de desahogo de sus frustraciones.
Durante este semestre, Francia tubo elecciones y de manera inesperada, logró librarse del populismo de extrema derecha que amenazaba la estabilidad a través de la candidatura de Le Pen, el Triunfo del ahora presidente Macron garantiza la estabilidad de la Republica y de la Unión Europea.
En el Reino Unido, una falsa medición, origino que la primer ministro, perdiera el control del parlamento y tenga que gobernar en coalición, lo cual la dejó debilitada y con poco margen de maniobra para negociar un BREXI favorable para Inglaterra.
Durante este periodo, el pueblo Venezolano de manera heroica, está enfrentando la dictadura de Nicolas Maduro, la crisis social y económica es inmensa, al grado que instituciones como la Fiscalía de Venezuela, se rebelaron contra el absolutismo de la llamada revolución bolivariana, lo que a convertido a la Fiscal Luisa Ortega en blanco del estado; los muertos se contabilizan por decenas, el hambre, la inflación y la escases se multiplican día a día y la situación es un polvorín a punto de estallar.
En México, celebramos elecciones, de una u otra manera la democracia sobrevive, en Veracruz, la alianza PAN-PRD arrasa y consolida al gobierno en turno, MORENA pierde un tercio del apoyo de votantes que obtuvo en el 2016 y el PRI mantiene el nivel electoral después de la derrota en su intento de mantener la gubernatura; para el Estado de México y Coahuila el sistema logra mantener el Statu Quo y pierde Nayarit frente a la alianza PAN-PRD.
Andres Manuel no logra dominar su carácter intolerante y cancela cualquier tipo de alianza con el PRD, bajo el argumento de solo mi opinión importa, regresa a las conductas que lo caracterizan y que han influido de manera directa en las derrotas sufridas en elecciones presidenciales anteriores.
En materia económica, el peso logra resistir los ataque especulativos, generados por las constantes embestidas de Trump, logra recuperar su nivel de meses antes de la elección de este personaje; la economía mantiene su crecimiento y supera las expectativas, el consumo interno se mantiene como generador de la estabilidad; de igual manera, después de varios años, las exportaciones se reactivan, llegando a niveles nunca vistos.
El crecimiento tanto económico como del salario real, lo que se conoce en economía como Masa Salarial Real, ha crecido de manera importante en lo que va de este sexenio, superando por casi el doble lo ocurrido durante el mandato de Felipe Calderon. Lo cual es una paradoja cuando lo comparamos contra el sentir popular, vivimos y nos alimentamos mejor, contamos con más y mejores comodidades pero las campañas de adoctrinamiento implementadas por el líder populista que busca el poder por el poder mismo, han originado una falsa percepción de la realidad, lo cual es preocupante dado el momento histórico que se vive.
El primer semestre del año fue de claro obscuros, de tensión y angustias, los 182 días que faltan no serán la excepción.