30 de junio, 2017 — La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió hoy a las autoridades del país que esclarezcan la desaparición del periodista Salvador Adame, cuyos restos fueron hallados en el estado de Michoacán.
Adame, de 45 años, dirigía el canal 6TV de Michoacán. El periodista había sido secuestrado el 18 de mayo y su cuerpo calcinado fue encontrado el 26 de junio. Las pruebas de ADN permitieron identificarlo.
La ONU-DH recordó que en casos de desaparición de personas es fundamental contar con la participación de la familia de la víctima durante todo el proceso.
“Las autoridades pertinentes tienen la obligación y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación y no a través de terceros”, puntualizó la dependencia en un comunicado.
Agregó que la familia también debe recibir apoyo psicosocial de calidad, además de que se debe garantizar su protección y el resto de derechos previstos en la legislación mexicana y en el marco internacional de derechos humanos.
La Oficina de la ONU indicó que de 2005 a la fecha ha registrado 20 desapariciones de periodistas, a las cuales se suma la de Salvador Adame.
Apuntó también que al menos 7 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2017.