Inicio / Mi Villano Favorito / MORENA, ¡tercera fuerza política de México! (Columna «Bajo la Lupa»)

MORENA, ¡tercera fuerza política de México! (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (30-VI-17)

MORENA, ¡TERCERA FUERZA POLÍTICA DE MÉXICO!

El título de la presente entrega, debe de servir para generar una franca reflexión al interior de los partidos políticos, del porqué la ciudadanía ha dejado de creer en ellos, que han hecho o han dejado de hacer para llegar al nivel de credibilidad en que se encuentran, porque este escribidor está seguro que las simpatías que ha generado el partido MORENA se debe más al hartazgo que de los demás tiene, que por la oferta política que representa.
Los número no mienten y las estadísticas demuestran que MORENA ha participado en 87 elecciones desde el 2015, donde ha obtenido la friolera de 16 millones 400 mil votos, que porcentualmente significa el 20.5% de los votos emitidos en esas elecciones, sin embargo, sus bastiones más significativos hasta el 2017 son la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Veracruz, su presencia en el resto de país no es significativa y será hasta la elección del 2018 en que se podrá ver su real crecimiento en todo el territorio nacional.
Ahora bien, si bien es cierto que MORENA en número de votos obtenidos, con relación al número de elecciones en las que ha participado, es muy positivo, también lo es que su porcentaje de triunfos electorales es muy bajo, aunque en aumentó, pues empezó en el 2015 con un 2.3% de triunfos en las elecciones en que participó, luego subió al 6.2% en el 2016 y en el 2017 ya llegó al 7.6%, empero, aunque la votación efectiva ha aumentado hasta el 20.5% en el 2017, no le ha sido suficiente para obtener el número de triunfos en la misma proporción.

¿POR QUÉ NO CONFLICTÚO EL PROCESO MORENA?

Claro que a propios y a extraños les sorprendió muchísimo el que el partido MORENA no se haya ido al conflicto post electoral en el Estado de México, empero, hay dos elementos que lo explican muy claramente. El primer elemento fue la incapacidad de generar una estructura político electoral capaz de cubrir el 100% de las casillas instaladas en las elecciones pasadas, pues solo en el caso del Estado de México solo logró cubrir con representantes de partido o de candidato el 79% de las casillas instaladas, mientras el PAN cubrió el 85% y el PRI el 99%.
En Coahuila, mientras el PRI cubrió sin problemas el 97% de las casillas, el PAN cubrió el 89%, mientras que MORENA solo alcanzó a cubrir el 64%. E Nayarit el PRI que perdió, cubrió el 98% de las casillas instaladas, el PAN el 87%, que junto con el PRD que cubrió el 73%, lograron cubrir el 100%, mientras que MORENA solo llegó al 87%
Sin el 21% de las actas de escrutinio en la mano para tener un cómputo certero de la votación en el Estado de México, ¿con qué elementos podría MORENA y su candidata refutar los números del PREP y del cómputo final? “Ahí está el detalle” dijo el mimo hijo putativo de Cotija de la Paz, con esta circunstancia queda demostrado una vez más, que el éxito de una campaña político electoral, depende muchísimo en la estructura electoral, por el papel que juega el día de la elección y la estructura política de “movilización”, pues son los responsables de llevar a un gran número de electores a su respectiva casilla.
El segundo elemento por el que MORENA no tomó las calles, es que su candidato a la presidencia de la república ha estado reconstruyendo su imagen y aceptación de la sociedad mexicana y volver a proyectar una imagen del político revoltoso, que toma las calles y afecta a terceros como lo hizo ya, en nada contribuiría a su lucha por ganar la presidencia de la república.

¿Y LOS INDEPENDIENTES APÁ?

Por supuesto que tengo muy presente la conferencia magistral que hiciera el DR. HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Cartagena Colombia, pues el tema precisamente fue ¿Por qué fracasan los candidatos Independientes? Cuyos conceptos explicó con mucha claridad y lo sucedido en el pasado proceso electoral confirma la debilidad de los candidatos independientes y lo afirmado por SÁNCHEZ MELENA, pues los que gracias a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR presidente municipal de Morelia y JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, mejor conocido como “El Bronco” gobernador del Estado de Nuevo león, no se han convertido en una verdadera alternativa de gobernanza, ambos gobernantes, son un verdadero fracaso.
En el pasado proceso electoral que se celebró en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, se disputaron 328 cargos de elección popular, -no se cuentan los que se deciden por el método de “Usos y Costumbres- y solo se registraron o alcanzaron el registro 124 candidatos “independientes”, de los cuales solo obtuvieron el triunfo electoral 3, en los municipios de Coahitlán, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla, todos en el Estado de Veracruz, los demás, 121 fracasaron estrepitosamente.

ALARMA EN EL PRI

Pero por supuesto que los dirigentes y la “Nomenklatura” de ese partido tienen la luz roja de alarma prendida, pues el tricolor ha perdido solo en el 2017 1.3 millones de votos respecto al 2011, es decir, el 28.1% de la votación obtenida en ese año, circunstancia que se torna vital para el tricolor, pues los procesos electorales se han vuelto mucho más competitivos.
En el proceso electoral que acaba de pasar, los candidatos ganadores, lo fueron con diferencias no mayores de 3 puntos porcentuales a excepción de Nayarit, cuya diferencia fue del 13.8% entre el ganador y el segundo lugar, empero, en el Estado de México, la diferencia entre ALFREDO DEL MAZO y DEL FINA GÓMEZ fue de tan solo 2.9% y en el Estado de Coahuila la diferencia fue menor, pues el candidato del PRI MIGUEL ÁNGEL RIQUELME obtuvo el 2.5% más que su adversario del PAN GUILLERMO ANAYA.

CANDIDATOS GANADORES

En esa tesitura, el PRI se verá en la necesidad de seleccionar a lo que se conoce como “Candidatos Ganadores”, que son aquellos que sin problema pueden cargar con una marca muy pesada como lo es la marca “PRI”, de manera que esos “candidatos ganadores” deben ser personajes con una trayectoria muy limpia a los ojos de los electores, es decir, que no tengan “cola que les pisen”, pues sí el tricolor comete el grave error de recurrir a candidatos “De Dedazo”, las escasas posibilidades de retener la presidencia de la república serán más remotas.

SE PERREDIZA EL PRI

Ya en otra entrega comenté a Ustedes, que desde mi particular punto de vista –me puedo equivocar- el PRI se está perredizando, sí algo le ha hecho daño al PRD, son sus tribus que lo han llevado por el rumbo del fracaso electoral y el descrédito social. Pues bien, en el PRI empiezan a surgir corrientes internas que, por el tiempo en que están apareciendo, más que interés en el fortalecimiento de su partido, lo que se aprecia es que quieren visibilizarse para ser tomados en cuenta en el reparto de posiciones, particularmente plurinominales.
Tal es el caso de la corriente que encabeza el priista MARIO MAGAÑA JUÁREZ quien ha perdido las últimas elecciones en las que ha participado como candidato priista y que considera que ese es mérito suficiente, para ser distinguido con una diputación plurinominal. Solo que ahora acude, a la herramienta de moda que le es atractiva a un sector partidista y que tiene que ver con la democratización.
De los “políticos” que integran esta tribu priista, destacan el diputado verde OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, FELIPE DE JESUS DOMÍNGUEZ y el propio MARIO MAGAÑA, quienes fueron en su momento de la cuadra de Los Chuchos, con quien al final tuvieron diferencias por su actitud protagónica y deseos de ejercer cargos públicos sin tomar en cuenta a sus otros compañeros.
DIEGO ROMEO CHAVEZ y AURELIO CHÁVEZ, son personajes sin grupo que más bien tratan de acomodarse con el candidato de importancia en turno. BERTOLDO MUNGUIA es un líder de papel. Esos son los distinguidos cuadros que integran la corriente “UNIDOS POR MICHOACÁN”.
FELIPE DE JESÚS que ahora forma parte de la coordinación de los trabajos preparativos rumbo a la asamblea estatal, es nada más ni nada menos, que la mano que mece la cuna de los recursos legales interpuestos por el señor RAFAEL BARRIGA COLINA, quien pretende ser presidente del comité municipal de Morelia con el patrocinio de FAUSTO VALLEJO. Valiente ayuda se generó el presidente del CDE en Michoacán VÍCTOR SILVA. El enemigo en casa.
No les extrañe que más adelante, este grupo de “salvadores” del PRI entre otros, se pretenda constituir en él reivindicador de tribus como la de FAUSTO o Los Chuchos, aprovechando el apoyo del ex gobernador VÍCTOR TINOCO RUBÍ, con quien tienen cierta comunicación.
No pasa desapercibido, que el maestro CONSTANTINO ORTIZ TINOCO está apoyando de buena fe a MARIO MAGAÑA, quien me parece, está aprovechándose del maestro a quien terminaran dejando de lado, cuando éste les haya aportado su capital político.
En opinión de este escribidor, está muy claro que las tribus de FAUSTO, CHON y Los Chuchos siguen claramente integrados y cohesionados cada uno por su parte. Nadie habla por ellos ni tienen representaciones, salvo las que ellos mismos establecen, pero ni MARIO, ni OMAR NOÉ BERNARDINO ni FELIPE DE JESÚS tienen liga con ellos. Cada quien con su cada cual.
Es más, cada tribu ha sufrido su respectiva purga, natural diría yo, pues de la tribu de VALLEJO y FIGUEROA se han purgado de manera natural DANIELA DE LOS SANTOS, MARCO POLO AGUIRRE, ELIGIO GÓNZALEZ y hasta el diputado WILFRIDO LÁZARO MEDINA, quien no solo se deslindó de facto de FAUSTO sino que ha estado construyendo su propia tribu y que decir de MARIO MAGAÑA quien se deslindó de Los Chuchos, al igual que otros de los integrantes de “UNIDOS POR MICHOACÁN”

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *