*Ante amenazas de un edil, los diputados dejan solo al diputado Raymundo Arreola Ortega.
*Adriana Hernández Íñiguez, diputada gris y mediocre.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (29-VI-17).- Una bomba explotó en el Congreso del estado de Michoacán luego que el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega denunciara que había sido objeto de amenazas por el alcalde de Múgica de origen perredista Salvador Ruiz Ruiz.
Fue al final de la sesión cuando denunció que el redes sociales dicho alcalde lo había amenazado al igual que a su familia y lamentablemente ningún legislador ni de su partido se atrevió a fijar una posición al respecto.
Pascual Sigala, llamado el “Virrey del Congreso” se concretó a decir que esa intervención no estaba dentro de la orden del día. Es increíble que los diputados no hayan roto el protocolo y se hayan pronunciado en apoyo de su compañero, independientemente de la ideología partidista, pues al final de cuentas es un compañero del Congreso.
Los del PRD enmudecieron porque el alcalde es de su partido, los del PT, como ya son cobijados por Morena callaron, Movimiento ciudadano calló, cuando el único diputado Daniel Moncada es un aguerrido y defiende las causas populares, los del PAN no dijeron nada y los del PRI se hicieron de los occisos. En una palabra, lo dejaron solo quizá por instrucciones de la mediocre Adriana Hernández quien le tiene fobia a su compañero de bancada.
La inútil y gris presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, como siempre no habló del tema para defender a su diputado valiéndole “madre” las amenazas contra Arreola Ortega por parte del edil de Mújica.
La denuncia de Raymundo Arreola fue más allá al denunciar que el edil Ruiz Ruiz no sólo lo amenazó a él sino a toda su familia y todo, dijo, por una supuesta construcción de una en la avenida principal de Nueva Italia que afectaría a los locatarios que desde hace decenas de años han ofertado sus productos y que están preocupados porque se quedarían sin trabajo y que a él lo buscaron para pedirle su intervención. Todo inició cuando en una gira del gobernador Silvano Aureoles Conejo mencionó que dicha avenida estaba muy “fea” y que la iba a arreglar, ese fue el detonante para que el alcalde acusara al legislador de agitador.
Arreola Ortega denunció en la tribuna que eso molestó al munícipe y que a través de un video lo acusara de rijoso y agitador.
Manifestó que textualmente Salvador Ruiz Ruiz le dijo: “sé que tienes tu familia en Nueva Italalia, sé dónde vive y donde está tu domicilio, la obra es para que la disfrutes con tu familia”
¿Por qué mencionar a mi familia? Mi familia nunca le ha exigido nada al presidente y no le pidió la obra, dijo.
Mencionó que dicha obra inició sin el aval del gobernador y que no cuenta con un proyecto y denunció que el gobernador le pidió al titular de Obras Públicas que le mandara una tarjeta informativa con los datos de dicha obra pero que a la fecha no la ha recibido.
Y fue más allá al señalar que el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, le reclamó el por qué le quería quitar 30 millones de pesos de su presupuesto. “La verdad no se qué está pasando, creo que no es la forma de reclamar o dirigirse a un representante popular, hay formas”, dijo.
“Lamento lo que está pasando en Michoacán, al que habla lo intentan callar o golpear la boca para que no opinen”.
También recordó cuando un grupo de mujeres fueron detenidas por manifestarse en la presidencia municipal y el alcalde Múgica las mandó detener y ahí desapareció un joven que a la fecha no se sabe de su paradero.
Definitivamente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo debe intervenir en el caso y llamar a cuentas a su correligionario, de no hacerlo sería cómplice. Debe tomar en cuenta que si el alcalde se da el lujo de amenazar a un diputado y su familia ¿Qué pueden esperar sus gobernados?
¿Por qué este alcalde se da el lujo de amenazar? ¿Quién lo está protegiendo? Las autoridades estatales y federales deben investigar a fondo porque sin duda actúa por órdenes de alguien. El gobernador y los diputados tienen la última palabra.
Por cierto, poco antes de denunciar este hecho, dijo que el estado de Michoacán cuenta con un organismo constitucionalmente autónomo protector de los derechos humanos con su propia ley, en la cual se establece, entre otras cosas, la estructura organizacional y la forma de elección del titular de la misma y de los consejeros ciudadanos.
Privilegiando que sean propuestas de la sociedad civil quienes ocupen estos espacios de vital importancia para el organismo constitucional, estableciéndose la convocatoria para su designación sea publicada para su difusión a la sociedad en general durante un periodo de quince días en el periódico oficial, y en los periódicos de mayor circulación en el estado, por lo que considerando las condiciones financieras en que se encuentra Michoacán, es totalmente contrario a los principios de austeridad y racionalidad financiera establecido por el propio congreso.
Aunado a que se considera que es un periodo demasiado largo para los fines que persigue y que bastaría con que se hiciera en un número mucho menor de publicaciones y en periodos espaciados, con lo cuales se conseguiría grandes ahorros al erario público del que dispone este poder legislativo.
Qué contrastes no cree usted?