Inicio / Mi Villano Favorito / ¿13 mil empleos en Morelia? (Columna «Bajo la Lupa»)

¿13 mil empleos en Morelia? (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (29-VI-17)

¿13 MIL EMPLEOS EN MORELIA?

El todavía presidente municipal “independiente” –dicen que va a pedir licencia en agosto para reelegirse- PONCHO MARTÍNEZ, en entrevista callejera, dijo a los medios de comunicación que el gobierno que él encabeza ha creado 13 mil empleos de septiembre del 2015, cuando tomó posesión del cargo, al mes de mayo del 2017 y jactándose de ello, presumió que ese dato es muestra de que en Morelia hay condiciones para nuevas inversiones o el crecimiento de las empresas ya establecidas.
En otra entrega comentaré a detalle cual es la verdadera situación del empleo en la capital del estado, sin embargo, no solo el de PONCHO sino la gran mayoría de los gobiernos, se jactan de presumir cifras con relación a lo que ellos llaman “nuevos empleos”, pero nunca dicen cuántos empleos se perdieron en el mismo periodo que presumen y mucho menos hacen el comparativo entre los de nueva creación y los que se pierden, pues el resultado seguramente no es de presumir.
En Morelia, casi estoy seguro, no se ha dado la creación de nuevos empleos, sobre todo por la situación de inseguridad que vivimos los morelianos y la complicada tramitología que tiene que cumplir todo aquel que pretenda abrir, ya no solo una empresa, sino un simple “changarro”, lo que ha pasado y tal vez de eso no se ha dado cuenta PONCHO es que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene implementada una intensa campaña de “formalización” del empleo, con atractivos incentivos fiscales, de ahí que quienes estuvieron en la informalidad por muchos años, hayan tomado la decisión de regularizarse, pero ¿empleos nuevos? ¡Ninguno!

BANCAS DE MADERA A LA INTERPERIE

 

 

 

 

Otra de las formas en que el flamante presidente municipal independiente PONCHO MARTÍNEZ tira el dinero de los morelianos, es el haber desarrollado la “ideota” de mandar a fabricar bancas de madera para ser instaladas en sus obras de peatonalización, las que a simple vista se aprecia que fueron fabricadas con tablas o tabletas de madera de pino, con medidas aproximadas de 2 pulgadas de ancho por 1 pulgada de grueso y 2 metros de largo.
Sí al más modesto carpintero le preguntan ¿Cuánto tiempo durarán esas tablas en la banca? La respuesta será muy simple de contestar, ¡Muy poco tiempo! Sobre todo por lo delgado y porque la madera para la intemperie, sujeta a los rayos del sol y la lluvia se deteriora en muy poco tiempo, pero además, instalarlas en una ciudad con un “marchometro” como el que tiene nuestra ciudad capital, no pasarán muchos días en que algunos manifestante arrancarán esas tablas como objetos contundentes, para “apoyarse” en su lucha democrática y sí no, al tiempo.
La fotografía que usted estimado lector puede ver en esta entrega, fue tomada de una banca ubicada en la calle de Nigromante y como se puede observar, uno de sus barrotes o tablas, ya está “torcido” por la acción del sol y otro ya está roto en virtud de su delgadez, de manera que de entrada, “por garantía” el ayuntamiento tiene la obligación de exigir al proveedor que las reponga de inmediato, a menos claro, de que se trate de otra de las muchas “transas” del edil moreliano.

PELIGRO PEATONAL

 

 

 

 

Bueno, es tal la ansiedad del presidente municipal independiente PONCHO MARTÍNEZ de hacer “obra”, pues hay que recordar el dicho entre funcionario públicos, “Sí no hay obras, no hay sobras”, de manera que en esa tesitura de hacer “obra” para que se vea, al edil moreliano no le importa poner en riesgo a los ciudadanos.
Como se puede observar en la fotografía, los transeúntes que se desplazan por la acera sur de la calle de Eduardo Ruíz, al llegar al edificio de la vieja Central Camionera, se ven en la necesidad de caminar por el arroyo de dicha rúa, pues el paso peatonal por la banqueta está bloqueado por las obras del “Centro de Atención a Víctimas”, bloqueo que además tiene destinado permanentemente a un grupo de la policía de Morelia, como si la ciudad no los necesitara en otro lado para combatir la inseguridad.
Los intolerante del asunto es que la obra por la cual la autoridad municipal decidió bloquear el paso peatonal en esta calle, es una obra que la misma autoridad inició allá, a mediados del mes de diciembre cuando desalojaron al Grupo del Centro de Experimentación Plástica y Artística el CEPA, sin embargo, ya se cumplieron más de seis meses de inicio de dicha obra y no hay para cuando esté terminada.
El edificio que antes era conocido como la Vieja Central de Camiones, ahora será la Comisaría y Juzgados Cívicos de Morelia. La obra se dijo a finales de Enero de este año, iba en un 75 por ciento de avance y sería inaugurada entre los meses de febrero y marzo, indicó en ese tiempo PONCHO MARTÍNEZ, empero, ya estamos a finales de junio y la verdad no se ve que la terminen pronto.
Mientras, los ciudadanos que se frieguen, que pongan en peligro su vida por caminar en el arroyo vehicular, total el edil moreliano ya está pensando en reelegirse antes de atender su responsabilidad.

EXHORTO A SILVANO

Me llamó la atención una publicación hecha el pasado lunes en un periódico de circulación estatal, en la que dos empresarios morelianos exhortan al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO a que por la situación compleja que guarda el estado, termine su periodo de seis años al frente del gobierno estatal.
Y digo que es de llamar la atención, no tanto por lo que manifiestan dichos empresarios ni por quienes son, sino que por el hecho de que, es de las pocas veces que alguien publica un documento de estas características, en la que las personas que lo firman, no se arrogan la representación de la sociedad moreliana o michoacana o utilizan algún membrete de esos que suele haber para tales objetos, sino lo hacen a título personal y eso señores, en estos tiempos es de aplaudirse.

LICENCIA DE SILVANO NO AFECTARÁ AL ESTADO

De verdad que causan verdadera risa las declaraciones del señor delegado de la secretaría de gobernación HILARIO ENRIQUE MARTINI CASTILLO, quien sin reflexión alguna, espetó a medios de comunicación que: “En caso de que el gobernador de Michoacán pida licencia en los próximo meses para buscar la candidatura del PRD a la presidencia de la república, no se afectará el trabajo que se realiza en el estado”
Uno de los elementos fundamentales que han sumido al estado de Michoacán en el desorden financiero y en una profunda crisis de inseguridad, es precisamente la existencia de “gobernadores interinos o sustitutos” y sí se da el caso de una licencia del gobernador AUREOLES CONEJO al cargo que ostenta, pero por supuesto que nos afectará, pues de entrada una persona diferente daría órdenes en la administración pública, cambiaría funcionarios públicos de algunas áreas de la administración estatal y personas con criterios diferentes ejecutarían políticas públicas diseñadas o creadas por otras.
Sí así piensa el delegado que se supone que coordina a los demás delegados federales en nuestro estado, no nos debe de extrañar que las cosas no caminen como debieran de caminar.

“LA PEDRADA”

Estimados lectores, este escribidor en compañía del periodista “Guadaño” ARTURO GARCÍA GAYTÁN, iniciamos un nuevo proyecto periodístico, el que se cristalizará día con día a través de la frecuencia 1600 de AM, en la que sale al aire la reconocida estación RADIO TORMENTA, de manera que sí a usted amigo lector le gusta y agrada el periodismo irreverente, vertical, veraz pero de buenos sentimientos, le invito a sintonizarnos a partir del próximo lunes 3 de julio de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *