Sahuayo, Mich., 14 de junio de 2017.- La libertad de expresión es la principal conquista que debemos mantener como un derecho inalienable de cualquier persona, por ello el Gobierno del Estado continúa firme en la ruta de fortalecer la labor periodística en Michoacán, comprometido en otorgar las herramientas y consolidar las bases para este importante ejercicio, expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.
Al sostener esta tarde una reunión con la Asociación de Trabajadores de la Comunicación de la Ciénega de Chapala A.C., López Bautista refrendó la convicción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo al llamar a los comunicadores y periodistas de la región a conformar un frente de la mano con la sociedad, que permita generar las condiciones para un mejor desempeño de su labor informativa.
En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, la titular de la CGCS reconoció a los 10 integrantes de esta asociación y a sus equipos de trabajo, quienes destacó, ejercen el periodismo de manera ética, veraz, profesional y precisa, y aseguró que su labor contribuye al desarrollo de Michoacán.
«Ustedes son uno de los principales pilares que nos ayudan a conformar sociedades mucho más democráticas», apuntó.
Adelantó que otro de los principales compromisos del mandatario estatal en esta región es retomar en próximos días el proyecto de La Casa del Periodista, espacio que sea utilizado para talleres, eventos, foros u otros fines encaminados a reforzar la profesionalización de las y los periodistas y comunicadores.
Destacó la firme convicción de colaborar y visitar a los comunicadores y periodistas de las diversas regiones del estado; acudir a cada una de ellas en la búsqueda de mantener esta colaboración, pues los medios de comunicación además son los principales promotores de difundir el trabajo que se realiza en los gobiernos.
El diputado federal, Alfredo Anaya Orozco, coincidió en la convicción de trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado, los municipios, medios de comunicación y sociedad, sobre una misma línea que permita apoyar a los que menos tienen.
«La libertad de expresión es un compromiso y se tiene que luchar porque se siga fortaleciendo a través de un esfuerzo conjunto», acotó.
El presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, felicitó a los comunicadores que ejercen con veracidad, informado día a día a la ciudadanía. Asimismo, los llamó a actuar con responsabilidad, pues dijo que un error puede llevarlos a dañar la integridad de una persona para toda la vida.
Rodrigo Sánchez Zepeda, alcalde de Sahuayo, afirmó que esta asociación ha contribuido a mantener los valores en la sociedad, sin perder de vista que el principal deber es informar con la verdad y sin difamar, ello pese a las condiciones que no siempre son favorables para los mismos.
Gloria Becerra Reyes, presidenta de esta Asociación, agradeció a las autoridades por todo el apoyo constante que se les brinda y llamó a sus compañeros a seguir trabajando unidos para reforzar el periodismo en esta región.
El periodista Abraham España, agradeció la capacitación continua que brinda el Gobierno del Estado, misma que fomenta la credibilidad y permite visualizar que la única ruta para mejorar las condiciones del estado, es el trabajo en conjunto.
En esta reunión fue reconocido el periodista y director del periódico El Vigía, José Luis Arceo Gálvez, a quien se le otorgó una presea de oro en reconocimiento a sus 63 años de labor, quien hasta el momento es un importante pilar del periodismo en toda la región.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las y los comunicadores y periodistas en Michoacán, sumándose también al repudio de las agresiones en su contra, por lo que ya se trabaja arduamente en brindar las condiciones adecuadas para su libre ejercicio.