Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (12-VI-17).- El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo tiene su propio círculo de medios a los que considera sus amigos y discrimina a la mayoría de los comunicadores.
Sucede que no hubo el desayuno el pasado 7 de junio, como cada año, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Pero sí se reunió con los representantes de algunos medios a los que según se dice los ha catalogado como sus mejores amigos, dando a entender que en Michoacán hay periodistas de primera, segunda y tercera clase.
Pero bueno esa es la política que implementó la Coordinadora de Comunicación Social Julieta López Bautista y pues ni modo.
Ojalá un día no vayan arrepentirse de haber hecho menos a la gran mayoría de medios, incluyendo corresponsales que también representan a medios importantes a nivel nacional.
En el pecado llevarán la penitencia.
Y bueno, sucede que en más o menos cinco largos meses más, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, pretende solicitar licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo e irse en busca de una aventura más, pues quiere la candidatura del PRD a la Silla Presidencial, pero si piensa que los michoacanos lo van a extrañar y que van a llorar su partida, se equivoca, pues están acostumbrados a que nunca termine un cargo, así ya nade no lo echarán de menos.
¿Acaso cree que los michoacanos van a llorar porque partida? ¡Se equivoca!
Su licencia tiene varias lecturas, según los que saben de política, Silvano se va porque se rumora que ya pactó con Enrique Peña Nieto al menos una Secretaría de Estado, si gana el PRI las elecciones del 2018, ya lo dijo Alejandra Barrales, la mandamás del PRD nacional que posiblemente vaya en alianza, ¡Y con Morena!
Dicen que Silvano será factor de división dentro del perredismo y que esa es su encomienda, dividir y debilitar las izquierdas para favorecer al tricolor, y la verdad todo es posible, porque dicen que le debe un gran favor a Peña Nieto. ¿Será?
En Salvador Escalante dijo a la gente que tienen gobernador para rato, “no se preocupen, cada vez traigo más ganas de trabajar y sí voy a aportar para trabajar por el país, para poner mi granito de arena, pero por lo pronto estén tranquilos y tranquilas; hay que esperar los tiempos para tomar las mejores decisiones, pero yo no me distraigo, el asunto es cumplir con los compromisos de mi estado que tanto quiero y con su gente, de la que me siento parte de ella”, externó.
Si de verdad lo quisiera terminaría su periodo. ¿No cree usted?
Precisamente, su anuncio puso nerviosos a muchos de su gabinete y se habla de pleitos fuertes de hasta “mentadas de madre” entre el secretario de gobierno Adrián López Solís y el presidente y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Pascual Sigala Páez a quien le llaman El Virrey del Congreso. Ambos pretenden suceder a Silvano.
Pero el que anda más nervioso es el prepotente y arrogante Antonio Soto Sánchez, quien funge como Jefe de Asesores del mandatario y con el que al parecer también tiene broncas por sus desplantes pues se siente más importante que el propio Silvano, pero que no lo despide porque se dice que sabe cosas que pueden comprometer al gobernador. Ojalá no sea así y Toñito no le vaya hacer una mala jugada pues son constantes las traiciones dentro del PRD.
Y bueno, luego de tal anuncio, se escucharon varias voces, pues el presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, lamentó que Silvano Aureoles Conejo deje de lado los problemas de Michoacán por sus aspiraciones electoreras.
Muchos coincidieron con él, en el sentido de que primero está Michoacán que los intereses personales ya que hay muchos problemas que a la fecha no han sido resueltos y por ello no debe distraerse porque los michoacanos exigen soluciones.
Por cierto, Silva Tejeda manifestó que es lleva un 97 por ciento de renovación de los Consejos Políticos Municipales y también se han renovado alrededor de 42 por ciento de los Comités Directivos Municipales del tricolor PRI en Michoacán.
Esto quedará consolidado antes de que comience el periodo electoral que da inicio en septiembre próximo, y que es el plazo límite que tiene el partido para realizarlo, en el marco de la Asamblea Estatal de la Red de Jóvenes de dicho instituto político rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI. Aquí, el dirigente partidista dijo que para el PRI “es un gran avance” el que se ha tenido en este proceso de renovación, a tres meses de que concluya el plazo para que se efectúen los relevos que se tienen que dar.
Aseveró que estas renovaciones se van a dar en tiempo; incluso, informó, que los Comités Municipales que se han ido nombrando y han rendido protesta, tienen la indicación de enfocarse también en la renovación de los comités seccionales, para que se pueda tener la estructura al cien por ciento renovada antes de que comience e proceso electoral.
En cuanto a la XXII Asamblea Nacional del PRI, dijo que la preocupación que se llevará desde Michoacán “es que nuestros priistas que están dentro de administración pública en los estados y municipios, que ostentan un cargo de elección tomen en cuenta la preocupación de nuestro partido por la honestidad”.
Agregó que “la corrupción ha lacerado mucho al país y en el PRI, los ejemplos que tenemos están en la cárcel; este partido no cejará hasta que todos paguen, entreguen cuentas y sobre todo ante los órganos que están autorizados” para fiscalizar hagan su trabajo y castiguen a quienes hayan cometido ilegalidades en el uso de su función.
El PAN dijo que tal anuncio podría ser meramente mediático y que el gobernador debe dedicarse a resolver de verdad los problemas de seguridad, salud, educación y finanzas del estado que tanto aquejan y que no ha podido dar resultados favorables, en lugar de estar aspirando a un encargo mayor que perjudicaría a todo el país.
Como ven amigos lectores, hay coincidencia entre ambos líderes partidistas y e lamentable que Silvano busque el interés personal que el interés de los michoacanos y debe recordar que fue electo por seis años.
Nadie duda que sus aspiraciones son legítimas, pero no se vale que deje colgados a los michoacanos y hay que recordarle que protestó por seis años, no por dos.