01 de junio del 2017.- Las remesas provenientes de Estados Unidos tocaron un nuevo récord en abril al sumar dos mil 306 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Tal cantidad significa un crecimiento de 6.2% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuarto mes del 2017 se contabilizaron cerca de 7.5 millones de operaciones para el envío de remesas, lo que significa un aumento de 1.8%, mientras que la remesas promedio fue de 307 dólares, es decir, crecieron 4.4%.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, ante el escenario de incertidumbre sobre las decisiones de política migratoria y de flujo de remesas que pudiera realizar la administración de Donald Trump; se estima que a lo largo del año continuarán las fluctuaciones en los montos recibidos y en las tasas de crecimiento mensuales de las remesas, aunque la tendencia promedio va a ser positiva.
Por lo pronto, se prevé que en mayo los envíos que realizan los más de 11 millones de mexicanos que radican en la Unión Americana se disparen, porque en ese mes es el que más remesas se reciben a lo largo del año debido al Día de la Madre.
“Nuestras estimaciones apuntan a que las remesas en el mes de mayo de 2017 pudieran superar los dos mil 534 millones recibidos en mayo de 2006, y estar cerca del máximo histórico que se ha recibido en un solo mes que fue de dos mil 637 millones de dólares en octubre de 2008”, señaló BBVA Research.
Las remesas son una de las principales entradas de divisas del país y superan a los flujos obtenidos a través de las exportaciones petroleras, la Inversión Extranjera Directa, así como los recursos obtenidos por el turismo.
Las entidades federativas que tienen mayor captación de remesas son Michoacán, Estado de México, Jalisco, Puebla y Zacatecas. Mientras que a escala internacional, México es el cuarto receptor, después de India, China y Filipinas.
Con información de PROCESO.com