Inicio / Mi Villano Favorito / Walmart vs Finanzas (Columna «Bajo la Lupa»)

Walmart vs Finanzas (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (29-V-17)
WALMART VS FINANZAS
De repente, es posible que usted exprese: ¿ahora qué pulga le picó a este escribidor? ¿Qué tienen qué ver la cadena Wal-Mart y la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del Estado? Pues se trata de simplemente hacer un comparativo de la manera de actuar de la autoridad legalmente constituida.

Resulta que los trabajadores de la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart, tienen varios días en un movimiento de protesta, porque los directivos de esa cadena de tiendas, al efectuar el constitucional “reparto de utilidades”, entregaron a sus “asociados” –así le denominan a sus empleados, no trabajadores- cantidades tan ridículas como 80 centavos, un peso con veinte centavos o algunos a los que les tocaron 100, 200 o 300 pesos.

Como resultado de los anuncios oficiales en el sentido de que la tienda departamental había tenido un aumento en sus ventas a nivel nacional del 18%, los trabajadores supusieron que el reparo de utilidades correspondiente al año fiscal 2016, sería superior al de 2015, empero, la sorpresa fue que no solo no aumentó tal reparto de utilidades, sino que disminuyó considerablemente. Sí aumentaron las ventas, lo natural es que suban las utilidades, pero en Wal-Mart, esa ecuación no es así.

Lo anterior generó un descontento generalizado en todo el país de los empleados o trabajadores de dicha empresa trasnacional y sin tener una organización gremial a nivel nacional que los represente, de manera espontánea se han realizado paros de labores intermitentes, pero a través de la redes sociales, convocaron a “un paro nacional”, como forma de protesta para este sábado 27 de mayo, movimiento que se realizó en varios estados del país y que se replicaron este domingo 28.

DESALOJO POLICIAL
Como los trabajadores y empleados no fueron atendidos en forma adecuada en sus demandas por la empresa y sus representantes, este domingo se replicó el paro, sin embargo, el encanto de la lucha democrática por mejores condiciones laborales se terminó, pues de un de repente hicieron acto de presencia “las heroicas fuerzas policiacas” del señor secretario de seguridad pública estatal JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ y una vez más, se cubrieron de gloria, al en un “operativo quirúrgico” desalojaron a los trabajadores de Wal-Mart de su movimiento.

Las fuerzas policiales de un “gobierno de izquierda” emanado del Partido de la Revolución Democrática, al servicio del imperialismo explotador y yanqui propietario de la empresa Wal-Mart.

LA CNTE TOMA VENTURA PUENTE
El pasado jueves 18 de mayo, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico para exigir la abrogación de la reforma educativa; el pago de prestaciones y quincenas pendientes; la liberación de ocho normalistas presos, y el cese de la represión en contra de los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR). Asimismo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Así mismo, la CNTE, desde el lunes pasado, mantiene un plantón en la avenida Ventura Puente, a la altura de Finanzas de esta ciudad capital, para exigir los pagos de 11 bonos federales pendientes, así como dos de carácter estatal, así como se pague el adeudo de la federación con los maestros, la cual existe desde el ciclo escolar pasado.

Lo curioso del asunto es, que lo profesores de la CNTE sí afectan a terceros con su movimiento, pues evitan la circulación por esa importante avenida de la ciudad, a más de impedir que los ciudadanos puedan hacer trámites en la secretaría de finanzas, sin embargo, “las gloriosas fuerzas policiacas” de DON JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, solo han hecho acto de presencia y hasta “protección” brindan al movimiento magisterial, pero solo eso, ni un paso más.

¿POR QUÉ A LA CNTE NO Y A LOS DE WAL-MART SÍ?
En efecto, es la interrogante que se nos viene a la cabeza, empero, la respuesta es muy simple, pues por que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es una organización gremial muy fuerte, que aglutina miles de miembros y pretender “desalojarlos” solo traería como consecuencia más violencia.

Los trabajadores de la trasnacional Wal-Mart son pocos en número, algunas decenas y su capacidad de respuesta es poca o nula, de manera que desalojarlos es una cosa muy fácil para las autoridades policiacas, pero además una oportunidad única para las fuerzas policiales de demostrar que “hacen respetar la ley”, aunque sea en una pingue y pírrica “victoria”.

TRABAJO INUTIL DE LA 73 LEGISLATURA
Vaya que le puso el cascabel al gato la presidenta de la junta de coordinación política de la 73 legislatura al congreso del estado ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, quien sin tapujos expresó a los medios de comunicación, que mucho del trabajo de esa legislatura es inútil, pues algunos de sus compañeros, hacen propuestas de iniciativas de ley, muy fuera de lugar, algunas hasta ridículas, pero que finalmente por respeto a la investidura de los legisladores, en las comisiones respectivas las tienen que estudiar y por supuesto, esto hace que las iniciativas que sí tienen futuro, que sí proponen algo en beneficio de los michoacanos, se tardan en procesar.

En esa misma charla con medios de comunicación HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ señaló que a raíz de la presentación de iniciativas al vapor, por solo quedar bien o de coyuntura mediática, cuando estas son desechadas por ser notoriamente improcedentes, los diputados que las proponen se hacen los ofendidos y en revancha, no acuden a las sesiones de comisiones para analizar otras que no son de su autoría y en consecuencia el trabajo legislativo es tardío al extremo que la productividad legislativa es muy pobre. El que es buen juez, por la autocrítica en casa empieza.

LEY DE AUDITORIA SOCIAL
Por supuesto que me llamó la atención la propuesta que el diputado panista MIGUEL ANGEL VILLEGAS ha hecho pública, en el sentido de proponer la promulgación de la Ley de Auditoría Social, con la intención –según el diputado- de que a través de este mecanismo, los ciudadanos tendrán el derecho de auditar presupuestos, planes, programas y proyectos; contratación y ejecución de obras, acciones, servicios y toma de decisiones, que correspondan a los entes públicos del estado y/o a particulares que reciban recursos públicos.

El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública explicó que, de esta forma, habrá un mejor control del presupuesto y se podrá evitar el dispendio de recursos, además de eliminar los privilegios de los servidores públicos, ya que las auditorías sociales podrían derivar en diagnósticos, conclusiones, propuestas, recomendaciones, iniciativas legislativas o de políticas públicas, y en denuncias administrativas o penales, según sea el caso.

La iniciativa por sí misma, es una iniciativa muy interesante que debiera de ser enriquecida por algunos puntos de vista, pues si bien es cierto que se requieren mecanismo más claros y más eficientes para vigilar la función pública, también es cierto que se necesitan leyes que hagan más accesible el castigo a los funcionarios que delinquen.

En mi entrega del viernes pasado, comenté para ustedes que no es justo ni racional, que en 14 años gastamos la friolera de 770 millones de pesos en personal y operación de la secretaría de contraloría y solo logró recuperar para el erario público un poco más de 36 millones de pesos de más de 250 mil millones de pesos observados por las auditorias superiores, de la federación y del estado.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *