Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (23-V-17)
¡VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
Ha sido la permanente petición de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas, que durante muchos años siguen en su lucha por encontrar a sus familiares, sin importar ante quien se enfrentan, como los gobiernos y sus corporaciones policiacas o bien contra los ataques de la delincuencia organizada, potencial autor de tales desapariciones.
Pues bien, esa leyenda, los comunicadores de Michoacán y no dudo que del país y del mundo mismo, ahora la enarbolamos para exigir a las autoridades gubernamentales y a las organizaciones delincuenciales, la presentación ¡vivo! del comunicador SALVADOR ADAME PARDO, Director General de TV6 de Nueva Italia, quien fuera levantado por un presunto grupo de sicarios -jueves 18 de mayo a las 19:30 horas- y hasta el momento no se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
DELINCUENTES NO MATAN POLICÍAS NI PERIODISTAS
Uno de los principios básicos que la delincuencia cumple a carta cabal, es no matar policías y mucho menos periodistas, pues saben bien, que el hacerlo “calienta la plaza” como se dice en el argot delincuencial y por supuesto, es una condición que trastoca sus actividades.
En el caso de los policías, los delincuentes como norma, siempre buscan cooptar a los representantes de la ley, para en primera instancia hacerlos “socios” de las ganancias de sus actividades delictivas y cuando esto no se puede lograr por alguna convicción del policía, buscan a como dé lugar el trato de “no te veo ni te oigo, pero sí te encuentro, te agarro”, que quiere decir que el policía no es cómplice de los delincuentes, pero tampoco los busca y solo en el remoto caso de “encontrarlos” los mete a la cárcel y con eso los grupos delincuenciales se dan por satisfechos.
En el caso de los periodistas, ni por asomo están en la mira de los delincuentes, al contrario, el maloso se regodea de las narrativas que los comunicadores hacen de sus tropelías, pues las consideran “hazañas” de las que la población se da cuenta gracias a los periodistas, de donde surgen los “corridos” que son parte vital en el ego del facineroso, que se siente realizado cuando escucha esas narrativas musicales, pero que además le dan fama y fortalecen su liderazgo en ese medio.
A MENOS QUE…
En efecto, a lo largo de tiempo, cuando se investiga con honestidad y profesionalismo el asesinato de un policía o de un periodista, el resultado de dicha investigación siempre tiene como elemento principal del móvil, que tanto el policía o el periodista, “descubrieron” la complicidad o sociedad entre otros policías o bien destacados miembros de la clase política que generalmente ejercen el poder público.
En el caso del periodista, el riesgo de perder la vida o la de algún miembro de su familia es directamente proporcional al descubrimiento hecho, pues entre más grave sea el hecho descubierto o más importante el funcionario evidenciado en su mal actuar o en sus complicidades, la posibilidad de que el comunicador pierda la vida, es muy alta, casi segura, pero eso sí, la orden o la petición de “eliminar” al periodista siempre vendrá del político o funcionario público, por iniciativa propia, el delincuente nunca lo hace, siempre es a petición de parte.
Son las anteriores consideraciones, las que por sí mismas explican el por qué las “investigaciones” en torno al asesinato de un comunicador, generalmente fracasan, no pueden tener éxito, sería como sí los políticos o funcionarios públicos responsables se descubrieran a sí mismos, a los ejecutores les importa un soberano pito, pues solo hicieron un “favor”.
Por cierto, mañana a partir de las 9 de la mañana, una nueva marcha de comunicadores en protesta por la desaparición del colega SALVADOR ADAME PARDO y la exigencia de su pronta aparición ¡Con vida! La cita es en la fuente de Villalongín.
¿PEDIR JUSTICIA AL POTENCIAL RESPONSABLE?
En serio, para este escribidor, pedir justicia a la autoridad cuando un comunicador es levantado, secuestrado o asesinado, es “pedirle peras al olmo”, pues solo promesas y brillantes discursos recibiremos, pero justicia no, y pedir justicia, no es que aparezcan los responsables, sino que aparezca vivo el periodista desaparecido, esa sí sería una auténtica justicia, lo demás, es solo hacer que los responsables de la privación ilegal de la libertad o los homicidas, comparezcan ante la autoridad y eso no revive al asesinado ni ampara a la familia.
Cómo no recordar que apenas hace unos meses, cuando las protestas de mujeres del municipio de Múgica se dieron a raíz de la decisión del gobierno estatal de cambiar el proyecto de Ciudad Mujer del municipio de Múgica al de Huetamo, cuando al estar cubriendo los actos de protesta, la esposa del periodista ADAME PRADO, la señora FRIDA URTIZ MARTÍNEZ fue golpeada por la policía de Michoacán y despojada de su equipo de fotografía, como también el propio SALVADOR ADAME sufrió la represión policiaca.
¿Cree usted que la policía que agredió a SALVADOR ADAME y a su esposa, investigará en serio ahora su desaparición?
NO A LA UM LA CONDECORACIÓN MELCHOR OCAMPO
Pues para los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el centésimo aniversario de la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no es un hecho relevante y mucho menos la trayectoria y lo que para los michoacanos ha significado nuestra máxima casa de estudios, pues para los diputados las anteriores consideraciones no fueron suficientes para considerar a nuestra universidad merecedora de la Condecoración “Melchor Ocampo”.
En efecto, este día se conoció la resolución de la Junta de Coordinación Política de proponer al pleno del Congreso del Estado al Pintor ELEAZAR CÁRDENAS y la verdad, no dudo que el maestro CÁRDENAS tenga los merecimientos necesarios para ser recipiendario de la condecoración “Melchor Ocampo”, seguramente los tendrá, lo que me llama la atención es que cien años se cumplen solo una vez y para el caso, es un acontecimiento que no debe pasar desapercibido y mucho menos para un congreso que se diga plural.
A menos claro, que se trate de una “revancha”, porque nuestra máxima casa de estudios no ha obedecido al congreso, en lo que se refiere a su reforma estructural, de manera que como “castigo” no entregarle tal condecoración, aunque sean evidentes sus merecimientos o la simplista razón de no “copiarle” al presidente municipal de Morelia, que ya le entregó la Generalísimo Morelos. ¿Usted qué opina?
DESAIRAN A DON LÁZARO
La verdad, nunca me imaginé que un homenaje al TATA en su tierra Michoacán, fuera desairado por las autoridades municipales y del estado, sobre todo, por lo que el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO significa para Michoacán y los mexicanos.
Así fue, el pasado domingo por la mañana, en el obelisco que en el gobierno de CARLOS TORRES MANZO se erigió en homenaje al general LÁZARO CÁRDENAS, se celebró un acto para conmemorar el 122 aniversario del natalicio del divisionario de Jiquilpan, empero, con solo un lánguido presídium integrado por seis personajes, entre ellos el orador ALEJANDRO AMANTE URBINA y un pobre y lastimoso auditorio que apenas rebasó las 50 personas.
La extrañeza es sobre todo, porque el gobierno del estado emanado del Partido de la Revolución Democrática, tiene en sus fundamentos filosóficos la ideología del general expropiador y a lo largo de su existencia, el PRD ha arropado esas conmemoraciones y no se diga cuando ha sido gobierno en el estado, como es el caso.
La opción es, que nuevamente se confirman las desavenencias entre el gobierno del estado y el gobierno “independiente” de Morelia, responsable de la organización de tales eventos, pues la infaltable presencia del titular del ejecutivo estatal no se dio y ahora se agravó con la ausencia también del edil “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR que prefirió asistir a apoyar a la candidata “independiente” a presidenta municipal de Tepic, en el estado de Nayarit, que asistir al homenaje a DON LÁZARO.