19 de mayo, 2017 — La cantidad de personas desplazadas por el conflicto en Mosul es “alarmante”, declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU para ese país
Lise Grande aseguró que 700.000 iraquíes han dejado sus casas desde que comenzaron las operaciones militares para recuperar la ciudad de la ocupación de ISIS, medio millón de ellos solo desde el oeste de la ciudad.
“Un gran número de familias huye sin nada para sobrevivir. Muchos de los desplazados necesitan alimentos y no tienen acceso a agua potable o medicinas durante semanas e incluso meses”, agregó.
Hasta 200.000 personas más podrían tener que dejar sus hogares a medida que los combates se intensifican y se teme que los organismos humanitarios no den abasto para ayudarles.
Los campamentos cerca de Mosul alojan a 326.000 personas y sólo tienen espacio para otras 42.000.
La coordinadora humanitaria informó que se está construyendo un nuevo albergue para 39.000 desplazados que será inaugurado en las próximas semanas.
Grande aseguró que sin la ayuda de las familias que han acogido a muchos de los desplazados en sus hogares, los campamentos ya estarían abarrotados.
De los 985 millones de dólares solicitados por los organismos humanitarios de la ONU para ayudar a los iraquíes, sólo se ha recibido un 30% de los donantes internacionales.