Morelia, Mich., 19 de mayo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante la desaparición del propietario de Canal 6 TV, Salvador Adame Pardo del municipio de Múgica.
Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos.
El personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya se encuentra realizando las actuaciones conducentes, para la integración de la queja APA/208/2017 que este organismo abrió en torno este lamentable acontecimiento.
Adame Pardo fue privado de la libertad en una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número.
Sus captores se trasladaban a bordo de una camioneta color negro, de reciente modelo, que tras aprisionar al periodista, se dirigió hacia el poblado de Nuevo Corondiro, según indicaron testigos.
La CEDH exhorta a las autoridades estatales para que se realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.
Recientemente este organismo se pronunció por revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.
De 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.
La CEDH reitera su compromiso para velar porque no se violenten los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores en la entidad, así como para contribuir a generar un estado en donde se respete la libertad de expresión y de información.