Zamora, Mich., 09 de mayo de 2017.- Juntos vamos a cuidar la educación de nuestros hijos e hijas, porque hay que dejarles educación de calidad antes que riqueza, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la reconstrucción de la Escuela Primaria «Lázaro Cárdenas» en la colonia La Lima de Zamora.
Luego de tres décadas en que las y los niños tuvieron que tomar clases entre el agua, lodo y suciedad, ya que sus antiguas aulas se inundaban poniendo en riesgo su salud, el mandatario estatal hoy por fin les entregó un espacio digno para que puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta nueva escuela cuenta con seis aulas, dirección, aula de medios, andadores, plaza cívica, cerco perimetral y módulos sanitarios, para lo cual se destinaron 3.6 millones de pesos en beneficio de casi 150 alumnos.
No obstante, para complementar el espacio, el Gobernador comprometió que a la brevedad iniciarán los trabajos para construir una cancha de usos múltiples y la techumbre del patio cívico, además de que el próximo lunes contarán con mobiliario nuevo, equipo deportivo y de cómputo.
Aureoles Conejo también giró instrucciones para que se resuelva el problema del canal de aguas negras que pasa cerca del centro escolar y es el que provoca las inundaciones. De igual manera, que las antiguas aulas sean demolidas para poder ser aprovechadas en otros usos más eficientes.
El director del plantel, Salvador Elías Montelongo y el alumno José Juan Barajas Reyes, dieron a conocer las vicisitudes que tuvieron que pasar por años debido a las inundaciones, incluso algunos días los niños tenían que regresar a sus casas porque era imposible entrar a las aulas.
Por ello, agradecieron la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles por atender este problema y brindarles un mejor espacio.
En el marco de esta visita, el Gobernador acompañado de funcionarios federales y estatales, encabezó la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora, donde aseguró que si bien han habido avances en la disminución de los delitos, seguirán uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo de los habitantes de esta importante región.
«Tenemos el reto de hacer de Zamora y la región el lugar adecuado para la convivencia sana, armónica y el desarrollo que tanto se necesita porque Zamora tiene ese potencial», enfatizó.
*Destaca GCM avances en combate al secuestro.
Morelia, Mich., 09 de mayo de 2017.- En cumplimiento al compromiso de atender de manera puntual y permanente el tema de la seguridad, este martes sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, el cual reconoció los avances en el combate al delito del secuestro.
Expusieron que, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este delito ha logrado ser reducido en más de un 70 por ciento comparado con los índices que se tenían en los años 2013 y 2014.
Por ejemplo, mientras que en 2014 se registraron 83 casos de secuestro en la entidad, en 2016 la cifra se redujo a 18 denuncias.
Encabezados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las y los funcionarios revisaron las acciones conjuntas que se emprenden en todas las regiones de la entidad para dar certidumbre a la población.
En ese tenor, el mandatario estatal felicitó el desempeño de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que en las últimas horas logró liberar a unos hermanos que habían sido víctimas de este delito.
Destacó que es precisamente el secuestro uno de los delitos a los que más se le ha hecho frente en esta estrategia conjunta, por lo que Michoacán se ha colocado entre los primeros estados en lograr disminuir la incidencia de este tipo de ilícitos.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
Además del procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi, por mencionar algunos.