Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-IV-17)
QUE AUDITOR CUMPLA ORDENES DEL CONGRESO
Claro que llamó la atención la información que este martes circuló en los medios de comunicación, relativa a declaraciones de la diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ donde manifiesta su exigencia de que el Auditor Superior del Estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, cumpla con los que el congreso del estado le ha ordenado en varios decretos y por supuesto que cumpla con lo establecido por la ley.
De igual manera la legisladora priista exigió a LÓPEZ SALGADO que interponga las denuncias penales que resulten de la tarea de fiscalización y que tales denuncias, vayan soportadas en expedientes lo suficientemente robustos para que los casos “nos se caigan”, pero además, evitar permanentemente que las acciones de responsabilidad “prescriban” por el solo transcurrir del tiempo o por inactividad procesal.
REINA LA IMPUNIDAD
Ya hemos comentado a ustedes que la auditoría superior del estado tiene entre funcionarios y empleados al derredor de 500 trabajadores y sí a estos le sumamos los casi 250 empleados y funcionarios de la Secretaría de Contraloría, nos arroja un resultado de al derredor de 750 empleados y funcionarios públicos para desarrollar las actividades de fiscalización, empero, si los calificáramos con relación a su productividad y resultados, obtendríamos que este ejército de empleados fiscalizadores no sirven para absolutamente nada.
Datos conservadores investigados señalan, que más del 90% de sus resoluciones consisten en amonestaciones y/o inhabilitaciones, pero en cuanto a recuperación de recursos públicos malversados, los resultados son magros, pues son ridículas las cantidades de dinero recuperadas a favor del erario público, pero más dramático es el saber que al derredor del 1% de sus resoluciones terminan ante el agente del ministerio público, es decir, tanto la auditoría superior del estado que depende del Poder Legislativo y la Secretaría de Contraloría que depende del Poder Ejecutivo, son auténticas instituciones que producen impunidad.
DEBEN CESAR AL AUDITOR SUPERIOR
Ya en otras entregas comenté para ustedes y reproduzco lo en esta columna asentado en marzo del 2016, que existen elementos que nos hacen pensar que LÓPEZ SALGADO maneja perversamente la información que posee y que es probable que la utilice como arma de chantaje a los diputados, es que ni siquiera cumple con las disposiciones de la ley y mucho menos con las disposiciones de los diputados al congreso.
Lo exigido por la diputada ÁVILA GÓNZALEZ, tiene su razón de ser y solo como ejemplo de los incumplimientos de JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO en su responsabilidad como Auditor Superior del Estado, es que en el Decreto Legislativo número 351 de fecha 26 de noviembre de 2014, en el que se autoriza al gobierno del estado a refinanciar $9,056,098,239.22 (M.N.) recursos que se derivaron de la autorización del Decreto número 22 de fecha 26 de octubre del 2012, en su artículo QUINTO TRANSITORIO, se establece las siguientes ordenes al auditor y literalmente dispone:
QUINTO. Se instruye por este conducto a la Auditoría Superior de Michoacán para que en un plazo máximo de 30 días, informe al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo los desembolsos efectuados por el Gobierno de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, del crédito simple contratado con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, como acreditante, y el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo como acreditado, por un monto de $1,340,000,000.00, que según información proporcionada oficialmente se modificó de tiempo en tiempo, y cuyo saldo al 31 de octubre de 2014 asciende a $1,284,179,933.00, especificando detalladamente su aplicación.
Está muy clara la orden, la que LÓPEZ SALGADO debió de cumplir en 30 días, sin embargo, es día en que el señor JOSÉ LUIS LÓPEZ SALAGADO no entrega al congreso el informe a que está obligado a rendir con relación al Decreto 351. Por lo menos, en la información de que dispone el congreso del estado, no hay tal información.
Igual ocurre con lo que dispone el segundo párrafo del artículo quinto transitorio del decreto número 351, párrafo que señala lo siguiente:
De la misma manera se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que investigue el destino de todos los créditos bancarios contratados al amparo del Decreto Legislativo 22 y los que se contraten al amparo del presente Decreto y que informe periódicamente, a través de sus informes trimestrales, de los pliegos de observaciones y de presuntas responsabilidades que se vayan notificando a las autoridades responsables de la solventación de unos y del desvanecimiento de otros, hasta que causen estado las resoluciones que emita, en el momento procesal oportuno, el órgano superior de fiscalización del H. Congreso del Estado.
En efecto, hasta el día de hoy, no existen la información ordenada por el congreso en los “informes trimestrales” ni en los pliegos de observaciones o de responsabilidad, información relativa a lo ordenado por este párrafo segundo del artículo quinto del Decreto 351 emitido por el congreso del estado el 26 de noviembre de 2014.
Al día de hoy, existen las suficientes causales, razones y motivos para que los diputados que integran la 73 legislatura al congreso del estado, procedan en consecuencia para instaurar el correspondiente juicio político en contra del auditor superior del estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, solo se requiere que los señores legisladores, tengan el valor civil y la voluntad política necesaria para enjuiciar y destituir a este mal funcionario público, pues no se necesita ser experto en contabilidad o fiscalización para darse cuenta que el trabajo del señor LÓPEZ SALGADO es ineficiente e ineficaz, lo que se prueba con el simple cuestionamiento:
¿Cuantos responsables del quebranto financiero del estado están en la cárcel? O ¿Cuantos de los responsables del quebranto financiero del estado han devuelto recursos al erario público y en qué cantidad? La respuesta a las preguntas son: ¡NINGUNO! Y ¡NADA!
No hay que ser ingenuos y recordar ¿quién puso LÓPEZ SALGADO como auditor superior? Lo nombró el congreso del estado el 8 de diciembre del 2011, pero por orden del entonces gobernador LEONEL GODOY RANGEL que estaba a solo 2 meses aproximadamente de entregar la administración estatal, pero además LÓPEZ SALGADO fue diputado por el distrito XI de la 69 legislatura postulado por el PRD, así que, ¿a quien se le ocurre pensar que LÓPEZ SALGADO va a investigar bien e imputarles alguna responsabilidad a sus correligionarios y patrones LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL?.
Solo corriéndolo y hay motivos, se puede enderezar la nave.
Es muy conocido que existen “despachos contables” cercanos a los funcionarios de la Auditoría Superior de Michoacán, expertos en “fiscalización”, que ofrecen sus servicios a los ayuntamientos, para resolver satisfactoriamente las “observaciones” que detecta la propia ASM, despachos que por cierto son muy exitosos es sus gestiones, pero que lo son por sus “relaciones” muy cercanas con tales funcionarios.
QUE RENUNCIE LA CONTRALORA: STASPE
Este martes 25 de marzo, nos desayunamos con la noticia que empleados integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, el STASPE, tomaron las instalaciones centrales y las oficinas alternas de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, demandando entre otras cosas la renuncia de la titular de la dependencia SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y a las condiciones generales de trabajo.
El dirigente de dicho sindicato ANTONIO FERREYRA PIÑÓN, señaló a diversos medios de comunicación que la señora ESTRADA ESQUIVEL no ha querido atender y resolver violaciones a las condiciones generales del trabajo en el área de seguridad e higienes, así mismo ha vulnerado esas condiciones contractuales al cambiar de adscripción al derredor de 80 trabajadores sin el consentimiento de los mismo y del sindicato.
Por otra parte y es la parte grave, trabajadores de la contraloría denuncian que la titular SILVIA ESTRADA ha estado dando de alta a empleados de contrato con salarios muy elevados, acción que contraviene a los dispuesto por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, en su decreto de austeridad y en la reingeniería administrativa que contempla la no contratación de nuevo personal, cosa que pareciera no le importa a SILVIA ESTRADA.
Como sí el titular del ejecutivo estatal estuviera “En jauja” y sin problemas, la contralora estatal abre otro frente de guerra para el gobernador AUREOLES. Le digo, el principal obstáculo que enfrenta el gobernador, no es la complicada problemática estatal, sino su equipo de funcionarios que cuando no son simuladores y mentirosos, son buenos para la prepotencia y la arbitrariedad.