*Sendero Político: Silvano padece de amnesia.
*Escándalo en la cultura moreliana.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (13-IV-1/(.- La mayoría de los políticos hablan y hacen de todo con el fin de lograr sus propósitos personales. Tal es el caso del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ahora llama radicales a quienes lo cuestionan y hacen manifestaciones que solo buscan satisfacer sus intereses que en nada favorecen al desarrollo de esas comunidades y de la entidad.
Al mandatario se le olvida o se hace el occiso que cuando eran oposición abanderaban manifestaciones y tomas de carreteras y alcaldías aduciendo que esteban en todo su derecho de exigir a las autoridades que se les resolvieran sus problemas y en ese entonces no eran “radicales”.
Tampoco decían que en algunas comunidades indígenas había grupos detrás de los indígenas y, hoy que están en el poder acusan de todo a aquellos que ellos mismos defendieron.
Se ha dicho que detrás de las agresiones a policías estuvieron detrás integrantes de una célula delictiva y la pregunta es: ¿Si ya sabían por qué no actuaron con anterioridad? ¿Por qué esperaron tanto en actuar? ¿Si el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona, el Procurador de Justicia José Martín Godoy y el mismo gobernador sabían que habría problemas si entraban a la comunidad para que lo hicieron?
Ese trágico evento ha traído como consecuencia una serie de manifestaciones de indígenas y no indígenas, como los de la CNTE, entre otros.
El miércoles 11 del mes en curso se realizaron una serie de bloqueos por pobladores de la Meseta Purépecha, organizaciones indígenas y normalistas en varios puntos de la geografía michoacana para exigir justicia por los muertos y los detenidos durante el enfrentamiento en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
Por otra parte, al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) en el municipio de Uruapan, Silvano Aureoles Conejo enfatizó la necesidad de que las comunidades indígenas asentadas en esta región se mantengan alejadas de aquellos grupos radicales externos que buscan conseguir sus intereses que en nada favorecen al desarrollo de esas comunidades y de la entidad.
Antes de ser gobernador decía que habría que unirse para exigir el cumplimiento a sus demandas. Qué contradicción ¿Verdad?
Recalcó que desde el inicio de su gestión ha mostrado total disposición al diálogo abierto y respetuoso, pero refrendó que no permitirá que bajo la excusa de hacer valer la libertad de manifestación se violenten los derechos de terceros y se atente contra el desarrollo económico y social de Michoacán.
También hay que recordarle que los perredistas siempre se han comportado como gorilas cuando de echar a un gobierno se trata y está el ejemplo de la toma de 70 ayuntamientos y bloqueos de carreteras para exigir que el entonces gobernador Luis Martínez Villicaña quien ganó legalmente en las urnas dejara el cargo. Y lo lograron.
Así que, ¿De qué se asusta ahora? “Con la vara que mides serás medido?
Un fuerte escándalo envuelve al ramo cultural. Empleados, colaboradores, proveedores, artistas, así como colectivos nacionales e internacionales se quejan de su falta de pago de honorarios tras la realización del Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2016, celebrado en la capital michoacana durante el mes de noviembre 2016.
Cabe señalar que dicho proyecto fue impulsado por el diputado Federal priísta Marco Polo Aguirre, para el cual se asignó un recurso de nueve millones, quinientos mil pesos, a través de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura en conjunto.
Datos que nos hicieron llegar, señalan que la Asociación Civil “Luna Nueva” promoción cultural A.C., cuya directora general y representante legal es Fabiola Verduzco García Herrera, se ha caracterizado por la promoción de eventos culturales en Michoacán dejando entre ver el posible desvió de recursos (peculado) asignados por la Federación ante la negativa de pago del Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2016.
Los sectores afectados suponen que la presunta indiciada, pudiera tener entre sus planes el no reconocer el trabajo ejecutado por cuando menos 50 personas directas y 90 indirectas que hicieron posible la realización del evento esperanzados en recibir el pago.
Los interesados, mencionan que únicamente desean recibir el pago acordado y no afectar la imagen ni de la representante legal, Fabiola Verduzco, ni del Diputado Federal; siendo que quizá este último desconozca la realidad de los hechos. Sin embargo añadieron que de no recibir sus honorarios; estarían a la brevedad emprendiendo acciones judiciales, por lo que ellos consideran justo.
Actualmente, el Congreso del Estado ha sido notificado en reiteradas ocasiones y se ha iniciado la conformación del expediente que será presentado ante la Auditoria Superior de la Federación; exigiendo que las Asociaciones Civiles donde Fabiola Verduzco, forme parte sean, inmediatamente investigadas.
De ser verdad estas aseveraciones, las autoridades correspondientes deben investigar a fondo y se deslinden responsabilidades.
Los defraudados, mencionan que han agotado la intención del dialogo en todas sus instancias y que pese a que la primera fecha donde la Directora General y representante legal se comprometió a pagar en diciembre, y la segunda en febrero; ellos no pierden la esperanza de recibir su pago, pese a que la postura ha sido que se pagarán los adeudos del FIMA 2016 con los patrocinios del FIMA 2017.