12 de abril, 2017 — Un nuevo estudio coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que del 2001 al 2010 esa enfermedad fue un 13% más común en los niños que en la década de los años 80.
A nivel mundial, el número de nuevos casos anuales de cáncer fue de 140 por cada millón de niños menores de 14 años.
La investigación, publicada en la revista médica The Lancet Oncology, destacó que parte del aumento se podría deber a una mejor o más temprana detección del padecimiento.
Tras el estudio de casi 300.000 casos, la leucemia fue el tipo de cáncer más diagnosticado en niños menores de 15 años, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
La investigación también reveló que es mucho más probable que la predisposición genética sea la causa desencadenante del cáncer en los niños que en los adultos.
El director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Christoper Wild, subrayó que la información que proporciona la pesquisa sobre el patrón y el número de casos es vital “para aumentar la conciencia, comprender mejor la enfermedad y combatirla”.
Aunque el estudio se realizó sobre un 10% de la población mundial de niños, la cobertura incluyó a casi un 100% de los menores en Europa occidental y América del Norte, por solamente un 5% de África o Asia.
El diagnóstico del cáncer en entornos de bajos recursos puede obviarse por falta de conocimientos o por la ausencia del equipo necesario, según la OMS.