*A Silvano le falta autoridad.
*¡Pobre Sedesol! Pobres de los pobres.
*Geronimo Color Gasca: Ambicioso y enfermo de poder.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz delgado (05-IV-17).- Las mujeres en el estado de Michoacán, debido principalmente al bajo nivel de desarrollo, sufren sistemáticamente violación a sus derechos humanos como grupo vulnerable, a tal grado de que atentan contra lo más elemental que tienen que es su vida y su dignidad.
El Estado Mexicano y el de Michoacán en sus tres órdenes de gobierno, han hecho esfuerzos para poder empoderar a las mujeres y que poco a poco puedan ejercer sus derechos a plenitud, lo que sin duda generará un desarrollo sustantivo, no solo para ellas sino para la sociedad en general.
Sin embargo, las mujeres en el estado de Michoacán, siguen siendo víctimas de violación a sus derechos humanos, a tal grado de que el gobierno de la República declaró la alerta de violencia de género, para catorce municipios de la entidad, lamentablemente algunos funcionarios han mostrado indolencia en el tema de la victimización de las mujeres como el caso del secretario de gobierno Adrián López Solís, según denuncia de la diputada Brenda Fraga, pues este funcionario, declaró al BúhoM ichoacano que, ante la cancelación de una reunión con diputadas para informar sobre los avances de la Alerta de Género, esto muestra el desdén que tiene el gobierno del estado para atender seriamente los asuntos relativos a la violencia contra las mujeres.
Brenda Fraga, expresó que no es una casualidad, pues desde hace tiempo se notan las resistencias por parte del secretario y los demás miembros del gabinete para reunirse con la Comisión de Igualdad de Género e informar los avances de la Alerta.
Al día de hoy, la violencia feminicida en el estado refleja cifras alarmantes en la entidad, con 38 homicidios de mujeres en lo que va del año. Situación que, a decir de la diputada, preocupa más debido a que “hasta el momento, no se observan avances significativos por parte del gobierno del estado para atender el llamado urgente de la Alerta de Género, mientras los asesinatos de mujeres siguen en aumento, y no se ve estrategia, ni política pública que atiendan adecuadamente esta problemática”.
Es preocupante, reiteró la diputada, que desde el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado no se aprecia una política pública para atender la igualdad de género y peor aún, para enfrentar la violencia contra las mujeres, pues ni siquiera existe claridad sobre el presupuesto asignado para atender la Alerta de Género.
Pero a decir de la diputada, una de las muestras más graves de la falta de voluntad, es el incumplimiento de las dependencias del gobierno del estado, de diversos mandatos de las leyes para promover la igualdad y atender la violencia contra las mujeres.
Así pues, el gobierno de la República anunció un proyecto trascendental que sin bien es cierto no solucionaría de raíz este flagelo, si aminoraría sus causas y sus efectos, como el anunciado en el año 2014, a través de la secretaría de desarrollo social, la construcción de un proyecto en apoyo de los derechos humanos de las mujeres de la entidad, denominado “Ciudad Mujer” a construirse en el municipio de Múgica, lo que sin duda traería beneficios, no solo a las mujeres del distrito al sino a toda la región de tierra caliente, meseta purépecha y sierra costa.
Esta se encuentra muy atrasada, así lo denuncia el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega, quien dijo que después de algunos imprevistos se logró iniciar los trabajos de dicho proyecto “Ciudad Mujer” en Múgica a principios de septiembre de 2016, dando una esperanza a todas las mujeres que se verían beneficiadas una vez que culminaran este magno proyecto.
Empero, señala, vemos que la construcción del proyecto ha sido más alentada por el empuje de la empresa constructora, sin embargo hay una nula participación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, lo que demuestra su falta de compromiso de estos funcionarios, quienes, como Áreas operativas del ejecutivo del estado, deberían ser los más interesados en que estas obra se concluya en el menor tiempo posible.
Reconoció que el gobierno de la República y el gobernador del estado han puesto todo su empeño en concretar esta magna obra y ha venido reafirmado en diversas giras, entrevistas y reuniones de trabajo con mujeres, su palabra una y otra vez demostrando su compromiso personal de apoyar a este sector tan vulnerable en Michoacán, pero contrario a ello, los titulares de las dependencias básica del Ejecutivo del ramo, relacionadas con la construcción de ciudad mujer, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en cuanto al sector encargado de las mujeres en el estado, así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas al ser la dependencia encargada de llevar a cabo directa o indirectamente las obras con recurso estatal, no han demostrado el mismo acompañamiento o interés que el del titular del Ejecutivo para culminar en el menor tiempo posible el proyecto Ciudad Mujer, al grado que el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar la información respecto del avance de dicha obra, la cual no ha sido rendida, dada la naturaleza e importancia trascendental del proyecto, máxime las condiciones en que se encuentran las mujeres en la entidad por la violación a sus derechos humanos.
El hecho de que no exista sincronía entre el trabajo del gobernador y el de los titulares de las dependencias del Ejecutivo estatal, genera que los compromisos hechos por Silvano Aureoles Conejo, no se materialicen, los titulares de las Secretarías no siguen de manera puntual sus instrucciones y eso deviene en un letargo en el desarrollo de la entidad, para que podamos salir adelante, además de las buenas intenciones del gobernador del estado, se necesita el compromiso y arduo trabajo de los integrantes del gabinete del gobernador que son las áreas operativas del gobierno de Michoacán.
En el caso específico de ciudad mujer, los titulares de las dependencias encargadas del seguimiento a su construcción en Múgica, no implementan a cabalidad las instrucciones dadas públicamente por el gobernador, lo que genera este retraso en su edificación, la obra se encuentra en una construcción intermitente, de ahí la necesidad de que los mismos manifiesten públicamente el por qué desacatan la instrucción dada por el gobernador o por que impiden la inoperatividad de la instrucción, incluso pública. Estas actitudes vulneran el principio jerárquico dentro de la administración pública estatal, denuncia Areola Ortega.
Hizo un exhorto a que estos funcionarios logren trabajar al mismo ritmo que lo está haciendo el titular del poder ejecutivo estatal y federal y no como se está pensando en la región de que se están obstruyendo las decisiones del ejecutivo, en detrimento de las instituciones y de la buena marcha de los negocios político- administrativos.
El diputado pidió a los demás legisladores que no olviden que estas obras magnas son únicas en su género, toda vez que la participación de la mujer es trascendental desde su construcción y hasta su operatividad, así como su disfrute y su gobierno interno también será llevado a cabo por puras mujeres.
¡Pobre Sedesol!
Que lamentable que la delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social haya caído en manos de una persona como Geronimo Color Gasca, quien es una persona ambiciosa, soberbia y enferma de poder. Se dice que es protegido por el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí quien se ufana de ser el Jefe de Asesores del dirigente nacional del PRI, pero que en realidad se desempeña como “mandadero” del jerarca priísta. “De tal palo tal astilla”. Color Gasca se desempeñaba como gerente estatal de Liconsa y buscó por todos los medios la delegación que seguramente será utilizada para sus fines políticos. ¡Pobre Sedesol, pobre Michoacán y pobres los pobres!