Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (31-III-17).- Michoacán será fortalecido con la designación del diputado federal Víctor Silva Tejeda, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Sin duda alguna fue un reconocimiento a la buena labor que antes de ocupar una curul federal realizara en Michoacán como delegado federal de Secretaría de Desarrollo Social.
Por este motivo planteó a sus compañeros legisladores dejar la coordinación de los Diputados Federales michoacanos.
Al frente de la Coordinación queda Marco Polo Aguirre en tanto que Antonio Ixtlahuac Orihuela será uno de los Vice Coordinadores en el Grupo Parlamentario Federal en la cartera de Política Social.
De esta forma, Silva Tejeda trabajará de manera coordinada con los demás diputados que integran la Comisión, para propiciar condiciones de igualdad social en México, disminuir la marginación y garantizar los derechos que establece la Constitución de la República. Silva Tejeda ocupó la delegación de la Sedesol en Michoacán antes de ser diputado federal.
Por cierto que durante su estancia como delegado de Sedesol, logró de cierta manera abatir los índices de pobreza y marginación, gracias a la coordinación que mantuvo con el gobierno estatal, organizaciones civiles, sociales y autoridades municipales de todos los partidos políticos y en su momento su trabajo fue plenamente reconocido.
Uno de sus principales objetivos cuando ocupo la delegación, fue combatir los cinturones de miseria que ocasiona la emigración del campo a las ciudades, esa es la principal estrategia del gobierno federal en la lucha contra el hambre y la pobreza, aseguró en su momento.
El político michoacano también abordó temas como el alinear y potencializar los recursos federales, estatales y municipales en proyectos productivos, la atención a adulto mayores y a madres solteras, hasta el beneficio que el recinto fiscal portuario de Lázaro Cárdena. Silva Tejeda explicó que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, para atacar el hambre y la pobreza mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es poner especial atención a la emigración que en los últimos doce años se ha registrado del campo a las ciudades.
Cabe señalar que en Michoacán existen 650 mil 300 personas en situación de extrema pobreza, de los cuales 442 mil se ubican en los siete municipios donde el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado una puntual estrategia, esa es la razón de ser de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por cierto, el PRI estatal iniciará en este mes de abril el proceso de renovación de los Comités Directivos Municipales y será en varias fases, la primera será con un paquete o grupo de 35 municipios para los cuales se habrán de emitir las respectivas convocatorias.
De manera paralela se estará buscando concluir los procesos de renovación de los Consejos Políticos municipales, toda vez que aún quedan alrededor de 11 municipios donde no se ha renovado estos órganos partidarios locales, que son los que llevan los ejes rectores de la conducción del partido en los municipios michoacanos.
De este grupo que faltan aún por tener sus consejos políticos municipales, la gran mayoría es prácticamente una cuestión protocolaria; es decir, ya cuentan con el consenso de los grupos locales, pero falta nada más que se les tome la respectiva protesta.
Sin embargo, aún quedan dos municipios donde los grupos no han logrado el consenso para poder definir a quienes estarán representados en sus consejos políticos; se trata de dos de los de mayor densidad electoral de la entidad, uno es la Morelia y otro más es el de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.
El legislador dijo en Ciudad Hidalgo que el PRI seguirá siendo el partido más grande de México; tenemos PRI para rato porque lo integramos mujeres y hombres de diferentes generaciones, y porque la herramienta más importante de nuestros gobiernos es la justicia social”.
Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Municipal de Ciudad Hidalgo, aseveró que “la fortaleza de los priistas es la unidad”, y los llamó a “siempre ver hacia delante y buscar que en los próximos comicios, el PRI tenga un piso muy sólido para que en el 2021 tengamos oportunidad de servirle más a Michoacán.
Silva Tejeda es un político comprometido con Michoacán y desde el Congreso de la Unión ha bajado recursos para obras en beneficio de los michoacanos.
Por cierto que el anuncio que hizo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, se ganó las simpatías de este género, luego de anunciar que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, presentará un Dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de asegurar que las instancias de salud observen y apliquen la normatividad vigente en materia de violencia familiar y sexual contra las féminas.
Aseguró que se busca fomentar la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres, y que se implementen procedimientos adecuados para brindar atención médica y orientación integrales a las víctimas de una violación.
“Se deben crear programas de capacitación y evaluación para el personal de salud, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención de las víctimas y la aplicación de las normas oficiales vigentes”, apuntó.
Silva Tejeda resaltó que según datos de la Secretaría de Salud, en México se denuncian alrededor de 120 mil violaciones al año. De éstas, 65% son cometidas en contra de mujeres de entre 10 y 20 años.
“Lamentablemente, aun cuando acrediten fehacientemente este deplorable delito, la mayoría de las víctimas no tienen acceso a servicios integrales de salud. Se tiene que garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la salud, a la integridad física, psicológica y moral”.