Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (30-III-17).- Es una pena haya diputados plurinominales que salieron de la nada, arropados por un partido como MORENA, lleguen el Congreso del Estado y terminen su periodo con más pena que gloria.
Tal es el caso del legislador morenista Enrique Zepeda Ontiveros, quien en realidad no representa a nadie más que a los intereses de su partido, al igual que otros pluris que no rinden cuentas a nadie, solamente a quien los designa, claro, me refiero a los supuestos líderes de la “chiquillada” como MORENA, PVEM, NUEVA ALIANZA, PT y Movimiento Ciudadano.
Ellos no rinden cuentas a la ciudadanía porque no la representan, las plurinominales son dádivas políticas que obtienen los partidos políticos por presiones y chantajes, claro que quien les paga es el pueblo con sus impuestos y es seguro que si no percibieran sueldo nadie buscaría una curul. La verdad que dan vergüenza y pena.
Pero para tratar de ganarse las simpatías anuncian medidas populistas como lo hizo Enrique Zepeda Ontiveros. Si los candidatos a puestos de elección popular no recibieran apoyo del partido que representan a través del INE téngalo por seguro que serían contados aquellos que aceptaran.
Una de las medidas populistas de Zepeda Ontiveros fue el anuncio de la donación del 50 ciento de su salario como diputado local en el congreso de Michoacán. Y en una ocasión señaló: “Ni más pobres ni más ricos más pobres desprendiéndonos del 50 por ciento de nuestro salario”.
Claro que fue una medida tan populista como falsa. Dijo que la mitad de su salario donada se destinará a las universidades que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el único fin de que los jóvenes mexicanos tengan una educación digna. Por cierto, universidades “patito”, infuncionables.
Por cierto, Zepeda Ontiveros al parecer forma parte del grupo de choque llamado “Frente Popular Francisco Villa”, al servicio de López Obrador, y que al parecer tiene influencia en la región del Infiernillo, municipio de Arteaga, tierra también de Servando Gómez “La Tuta” de donde al pareces es originario.
Se dice que se ha fogueado en luchas populares. Seguramente ya ha sido convocado por su jefe para que participara en marchas y plantones y desmadres, afectando a la ciudadanía, principalmente en la ciudad de México, porque no se explica otra forma de que lo hayan premiado con esa diputación.
Por cierto, al ser el único diputado por MORENA, a lo mejor alguien le podría vender la idea de que pudiera ser también candidato a gobernador y a lo mejor se la cree.
Aprueban desincorporación de las Islas de la Palma y el Cayacal
Con el objetivo de impulsar el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se reforma el decreto 211 sobre la desincorporación de las Islas de La Palma y el Cayacal.
En ese sentido, autoriza al Titular del Poder Ejecutivo para que a través del Fideicomiso 406 transfiera Ad Corpus en favor del Gobierno Federal, mediante donación, el dominio de la totalidad del inmueble ubicado en el polígono GOB 1, dentro de La Isla de La Palma y una fracción de la parte norte de La Isla del Cayacal, situada entre los brazos izquierdo y derecho del Río Balsas, con el objeto de que el Gobierno Federal promueva el establecimiento, construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, puede haber problemas, pues hay que recordar que están en proceso siete litigios por la tenencia de la tierra en la Isla de la Palma, pero se dice que eso no implican riesgo para la instalación de empresas, a propósito de la declaratoria de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial (ZEE), desde la óptica de la legisladora, Eloísa Berber Zermeño.
Seguramente habrá reacciones de campesinos del estado de Guerrero porque al parecer hay un litigio por la Isla de La Palma y El Cayacal por parte de ejidatarios que dicen que esas tierras les pertenecen. Además, se dice que el ex gobernador Leonel Godoy Rangel vendió lotes a sus ex colaboradores en la Isla de La Palma, por lo que en una próxima entrega daremos a conocer los pormenores de este caso.