Inicio / Reportajes / La tragedia que se avecina (Columna Política «elquenocae…»)

La tragedia que se avecina (Columna Política «elquenocae…»)

Columna Política «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (29-III-17).- El día de hoy será reconocido en la historia mundial, el Reino Unido de la Gran Bretaña inicia su separación de la Unión Europea.

Esto es un caso de análisis y reflexión, muchos al leer estas líneas se preguntan, que tiene que ver el Brexit con nosotros, la respuesta es TODO.

Lo que está sucediendo en Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela, son fenómenos ligados; líderes carismáticos adoptan  discursos populistas, utilizan las redes sociales y comienzan un gran romance con la población; esta al estar disconforme con las autoridades del momento, se deja seducir, compran las ideas y finalmente termina sumergida en una crisis mayor que la existente anteriormente.

Gran Bretaña se dejó engañar con el discurso de pérdida de soberanía, culpo al comercio y a la libertad de tránsito de sus problemas organizó un referéndum y por un pequeño margen la población se inclinó por la salida de la Unión Europea, craso error.

La empresas británicas pierden el segundo mercado mundial de consumo, sus ventas se verán drásticamente disminuidas y eso traerá despidos y pobreza, los capitales abandonaran el reino y el costo del dinero se incrementara, se detendrá el flujo de inmigrantes y con esto la captación de cerebros y el refresco de la población; casi podría anunciar que hoy inicia la muerte de una potencia.

Para el caso de nuestro vecino del norte las muestras son claras y cercanas, inicio una persecución racial, intenta crear guetos al estilo nazi, piensa que cerrando su economía obtendrá un mejor nivel de vida para su población; paradigmas falsos, en poco tiempo iniciara una escalada inflacionaria, sus productos serán tazados en los mercados internacionales, bajos los mismos criterios que ellos utilicen con sus importaciones, se creara escases de  productos y la población sentirá efectos recesivos no vistos desde la gran depresión.

Venezuela un verdadero caso de lo que no hay que hacer, en tan solo una década pasó su población, de un nivel de pobreza del 35% del total, al 70%, un verdadero crimen.

De igual manera, acabó con la producción nacional, al día de hoy, existe escases de todo, desde harina para elaboración de pan, leche y alimentos básicos, insumos como papel de baño etc.

En materia democrática, esta no existe, los líderes opositores encarcelados, el congreso coaptado y la libertad de expresión restringida, los medios de comunicación o fueron expropiados o terminaron cerrando ante la persecución que sufren, los dueños han abandonado el país viviendo en el exilio.

En materia de salud pública, no existen medicamentos, es tan grave la situación, que la comunidad internacional está tratando de implementar un sistema que permita encontrar una manera de atender a la población.

Hoy Venezuela está destruida económica y socialmente.

En nuestro país, vivimos una ambivalencia, por una parte, las medidas económicas adaptadas a partir de los años noventa´s, mismas que fueron muy dolorosas pero necesarias ante la quiebra económica originada por el sistema populista instaurado por Luis Echeverría y José Lopez Portillo, lograron resultados, la economía tardó 25 años en recuperarse, hoy somos un país sin escases de bienes y con un nivel de desempleo bajo, cresemos anualmente, no a tazas optimas, pero crecemos; el problema radica en el hartazgo social, no a las políticas económicas si no a la cerrazón de los gobernantes, a sus niveles de corrupción, a su ceguera ante decisiones como el gasolinazo, mismo que no era necesario y que ante la caída del precio del dólar y del costo del barril de petróleo, ahora se ha convertido además en un engaño a la población, ya que en lugar de disminuir drásticamente el precio como fue prometido y anunciado, al día de hoy, el precio se mantiene gracias al incremento diario del IEPS (impuesto especial).

México, de la misma manera que el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, está disconforme con su realidad, espero que a diferencia de ellos, sepamos realmente escoger y no terminemos siendo la Venezuela de Norteamérica.

Comentarios: elquenocae@gmail.com

Ver también

En la 4T, cada mes abandonan la pobreza cien mil personas: presidente AMLO

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto del 2024.- “Sacamos de la pobreza a más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *