*La farsa de diputados perredistas.
*La Auditoría Superior de Michoacán, sinónimo de Corrupción.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (29-III-17).- La Agenda Legislativa de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsarán con firmeza cambios y reformas trascendentales en materia de transparencia y combate a la corrupción.
En conferencia de prensa, acompañado de diputadas y diputados de la fracción del PRD, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Torres Piña enfatizó que estas iniciativas responden a la línea política y los principios del PRD, de “cero tolerancia a la corrupción”.
Resulta que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según ellos, impulsarán con firmeza cambios y reformas trascendentales en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Hasta la fecha los legisladores perredistas, no han hecho gran cosa en materia legislativa que beneficie realmente a los michoacanos, pero luego de que ese partido se encuentra en la lona, montan espectáculos para intentar convencer a los ciudadanos que siguen siendo la opción política.
Hay que recordarles que ganaron, sí, gracias a que el PRI ayudó al PRD al imponer un candidato indeseable y gracias a Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero y al nefasto e indeseable Alfredo Castillo Cervantes
Carlos Torres Piña, dirigente del perredismo en Michoacán, en rueda de prensa se hizo acompañar por los diputados perredistas y montaron un show para dar a conocer la Agenda legislativa en donde dijo que estas iniciativas responden a la línea política y los principios del PRD, de “cero tolerancia a la corrupción”.
Si de verdad estuviera en contra de la corrupción, no maniatarían al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado quien se ha convertido en cómplice de funcionarios y ex funcionarios de pasadas administraciones como la de Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.
Los diputados perredistas hablan de transparencia pero en la rueda de prensa que ofrecieron y al ser cuestionados por los medios de comunicación sobre el monto que se gastaron en el supuesto evento de la Expropiación Petrolera donde fue el destape oficial de Silvano a la Presidencia de la República, y donde se dijo que habían acudido más de 30 mil personas, la mayoría acarreadas, se negaron a contestar y tanto Torres Piña como el secretario general, Antonio García Conejo, señalaron que no sabían a cuanto ascendió el costo total del evento y solo atinaron a decir que en el templete se erogaron 180 mil pesos.
¿No que muy transparentes? ¿Por qué se niegan a rendir cuentas a la ciudadanía? Al fin y al cabo es el dinero del pueblo ¿No?.
Buendo y siguiendo el tema de López Salgado, cuando este detecta anomalías de funcionarios y ex funcionarios de su partido, ordena a sus subalternos que se hagan de la vista gorda y de inmediato avisa a sus jefes del PRD quienes le ordenan que pare la investigación. El amiguismo y el compadrazgo es algo común en la dependencia de López Salgado, empleado de Leonel Godoy Rangel, Lázaro Cárdenas Batel y ahora del gobernador en turno, Silvano Aureoles Conejo. Hay que recordar que quien puso en ese puesto a José Luis López Salgado fue el propio Leonel Godoy Rangel por eso no ha actuado en contra de los ex funcionarios, como el caso del diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá “Lupo”, por el Distrito de Zacapu, quien se encuentra gozando del fuero constitucional pese a las irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud en el gobierno del perredista Godoy Rangel. Y es que las indagatorias y auditorías desde el 2008 al 2013, señalan un desfalco por más de 13 mil millones de pesos sin comprobar.
A la fecha no ha comprobado ese dinero por gozar del fuero. Según los datos, las irregularidades se detectaron en el Seguro Popular y en el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, espacios en los que se ejecutaron dos auditorías abarcando casi el total de los fondos destinados.
En dichos casos no se comprobaron gastos por 2 mil 801 millones de pesos, esto en el rubro del área que era responsable Hernández Alcalá y que en un segundo término ocupó como titular de la Secretaría de Salud en Michoacán.
El proceso sigue en indagatoria ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que “Lupo” no estaría exento de que se le fincaran responsabilidades penales al concluir su gestión como legislador federal. Hay una averiguación abierta, sin embargo se encuentra amparado. Mañana haremos otra entrega sobre este caso.
Si de verdad, los perredistas buscan transparencia, deberían exigir que Lupo aclare su situación, pero ellos vociferan cuando les conviene pero todos son unos sinvergüenzas. y tapadores.
Torres Piña tuvo el cinismo de decir que “nos interesa decirles a los michoacanos que el PRD continúa trabajando por el bien de la gente en temas como la rendición de cuentas y la sanción a servidores públicos que abusen del poder o hagan mal uso de los recursos públicos”.
Ahí están las contradicciones de los “redentores y defensores del pueblo”.
El coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, ex alcalde del municipio de Panindícuaro informó que la Agenda Legislativa que fue presentada al inicio de esta Legislatura cuenta con un avance del 42 por ciento.
«Una de mis prioridades como coordinador es la consolidación de un Sistema Estatal Anticorrupción que pueda devolver la confianza ciudadana en sus instituciones y sus autoridades”, destacó.
Pues que bueno que este diputado piense así, pero primero que aclare su situación financiera que dejó en el municipio que gobernó, pues sus ex gobernados dicen que no dejó cuentas claras
Para que esto sea una realidad, señaló que serán armonizados diversos ordenamientos para garantizar el empleo legal de los fondos públicos, eso implica, consolidar un órgano de fiscalización autónomo, tanto técnicamente como de gestión.
Recuerde señor diputado que el pez por su boca muere. Para empezar, deberían exigir la renuncia del Virrey de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado quien despacha en un ex hotel del Centro Histórico de Morelia y por el cual se paga una millonada de renta mensual, sobre todo que sea imparcial, algo imposible, porque se dice que este funcionario hace favores a funcionarios en activo y ex funcionarios para después cobrarles el favor.
Así se las gasta este funcionario poco transparente solapado por el PRD.