Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (28-III-17)
EMPIEZAN A DERRUIRSE “LAS OBRAS” DE PONCHO
A la primera lluvia, por cierto si, un poco fuerte, pero fueron lo suficiente para revelar que las obras de “reencarpetamiento” que tanto presume el presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, son “obras de puro relumbrón, pues así lo demuestra el hecho de que el “reencarpetamiento” que en ninguna administración municipal habían hecho, pues ya se levantó.
En efecto, con estas iniciales lluvias atípicas en virtud de que apenas ha iniciado la primavera, ya se presentaron los primeros resquebrajamientos del pavimento asfaltico recientemente ejecutados por la administración de “PONCHITO”, claro que no lo ha aceptado ni lo aceptará, pues ya salieron sus voceros a echarle la culpa al rompimiento de un drenaje y las aguas de éste su vez, buscaron por donde salir y pues levantaron la flamante pavimentación asfáltica.
Que se lo crean los mismos que creen en los santos reyes o cosas parecidas.
SECRETARÍA DE CULTURA, UNA VACILADA
De veras, la creación de la secretaría de cultura en el ayuntamiento moreliano, es más una vacilada que producto de la famosísima planeación que tanto cacarea el presidente municipal “independiente” PONCHITO MARTÍNEZ, pues de entrada, al “crearla” el cabildo municipal no determinó en dónde operará dicha secretaría, sí en que local o edificio, ni por supuesto se creó el reglamento que regiría sus actividades y también sus responsabilidades.
Hasta el día de hoy, solo se conoce que operará durante este año con un presupuesto anual de 2.5 millones de pesos, pero aparte de los sueldos de sus funcionarios y empleados, no se sabe en que invertirá su presupuesto, al parecer le han dejado la tarea al flamante secretario que diseñe el organigrama y el manual de operación, a más que “provisionalmente” alojarán sus oficinas en el Poliforum Digital, hoy conocido como “Colegio de Morelia”, solo que el flamante secretario, es músico de profesión y de administración de una secretaría sabe lo que usted y yo tenemos de astronautas, ¡Nada!
Sé que el regidor, ahora del partido MORENA OSVALDO RUÍZ, fue de los más combativos en la pelea por crear la secretaría de cultura municipal, pero nada más de ver el entuerto que se creó, seguramente debe estar muy decepcionado, a menos que diga “algo es algo” y se conforme con la posibilidad de que en varios años se pueda consolidar, como un órgano de gobierno verdadero impulsor de la cultura en el municipio de Morelia.
“RECUPERA” POLICÍA MORELIA, AUTO EN 24 HORAS
Sí aunque usted no lo crea, la policía “certificada” del presidente municipal de Morelia PONCHITO MARTÍNEZ, sí esa que el populacho le dice la policía banquetera, tuvo el buen tino de en tan solo 24 horas recuperar un auto que fue robado a sus legítimos propietarios.
La historia es la siguiente, según un boletín oficial del ayuntamiento: “Este lunes durante un operativo de inspección y vigilancia por calles de la capital de Michoacán, elementos de la Policía de Morelia recuperaron un auto con reporte de robo.
La unidad fue localizada con los faros encendidos en la Av. Cointzio, por lo que de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar para revisar en la base de radio C5 si el automóvil contaba con algún antecedente.”
Hasta aquí el boletín oficial.
De propio boletín se desprende que el vehículo de marras fue localizado al azar o por denuncia anónima, pues es obvio que fue localizada abandonada por quien la robó y la actuación de la policía “certificada” se constriñó a verificar en el C5 si contaba con algún reporte de robo a similares y ¡eureka! Sí tenía reporte de robo por lo que fue trasladado al ministerio público para que ésta autoridad determinara lo procedente.
En síntesis, la recuperación del citado vehículo, fue producto del azar y no del trabajo de inteligencia y/o uso de la fuerza policiaca para recuperarlo, empero, PONCHITO se esmera por presumir sus pingues y pírricas victorias policiacas, mandando boletines de prensa.
TRES MESES SIN PAGARLES A LOS DE CONTRATO
Por las razones que sean, pero el hecho real es que en la administración pública estatal existen un considerable número de trabajadores a los que se les denomina “De Contrato”, es una modalidad en la que se encuadran los trabajadores no sindicalizados, pero que tampoco son funcionarios, sino simples empleados o trabajadores.
Pues bien, ese mundillo de empleados o trabajadores “De Contrato” están a 3 o 4 días de cumplir 3 meses sin que se les pague sus respectivos sueldos, bajo el argumento clásico de los funcionarios irresponsables de que “no hay dinero”, sin embargo, se ven acciones del gobierno en donde necesariamente se requiere dinero, como el constante ir y venir de los funcionarios públicos del nivel medio hacía arriba.
Habrá que señalar que la retención de los salarios de los trabajadores del estado, no solo es un injusto moral por el perjuicio que causan a las familias de los trabajadores, sino que también se configura un delito que castigan las leyes penales. Claro, los funcionarios irresponsables que tiene literalmente a “pan y agua” a sus empleados se atiene a la necesidad de éstos, pues saben que no serán objeto de demandas ni laborales menos penales, pero los hay tan cínicos que con dejos de burla espetan a sus empleados: “te aguantas o renuncia” y lo normal es que el empleado por la necesidad de trabajo, “se aguanta”, solo que ahora, la situación es ya desesperante para muchos de esos empleados “De Contrato”, pues estar 3 meses sin percibir su salario, los tiene en una condición verdaderamente dramática.
EL CASO A. OBREGÓN, SE EMPIEZA A CAER
Desde que se consignó al alcalde del municipio de Álvaro Obregón JUAN CARLOS ARREYGE como presunto responsable del homicidio de 10 personas de ese municipio que fueron asesinadas y calcinadas, no solo en esta columna sino en varios medios de comunicación más, se dijo que las circunstancias de modo tiempo y lugar de la ejecución de los homicidios, generaba muchas dudas, pues las probanzas aportadas por el ministerio público, no eran sólidas, carecían de lógica criminal y varias cosas más.
Pues bien, este lunes, los abogados del hoy procesado han hecho públicas una serie de irregularidades procesales en las imputaciones delictivas, que permiten predecir que “el caso” está a punto de caérsele a la procuraduría de justicia del estado, pues su acusación solo está sustentada en el testimonio de tres personas, dos de las cuales están “desaparecidas” lo que hace imposible su confrontación procesal con el imputado, a más que en la secuela procesal se ha demostrado que varias de las pruebas fueron “fabricadas”, lo que permitirá su muy posible excarcelación.