Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (23-III-17).- Sin duda alguna que el Partido de la Revolución Democrática está en decadencia aunque sus dirigentes digan lo contrario, pues las evidencias son muy claras y ya no pueden seguir engañando a quienes en un principio creyeron en él.
La mayoría de sus dirigentes, a través de los años prostituyeron al partido que para Cuauhtémoc Cárdenas y muchos más intentaron que fuera una opción de izquierda para los mexicanos.
Lamentablemente empezaron a surgir las tribus o llamadas también pandillas políticas que hasta la fecha prevalecen en el último reducto perredista, Los Bejaranos, Los Chuchos, entre otros, vieron en el PRD más que una opción para el pueblo, un botín político y económico. Sus líderes nacionales y estatales se han enriquecido a costa de sus militantes y simpatizantes que creyeron en ellos.
A través de los años, más priístas que no lograban una posición política en su partido se cobijaban en el perredismo y no pocos llegaron a ocupar y siguen ocupando altos cargos, tanto de elección popular como en la administración pública.
El canibalismo político y las traiciones en el PRD se convirtieron en una moda. Surgieron las pandillas políticas que ellos llaman “expresiones partidistas”, encabezadas por personajes nefastos con intenciones oscuras que al final de cuenta acabaron por hundir al PRD que de ser la segunda fuerza electoral, después del PRI, ha pasado a formar parte de la “chiquillada”.
Los escándalos de corrupción en el PRD siempre han persistido pero sus líderes los han negado pese a las pruebas contundentes y han querido hacer ver a ese partido como inmaculado. El último escándalo es el de la ex azafata y actual lideresa Alejandra Barrales (Lady Condominio), pero seguramente no va a pasar a mayores porque entre ellos siempre justifican sus deshonestidades y porquerías.
Ahora, en un desesperado intento por sacar el barco a flote, la dirigencia nacional perredista encontró en el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo el Mesías o el Salvador en quien puso sus esperanzas y lo “invitaron” en el acto de la conmemoración del LXXIX aniversario de la expropiación petrolera, que más que un acto cívico fue el destape casi oficial del mandatario michoacano a la “grande” donde acudieron miles de acarreados para apoyarlo, minimizando el aniversario de la expropiación petrolera a recorrer el país para fortalecer al PRD, y de inmediato contestó: “Acepto visitar todo el país, si ustedes me lo permiten, debemos fortalecer al partido para llegar al 2018 fortalecido”.
Durante su discurso transmitió su sueño guajiro y convocó a los militantes a lograr la meta de gobernar el país, pues afirmó que el sol azteca “está más fuerte que nunca, que no nos confundan, tenemos PRD para rato y somos la fuerza política más importante de las izquierdas”. ¡Claro que es la más importante por los escándalos de corrupción y traiciones! Eso nadie lo duda
Silvano Aureoles Conejo ya se definió y a la mayor brevedad posible debe solicitar licencia al Congreso para separarse del cargo por el bien de Michoacán y los michoacanos que al fin y al cabo ya están acostumbrados a los interinatos. Sobre el tema, dijo que los viajes se harán con apego a lo que le permite la ley, pero no respondió al cuestionamiento sobre cómo demostrar que el erario público no será usado para estas giras.
La Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Adriana Hernández Hernández Iñiguez afirmó que se mantendrán vigilantes de que no se utilicen recursos públicos cuando el mandatario estatal acuda a realizar trabajos de origen partidario, pero también las diferentes instituciones políticas como los órganos electorales deberán realizar lo propio en cuando se dé el banderazo de arranque al proceso electoral rumbo al 2018, “pues se va a notar, si el jefe del ejecutivo estatal abandona al estado para seguir otros fines”.
Quizá le vaya mejor en precampaña que en Michoacán donde la inseguridad es su Talón de Aquiles, pese a que los encargados de este rubro digan lo contrario. Las reuniones del llamado Grupo de Coordinación Michoacán no han dado los resultados esperados, en sí, han sido un fracaso y prueba de ello son los últimos acontecimientos registrados en el municipio de Parácuaro donde fuerzas federales y estatales han sido atacadas por integrantes del crimen organizado.
Pero bueno, El Mesías del PRD ya está activo.