Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (21-III-17).- Mucho se ha hablado sobre una posible expulsión del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa del Partido Revolucionario Institucional por sus posibles traiciones. De todos es sabido que Don Fausto siempre ha manejado la política a través de traiciones y es como ha logrado ascender en sus aspiraciones por lo que ahora no hay de qué admirarse. Todo mundo sabe que apoyó al alcalde independiente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar. “Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”, Fausto debe ser expulsado que al fin y al cabo para sus futuros proyectos ya se adueñó del Partido Encuentro Social, así que no se va a notar su ausencia, además ya los priístas y los morelianos están cansados de tanta “faustitis”.
Vallejo Figueroa se convirtió en una especie de cacique político en Morelia al imponer a su antojo a candidatos de toda índole a puestos de elección popular. Quien quería sobre salir en política habría que ir a besarle la mano a Don Fausto, hacerle reverencia y estar bajo su manto protector y quien se oponía a él era despedazado políticamente sin ninguna oportunidad, así encumbró a muchos y formó su pandilla política cuyos miembros se han ido alejando dejándolo a su suerte.
Pero la ambición de poder es tanta que no le importa pasar sobre quien sea con tal de lograr sus propósitos, no le importa traicionar a sus compañeros de partidos si logra salirse con la suya pues quiere seguir manteniendo el control político en Morelia, un control que ya perdió
Vallejo Figueroa siempre ha negado que hace o hacia negociaciones por debajo de la mesa con los adversarios de su partido, el PRI. Se le acusó de apoyar al alcalde de Morelia, Poncho Martínez, algo que ha negado rotundamente,pero ya salió “el peine” luego que se diera a conocer una fotografía de ambos juntos en redes sociales.
Y como era de esperarse, Fausto dijo que “me reúno con políticos de todos los partidos. Mientras que Poncho aseguró que fue a junta vecinal
Poncho dijo que como presidente municipal tiene que atender a todo mundo y que en esa reunión estuvo presente el presidente municipal del PRI, el diputado local del PRI, Roberto Carlos, Fausto Vallejo, además de líderes de varias colonias, encargados del orden y gente que tiene mucha representación en esa localidad. Mucha casualidad ¿No cree usted?
Luego de que se difundieran imágenes en las que se le observa en una reunión con el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien se le vinculó con el crimen organizado en la entidad, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, aseguró que se trató de un encuentro de trabajo en el que el priista le solicitó la construcción de calles para colonias incomunicadas.
Además, el alcalde agregó que se reúne con políticos de todos los partidos políticos y que «no porque estás en una reunión de trabajo quiere decir que sea una alianza». ¿Por qué cuando Fausto fue alcalde por varias ocasiones de Morelia no pavimentó las colonias de la capital?
El propio Carlos Loret de Mola expresó lo siguiente: Chulada de alianza del alcalde «independiente» de Morelia, Alfonso Martínez, con el narco exgobernador priista Fausto Vallejo. Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el presidente municipal de la capital de Michoacán, dijo que esas personas le solicitaron una reunión para poder hacerle llegar algunos proyectos que tienen para Morelia. Fausto Vallejo –dijo- estuvo ahí como expresidente municipal, y el encuentro fue en un lugar abierto y que no tiene porqué esconderse.
Poncho no dijo el lugar abierto porque en el lugar de la reunión se ve muy cerrado. Su dicho es muy difíl de creer porque es muy mentiroso.
«Yo tengo que atender a todo mundo, la semana pasada, todas las semanas me reúno con políticos del PRD, del PRI, del PAN, de todas las expresiones y a mí me pidieron una reunión para hacerme llegar proyectos de algunas necesidades que hay en algunas colonias de la ciudad y lo acepté como presidente municipal tengo que atender a las personas», precisó.
Pues Ponchito es muy diligente con los políticos porque cuando va la gente común a solicitar una audiencia no atiende a nadie porque no son de su altura ni su alcurnia pero cuando hay que reunirse con políticos acude de inmediato. ¡Vaya contradicción! Por eso los morelianos no lo quieren.
Aseguró que el exgobernador le entregó algunas peticiones para la construcción de algunas avenidas pero admitió que no sabía que «iban a utilizar esa reunión los partidos políticos para atacar, como ya se acercan los tiempos electorales, pues obviamente están utilizando eso de esa forma».
Como usted señor alcalde que ya acude a reuniones políticas para que lo vuelvan apoyar en su proyecto de reelección como si estuviera haciendo un buen papel en la capital michoacana donde la inseguridad es alarmante y su policía en lugar de salvaguardar el orden se dedica a extorsionar a quien se le pone enfrente, pero usted se comporta como un Virrey y piensa que Morelia es su Colonia que gobierna a su antojo.
Las colonias están abandonadas y al igual que Fausto Vallejo Figueroa, piensan que el Centro Histórico es todo Morelia, pero eso sí, ha permitido toda clase de cantinas aunque estén a un lado o muy cerca de los centros escolares violando el reglamento que tanto dice aplicar. ¡Desvergonzado!
Si Fausto Vallejo Figueroa tuviera un poco de dignidad y quisiera a su partido al que le debe todo pero que según se dice lo ha traicionado, debe renunciar él personalmente y no esperar a que lo señalen. También hay otros dizque políticos priístas que hasta han competido por otros partidos a un puesto de elección popular y sin una pizca de vergüenza dicen después que perdieron que nunca renunciaron al tricolor.
Fausto Vallejo debe ser expulsado porque le hizo y le sigue haciendo mucho daño al PRI, nadie más que él es el responsable de que Michoacán se haya perdido.
Ya es tiempo que cesen las traiciones y fausto debe irse del PRI. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional debe tomar cartas pero de ya en el asunto poque debe tener evidencias en su contra por eso debe actuar de inmediato contra el «decadente cacique político» de Morelia.