17 de marzo, 2017 — 10.000 solicitantes de asilo fueron trasladados exitosamente desde Grecia a otros países del continente desde que comenzó el programa de reubicación de la Unión Europea implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Octubre de 2015.
La Subdirectora General de la OIM, Laura Thompson, acogió con satisfacción el nuevo hito y destacó los beneficios del programa durante una visita oficial a Grecia.
“La fortaleza principal del programa de reubicación de la Unión Europea es su impacto a nivel político y a nivel individual de las personas. No solo demuestra cooperación, solidaridad y una unión genuina sino que ha hecho la diferencia para cerca de 14,500 personas que han salido de Grecia e Italia para comenzar una nueva vida en otros países”, dijo.
Desde comienzos de marzo, 367 personashan sido trasladadas desde Grecia hacia Bélgica, Estonia, Alemania, Malta, Portugal, Eslovenia y España, con lo que el número total de reubicaciones ha sobrepasado los 10.000.
Eugenio Ambrosi, Director de la Oficina Regional de la OIM para Noruega y Suiza, aseguró que aunque la cifra de reubicados es menor a la que se esperaba en un principio, demuestra un mayor compromiso de los Estados europeos para acelerar el proceso de asilo para aquellos que necesitan protección internacional.
Los sirios constituyen un 53% de los beneficiados del programa de reubicación, seguidos de los eritreos, iraquíes y otras nacionalidades. Las mujeres representan un 38% de los reubicados y los niños un 33%.
Hasta la fecha, la OIM ha prestado asistencia a más de 400 movimientos de reubicación a 24 países europeos que participan en el programa.