Inicio / Mi Villano Favorito / Pocho pone trampa a Silvano (Columna «Bajo la Lupa»)

Pocho pone trampa a Silvano (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-III-17)
PONCHO PONE TRAMPA A SILVANO
La verdad no sé sí PONCHO se pasa de ingenuo o trata de hacer jugadas políticas magistrales, en donde pondrá a prueba la capacidad y sagacidad política del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.

En un boletín exprofeso enviado a los medios de comunicación por la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Morelia, nos anexan una fotocopia de un escrito que el edil moreliano MARTÍNEZ ALCÁZAR, le dirige al gobernador AURELES CONEJO en el que le hace “una atenta invitación para establecer un diálogo constructivo y respetuoso sobre la atención de la seguridad pública de Morelia”.

En otra parte del oficio número PMM-068/2017, que el presidente municipal suscribe, le informa que “Por ello éste próximo miércoles, como me comprometí con diversos sectores de la sociedad civil, le presentaré una propuesta de trabajo al respecto”

Y termina el escrito de marras diciendo: “En el mismo sentido, para fortalecer la coordinación entre nosotros, lo invito este viernes 17 de marzo, a que honre con su presencia el Palacio Municipal de Morelia, a la hora que su agenda lo permita, o en todo caso cuando usted lo considere pertinente, para con base en dicha propuesta, sostengamos un dialogo franco y abierto que dé frutos a favor de los morelianos.

EL GOBERNADOR ES EL GOBERNADOR
En efecto, esté en el llamado Solio de Ocampo quién esté, hoy está SILVANO AUREOLES y éste responde a los intereses de todos los michoacanos en donde están incluidos los morelianos, sin embargo, esta circunstancia no es tal como para que el munícipe moreliano condicione al titular del ejecutivo estatal a que comparezca al Palacio Municipal, “para establecer un diálogo constructivo y respetuoso”.

¿Qué ya se perdieron el respeto y no hay dialogo? Porque no es muy respetuoso de parte de PONCHO el pretender tenderle la trampa a SILVANO, pues se imagina usted, de acudir a la “invitación” de PONCHO, el gobernador AUREOLES tendrá en adelante que acudir a cuanta invitación le hagan los 113 ediles de la entidad, de lo contrario, actuaría discriminatoriamente con los demás presidente municipales.

Ahora bien, -aquí está la trampa- sí el titular del poder ejecutivo estatal no acude al Palacio Municipal, el presidente “independiente” dirá a los morelianos: “Ya ven, es el gobernador el que no quiere, yo estoy dispuesto, pero él no” y de ahí se va a agarrar para justificar su desacuerdo con el “mando unificado”.

“ADMINISTRACIONES ANTERIORES LAS CULPABLES”
A 18 meses de que asumió el poder público municipal, que es la mitad de su mandato, PONCHO MARTÍNEZ no deja de echarle la culpa a las administraciones anteriores de todos los males que aquejan a la ciudad y en consecuencia a los morelianos, en ese sentido dijo, que cuando recibió la administración municipal, solo había 193 elementos entre administrativos y operativos sin seguridad social y que recibió patrullas quemadas, armas extraviadas y con los elementos policiacos comisionados en otros municipios, infiriendo que desde entonces no había quien diera seguridad a los morelianos.

Pero el edil fue más allá al decir que los delitos no se han incrementado en su administración, aunque la información de la Procuraduría general de Justicia y del Supremo Tribunal de Justicia del estado difieren de los afirmado por PONCHO, pues en el periodo octubre 2014 a septiembre 2015, la incidencia delictiva para el municipio de Morelia era de 10, 345 delitos, mientras que para el mismo periodo pero del 2015 al 2016, la incidencia delictiva aumentó a 14, 461. Datos referidos en el informe que el procurador de justicia rindió al congreso del estado.

PONCHO Y SU “MENSAJE” A LOS MORELIANOS
Por la mañana de este lunes, PONCHO MARTÍNEZ citó a los medios de comunicación para dar un “posicionamiento relativo a la seguridad pública” en el que leyó –muy mal por cierto- un documento en el que se justificó de fracasar en darle seguridad a los morelianos, echándole la culpa a los demás y en donde reiteró que no firmará el convenio del “mando único”.

¿Sí no va a firmar el “mando único”, para qué quiere a SILVANO en palacio municipal? Resulta que ahora el presidente municipal “independiente” se convirtió de la noche a la mañana, en experto en seguridad pública y pretende que SILVANO vaya a Palacio Municipal, ¿A qué? ¿A recibir clases en la materia de cómo darle seguridad a los morelianos? ¡Por favor!

Apuesto pesos contra centavos que SILVANO AUREOLES CONEJO no irá al Palacio Municipal y seguramente le dirá a PONCHO “El Ocurrencias”, que la seguridad pública de Morelia le corresponde a él y sí quiere seguir contando con la colaboración del gobierno estatal, que se ajuste a cierta reglas, entre ellas, que cuando quiera hablar con el gobernador del estado, solicite audiencia en Casa de Gobierno por los conductos adecuados y listo.

CIERRA EL HOTE JERICÓ DE ZAMORA
A ver si de casualidad le da vergüenza al señor secretario de desarrollo social DON ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien se la pasa presumiendo que las cosas en Michoacán en materia económica están boyantes, pues lo que sucede en la perla del Duero en preocupante, pues este fin de semana se anunció el cierre definitivo del Hotel Jericó, todo un ícono de la hotelería de aquella zona, fundado por un hombre de negocios y buen político DON RODOLFO PANIAGUA ÁLVAREZ.

¿Pues no que en los económico y en turismo ya estamos bien? Es obvio que el cierre de este hotel, revela que las cosas no están como nos la pinta el gobierno, pues no solo se cierra un establecimiento distintivo de ese municipio, sino que se pierden al derredor de 120 empleos directos y varios más indirectos. ¿Dirá algo al respecto TOÑO SOTO y la secretaria CLAUDIA CHÁVEZ LÓPEZ?

LOS EXPULSADOS DEL SUEUM, PURO CIRCO
Sí a los políticos les gusta el circo, pues a los universitarios también y más a los dirigentes sindicales. Lo anterior viene a cuento por el circo que ha estructurado el dirigente del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana EDUARDO TENA FLORES, quien realizó todo un procedimiento estatutario para lograr la expulsión de más de un ciento de integrantes de ese sindicato.

El argumento principal que utilizó TENA FLORES en contra de sus compañeros, es que “traicionaron al sindicato” al no participar de la huelga estallada por esa organización sindical y como TENA maneja a la “mayoría” fácil fue utilizarla y aplicar la expulsión de sus compañeros, sin embargo, afirmo que es puro circo el de EDUARDO TENA, pues él sabe a ciencia cierta que tal expulsión no será procedente y solo lo hizo para amedrentar más a sus compañeros.

Digo que no procederá la “expulsión” porque existe un “acuerdo” de la Junta de Conciliación Y Arbitraje que declaró la huelga estallada como “huelga de puertas abiertas”, todos lo recordamos y en una parte del “acuerdo”, la Junta de Conciliación y Arbitraje expresó que por ser una huelga de “Puertas Abiertas” cualquier trabajador que quisiera trabajar, lo podría hacer sin menoscabo de sus derechos sindicales y mucho menos de sus derechos laborales.

En esa tesitura, por así haberlo dispuesto la junta de conciliación y arbitraje, no se configura la “traición” como argumenta EDUARDO TENA y sus compinches, de manera que con una “regular” defensa jurídica, el tribunal de conciliación ordenará que tal “expulsión” quede sin efecto en virtud de lo establecido por la JLCyA en su “acuerdo”. Les digo… Puro circo.

MÁS CIRCO EN EL CONGRESO
Pareciera que se les está haciendo “bolas el engrudo” a los señores diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, con el asunto de la elección de un magistrado del supremo tribunal de justicia del estado.
Resulta que las cosas se estaban dando de manera normal, pues la mayoría de los legisladores estaban con la tendencia de elegir de entre los candidatos a quien cumpliera el perfil del puesto o el que se acercara más a él, sin embargo, como siempre salen a relucir los intereses mezquinos y hay un funcionario público del gobierno del estado, cuyas iniciales son JUAN BERNARDO CORONA que está presionando muy en serio a los diputados para que elijan a su favorita la aspirante ANA LUZ MILA BARRERA.

Tan va con todo el secretario de seguridad pública CORONA MARTÍNEZ que en días pasados su candidata MILA BARRERA, a pesar de presentar un conflicto de intereses, accedió a dar una “conferencia” en la biblioteca del congreso, dejando en evidente desventaja a sus competidores, pero aún más, evidenciando un vulgar favoritismo a su candidatura, al otorgarle “tribuna” como si se tratara de campaña política electoral.

Total, que las cosas se están descomponiendo por la intervención del secretario de seguridad pública y su terquedad de imponer su su favorita.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *