Inicio / Mi Villano Favorito / Seguridad en Morelia, sin futuro (Columna «Bajo la Lupa»)

Seguridad en Morelia, sin futuro (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-III-17)
SEGURIDAD EN MORELIA, SIN FUTURO
En efecto, la inestabilidad emocional del presidente municipal “independiente” de Morelia PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, tiene a la capital del estado como una de las ciudades más peligrosas del país y como no, el edil moreliano y sus colaboradores, han sido incapaces de nombrar un comisario de policía, al extremo que en los últimos cinco meses, la policía capitalina está bajo el mando de un “encargado del despacho”, de manera que sin cabeza, es imposible implementar políticas públicas en materia de seguridad.

Este miércoles 8, el congreso del estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se le exhorta al presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, para que informe acerca del estado actual, acciones y programas en materia de seguridad y prevención del delito, realizadas por su administración.

En la discusión y aprobación del citado exhorto, llamó la atención la intervención del diputado WILFRIDO LÁZARO MEDINA, a quien el munícipe independiente ha acusado de todo lo malo que pasa en el municipio, pasando desde luego por el tema de la seguridad pública, pues según PONCHO, El WILY solo le entregó chatarra de equipo vehicular y sin policía y la ciudad invadida por la criminalidad.

LA RÉPLICA DE WILFRIDO
En entregas anteriores, comenté para ustedes que la comparecencia de PONCHO MARTÍNEZ ante los diputados del congreso estatal, sería la inmejorable oportunidad que tendría el ex presidente municipal y actual diputado WILFRIDO LÁZARO MEDINA de interpelar al edil independiente y aclarar la acusaciones, empero, en la sesión ordinaria del congreso de este miércoles 8 de marzo, LÁZARO MEDINA nos dio un anticipo de lo que le espera a POCHO en su comparecencia, pues en su intervención a favor del “exhorto” EL WILY, le dio hasta con la cubeta a MARTÍNEZ ALCÁZAR y sí no me lo cree, veamos:

De entrada, WILFRIDO narró que con el que se estaba por votar, era el tercer “exhorto” que los diputados del congreso le hacían al independiente, sin que éste les hiciera caso y se los recordó diciendo:

“En el Primer Exhorto que hacen nuestros compañeros Diputados, en cuanto a la necesidad de que informe a este Honorable Congreso el “estado actual, acciones y programas en materia de seguridad y prevención del delito realizadas por su administración, en relación a la incidencia delictiva en la ciudad de Morelia”.

Al respecto LÁZARO MEDINA se le va a la yugular y le espeta lo siguiente: “Desde el inicio de la actual administración la comisión de delitos ha venido en forma ascendente, particularmente del fuero común, que son los que más lastiman a las familias.

Es por eso que la percepción de los ciudadanos en inseguridad es muy alta pues son 7 de cada 10 los que se sienten inseguros; 78 por ciento aumentaron los delitos del fuero común, la ciudad está contemplada entre las 50 ciudades con mayor índice delictivo a nivel nacional, y fue decretada por la Secretaria de Gobernación con la nada honrosa Alerta de Género.

Ya emocionado por su pieza oratoria, el WILY le tira directo a la cabeza y lo cita por su nombre y le dice: “El Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar no ha asumido cabalmente la responsabilidad de la seguridad porque ha eludido la coordinación con las instancias federal y estatal, y sus funcionarios justifican que hay más delitos porque ahora hay confianza para denunciar y en función de ello explican su incremento.

En este momento el municipio es un ejemplo de lo que acontece cuando falta una clara estrategia de seguridad.” Así o más claro.

EL SEGUNDO “EXHORTO”
Cómo iba a desperdiciar la oportunidad el ex alcalde moreliano y desde la tribuna del congreso siguió con la descarga de artillería política diciéndole a PONCHO:

En el Segundo Exhorto, en el que se convoca al Presidente Municipal de Morelia “a que firme el Convenio de Mando Único Policiaco, con el Gobierno del Estado”.

En Morelia, a la mitad de su periodo, es un hecho fehaciente que no existe voluntad de coordinación con los otros órdenes de gobierno en este tema, por ello, la mejor forma de desviar la atención que encuentran es trasladando culpas a las anteriores administraciones, sacándole la vuelta a compromisos institucionales y confundiendo a la ciudadanía con cifras imprecisas y cambiantes que las hace poco confiables.

EL TERCER “EXHORTO”
Ya con la rara, muy rara atención de la mayoría de los presente en el salón de plenos, WILFRIDO LÁZARO se le fue hasta la cocina al independiente y le dijo:

“En el Tercer Exhorto, en el que se solicita al Presidente Municipal de Morelia a “presentar ante el H. Cabildo de Morelia su propuesta de terna al cargo de Comisario de Policía de Morelia, a efecto de realizar su nombramiento a la brevedad”.

Es de conocimiento público que desde hace 5 meses (el 3 de octubre de 2016) no existe titular de la Comisaría de la Policía Morelia, por lo que no hay un responsable que opere la seguridad, que rinda cuentas, y permite ver implícitamente que para la autoridad municipal la seguridad de los morelianos no está entre sus prioridades.

A raíz de los apremios de integrantes de este Honorable Congreso, en los últimos días el Presidente Municipal ya ha pretendido subsanar la ausencia de Comisario, presentando mediáticamente al Cabildo tres propuestas que a nuestro parecer son débiles, pues la dimensión del problema de la inseguridad en Morelia es alarmante y requiere de un perfil más calificado, es cierto que corresponderá al Cabildo moreliano determinar a quien deba de asumir esta grave responsabilidad y del que esperamos una acertada decisión.

EL COLOFÓN DEL WILY
Ya apunté que el WILY tendrá todos los defectos del mundo, pero tonto no lo es y aprovechó muy bien la oportunidad de utilizar la tribuna del congreso, en la que no solo increpo a PONCHO MARTINEZ por las acusaciones que el independiente ha hecho a su administración, sino que EL WILY aprovechó para decir un comercial sobre los números de su administración en materia de seguridad y le dijo:

“Como supondrán este tema no me es ajeno, entiendo la complejidad de la crisis de seguridad por la que atravesamos, pues como Presidente Municipal de Morelia estuve envuelto en circunstancias semejantes solo que más graves, porque estaba en su punto más álgido la delincuencia organizada en 2012, por lo que me vi precisado a coordinarme, hacer gestiones y a tomar decisiones.

Una de ellas fue la creación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que inicialmente contó con 220 elementos comisionados del Gobierno del Estado y al cierre del periodo se entregó a los morelianos una plantilla de personal municipal de 237 elementos en total; 644 armas de diverso tipo y calibre; diversos automotores terrestres: entre los que se encuentran 43 sedan, 47 pick up, 28 motos, 3 camioneta Cargo Van, y 5 torres de vigilancia.

Ante la necesidad de fortalecer las capacidades municipales suscribimos diversos convenios de coordinación interinstitucional. Entre ellos, fuimos el primer municipio del Estado que firmó del Convenio para la Integración del Mando Único Policial del Estado de Michoacán.

COMENTARIO FINAL
Sí ya sé, me van a decir que en la administración del WILY hicieron esto y lo otro, que se chingaron la lana e hicieron mal la obra pública, etc., y puede ser cierto todo lo que se dice, sin embargo, me llama la atención que a un año y medio de que PONCHO MARTINEZ ALCÁZAR asumió el poder público municipal, no haya interpuesto las denuncias penales que resultaren de todo lo que su administración ha denunciado como trapacerías del WILY y sus funcionarios.

También es de llamar la atención la vehemencia con la que WILFRIDO LÁZARO defiende su administración, pero sobre todo, lo letal que resultan los datos, las cifras, los números pues, que gobernando la capital del estado en circunstancias de algidez delincuencial muy diferentes, los resultados en materia de seguridad también son diferentes, pero a favor del WILY.

En fin, usted tiene la última palabra, su comentario es al más válido, pero una cosa sí le digo, la comparecencia en vivo y en persona de PONCHO MARTÍNEZ ante la comisión de seguridad pública que preside WILFRIDO LÁZARO, va a ser de antología. Lo de hoy en el congreso, solo fue un pequeño adelanto.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *