*Los diputados del “exhorto”.
*Adriana Hernández Íñiguez, la diputada invisible.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (08-III-17).- Indiscutiblemente que el Día Internacional de la Mujer es una fecha por decirse hasta solemne porque es un día en que las féminas hacen suyos sus derechos ante una sociedad machista.
La celebración de esta importante fecha en Michoacán no pasó desapercibida para los diputados locales, pero la verdad que dan pena que solo en esta fecha se acuerden de los derechos fundamentales de la mujer.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 8 del presente, los legisladores mostraron sus mejores dotes de oradores e hicieron “exhortos” para impresionar y hacer creer a las michoacanas que están con ellas en las buenas y en las malas pero durante todo el año ni se acuerdan de ellas y mucho menos de las indígenas. La verdad dan pena.
Otras como la diputada Adriana Hernández Íñiguez ni siquiera dijo nada al respecto. Como siempre a los y las legisladores se les va el tiempo en llamados y exhortos bajo cualquier pretexto como si con eso resolvieran los problemas.
La diputada Socorro de la Luz Quintana León hizo un llamado a los congresistas de la 73 Legislatura para que respalden las iniciativas pendientes que van a favor de las mujeres, lo anterior, al presentar su posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Es nuestra responsabilidad el hacer un exhorto en el Día Internacional de la Mujer, no queremos discursos bonitos, y estoy muy contenta y agradecida con los que me hicieron el favor de hacer llegar flores y chocolates; sin embargo, voy a agradecer más que nos respalden en este recinto para que salgan aquellas iniciativas que van a favor de la mujer”, dijo.
Qué bueno que le mandaron chocolates y flores ¿No? Ojalá ella haya hecho lo mismo y también les haya enviado flores y chocolates ya no digo a todas a unas cuantas como a las internas de los penales de la entidad. Seguramente ella y sus amigas festejaron con finas comidas esta importante fecha.
El legislador Juan Pablo Puebla Arévalo se sintió hasta internacional en un arranque de demagogia dijo sumarse al pensamiento de que la igualdad de género y la equidad, deben de ser ya no un derecho sino una forma de vida, “Por eso hoy saludo y felicito a todas las mujeres de Michoacán, de México y del Mundo”, expresó.
Igual un llamado al Poder Legislativo para enfocar el esfuerzo para impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres indígenas, hizo el diputado Juan Figueroa Gómez luego de reconocer que es primordial el trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno y así apoyar, “como lo hacemos ahora con diez jóvenes de la Meseta Purépecha, quienes en su papel de mujer indígena han logrado destacar en lo profesional y académico.
Es más, en un plan de demagogia hasta se tomó una foto con jóvenes indígenas en su cubículo de la sede del Poder Parlamentario.
La que fue más congruente, aunque también hizo exhorto y otro llamado, fue la diputada Andrea Villanueva, pero fue más concisa al denunciar que a pesar de que hace 8 meses, 14 municipios michoacanos fueron integrados en la Declaratoria de Alerta de Género y ante los vergonzosos índices de violencia contra la mujer en dichas municipalidades, aún existe un importante rezago en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en dicha Declaratoria, rezago que en opinión de la legisladora, deja en mayor vulnerabilidad la seguridad y tranquilidad de las michoacanas que en ellos habitan y denunció que en nuestro estado, a escasos dos meses de este 2017 ya suman más de 30 asesinatos de féminas.
Jeovana Alcántar, señaló que por parte de legislativo michoacano en los últimos años ha logrado impulsar reformas y marcos normativos de avanzada con perspectiva de género, tal es el caso de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; así como la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, lamentablemente nunca se acuerdan de dar seguimiento a estas leyes o normas para ver si de verdad las están cumpliendo cabalmente, e igual que sus colegas hizo un llamado al Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo a que difundan en el portal del Congreso del Estado, no sólo en español, sino en las lenguas y dialectos que se hablan en Michoacán, y continuar cerrando brechas de discriminación y trabajando con responsabilidad y compromiso en modificar la realidad de las mujeres y niñas en Michoacán y con ella coincidió la diputada Jeovana Alcántar.
Y finalmente, para variar, tenía que cerrar con “broche de oro” el Atila político de Nueva Italia, Raymundo Arreola, pues subió a la tribuna pasa señalar que “alzo” la voz a nombre de todas las mujeres michoacanas, para solicitar a los titulares de los Poderes Ejecutivos del Gobierno Federal y del Estado, a efecto de que evalúen las políticas públicas implementadas con motivo de la Alerta de Género emitida en la entidad, y de ser necesario se rectifique sobre las mismas”. Mencionó que los “hechos nos demuestran que han sido inefectivas” las políticas implementadas en el tema con las que se pretende proteger a las mujeres.
Entonces en qué quedamos, al parecer los legisladores de los “exhortos” están como la Chimultrufia, unos dicen una cosa y otros otra. ¿Qué pasó?