*Funcionarios futureros.
*La policía, hombres y mujeres usan celulares en lugar de vigilar.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (07-III-17).- El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, dijo que por lo pronto no pedirá licencia para buscar la candidatura de su partido el PRD a la Presidencia de la República por lo pronto ya les quitó las aspiraciones a algunos de sus funcionarios que se lamían las manos y según ellos estaban listos para cubrir el interinato. Entre ellos están el secretario de gobierno Adrián López Solís, el diputado Pascual Sigala Páez y hasta el hablador de Antonio Soto Sánchez quien funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, bueno al menos son los que se sienten con tablas para gobernar o desgobernar a Michoacán.
Aunque Silvano considera que es muy temprano para distraerse en tareas preelectorales, ya lo hizo y removió el “avispero”. No será por mucho tiempo el que dure Silvano en el gobierno pues a finales del año todos los partidos políticos celebren sus las internas y definir el que será su mejor gallo para los comicios del próximo año.
El PRD no la tiene fácil, más bien, está muy lejano de ganar una elección presidencial pues como es sabido muchos perredistas están apoyando a López Obrador, el dueño de Morena, lógicamente porque esperan una diputación o senaduría, lógicamente por la vía plurinominal porque les es muy difícil dejar de saborear las mieles del poder.
Y bueno, Aureoles Conejo les mandó un aviso a los que sueñan con sucederlo en un interinato y dijo que: “va a seguir trabajando y nadie deberá relajarse y mucho menos andar futureando sobre quién se queda, en el supuesto de una eventual licencia; eso no está en la agenda aun”, enfatizó en clara alusión a los funcionarios de primer nivel de su gabinete, quienes la semana pasada lanzaron en los medios de comunicación locales, especulaciones sobre una eventual sucesión del gobernador.
Se dice que Silvano sabe muy bien que su partido no ganará pero que la finalidad es restarle votos al Peje, pues de los contendientes pesados están el PRI, PAN, Morena y el PRD está en el último lugar. Sus votantes no dan para más.
Las traiciones al PRD ya se están llevando a cabo, Miguel Barbosa se decía el Mesías y ahora desde dentro apoya abiertamente junto con otros incondicionales a López Obrador pero sin renunciar al perredismo y ya se le olvidó eso de refundar a su partido desde los cimientos. Lo mismo sucede en Michoacán con Fidel Calderón Torreblanca y Leonel Godoy, entre otros quienes ya olvidaron quién los llevó al poder. Al parecer padecen de amnesia o carecen de dignidad.
Cambiando de tema, los morelianos están hasta el tope de la inseguridad pues la capital michoacana se ha convertido en la más insegura aunque su alcalde “independiente” Alfonso Martínez diga lo contrario, y si no que le pregunte a sus gobernados a ver qué opinan al respecto.
El diputado Mario Armando Mendoza del PRI, señaló que para el Gobierno Municipal de Morelia debe ser prioridad atender el tema de inseguridad que se vive, y establecer una estrategia conjunta con gobierno Estatal y Federal, para generar resultados efectivos a favor de los ciudadanos.
Y como es igual de demagogo que Alfonso Martínez Alcázar, aplaudió la decisión de que del edil para acudir al Congreso del Estado. Poncho hace mal en ir con los holgazanes del Congreso porque le van a tupir y lo que debería hacer es ir con sus votantes para que le digan cómo mejorar la seguridad porque está visto que de eso no sabe nada.
El legislador descubrió el hilo al decir que en este momento Morelia vive en una realidad, se ha convertido en una ciudad muy insegura, si quiere aumentar el número de policías y hasta la fecha los ciudadanos no hemos visto resultados, está bien, pero en la medida que exista mayor coordinación se puede intentar una estrategia distinta, los números evidencian no se trata de un asunto de carácter político”, dijo.
Explicó que de acuerdo al último informe del Procurador de Justicia José Martín Godoy Castro en la capital del estado, se cometieron el 52 por ciento de los delitos de todo el estado, además en el 2016 por segundo año consecutivo Morelia se ubicó en el primer lugar estatal en índices delictivos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que en el 2016 aumentaron en Morelia en 6.4 los índices delictivos, además dentro del extinto Programa Nacional de Prevención del Delito, fue la única ciudad donde no se lograron reducir los índices del delito.
También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que se incrementó fue el robo a transportistas, 674 en el 2015 y en el 2016, 725, es decir un aumento de 7.5, dijo el diputado, al exponer que no se puede postergar dentro de la agenda pública municipal el tema de seguridad.
Eso ya se sabía señor diputado, se requieren otro tipo de acciones para para que haya seguridad. Una de las medidas es prohibir el celular a los policías pues en lugar de vigilar se la pasan chateando durante su turno, tanto los de a pie como los de las patrullas y las cosas han llegado tan lejos que los motociclistas ya aprendieron a manejar la moto e ir hablando por teléfono o chateando y se han convertido en expertos mientras que los morelianos están a merced del hampa.
¡Felicidades señores policías por ser tan aplicados!