Inicio / Mi Villano Favorito / ¡Sismo en el PRD! (Columna «Bajo la Lupa»)

¡Sismo en el PRD! (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-III-17)
¡SISMO POLÍTICO EN EL PRD!
En efecto, lo que está ocurriendo al interior del Partido de la Revolución Democrática, es tan grave que puede llegar a significar la desaparición del partido fundado por CUAUHTEMOC CÁRDENAS, siempre y cuando sus dirigencias no actúen con celeridad, astucia y una profunda operación política, acompañada de mucho valor para no dudar en tomar medidas drásticas y hasta dolorosas.

En los últimos días hemos podido observar cómo algunos personajes relevantes dentro de la militancia y dirigencia partidaria, se están deslindando del partido y están abriéndose paso para integrarse al partido MORENA, pensando que ante una eventual falta de “valores políticos”, se pueden convertir en “soluciones” para ocupar candidaturas en el próximo proceso electoral del 2018.

¿SE FUE CUAUHTEMOC Y?
Así es, cuando CUAUHTEMOC CÁRDENAS hizo el anuncio de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, se pensó en la debacle del sol azteca, pues se llegó a presumir que la desbandada sería de muerte para ese partido, sin embargo, no pasó nada, CÁRDENAS y sus cuates se fueron y el PRD solo sufrió una recomposición de sus fuerzas políticas y ya, siguió con su vida institucional sin que pasara absolutamente nada.

SE NECESITA HABILIDAD EN LA OPERACIÓN POLÍTICA
En esta crisis al interior del PRD, la actuación de su clase dirigente será fundamental, porque pareciera que esta vez, no es alguien ajeno el que está realizando esa labor de zapa en la militancia, sino personajes con habilidades perversas que conocen a la militancia y a sus dirigencias, por lo tanto, sus golpes sí causan daño.

Por lo que toca a Michoacán, deberá ser CARLOS TORRES PIÑA el responsable de amortiguar y/o evitar los daños que le están haciendo a su partido, mediante una estrategia de contención primero y luego de control de daños, para que las estructuras partidistas no se vean dañadas en lo fundamental. Lo de hoy, es y será la prueba de fuego que como dirigente deberá enfrentar TORRES PIÑA, quien deberá encontrar una fórmula política y jurídica que le permita contener la desbandada.

TIEMPO DE DEFINICIONES: SILVANO
En efecto, en sus declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO expresó que la actual coyuntura del partido, ubica a su militancia y dirigencia en tiempos de definiciones, donde las ambigüedades no tienen cabida, pues si bien es cierto que ratificó sus aspiraciones presidenciales, también lo es que ratificó que hay que esperar los tiempos que la ley y el propio partido establecen, pero que es una perversidad el que se maneje, que por sus aspiraciones se entienda que va a descuidar al estado y a la utilización de los recursos públicos.

¿A QUIÉN CONVIENE UN PRD FRAGMENTADO O MUERTO?
Solo como ejemplo, en una investigación criminal, una parte importante que se define para resolver el entuerto, es lo que se denomina “El Móvil”, es decir la causa que originó la comisión de un delito.

Pues bien, lo que está sucediendo al interior del PRD, según mi punto de vista, es que alguien o algún actor político ven en ese partido un obstáculo salvable para la conquista del poder público, de manera que debilitándolo al máximo o de plano provocando su muerte, dicho obstáculo deja de ser tal.

Lo normal sería que lo planteado en el párrafo anterior, recayera en cualquier partido político del país, empero, ninguno de los legalmente registrados tiene o ha tenido esa capacidad, pues de tenerla, desde hace mucho la hubieran puesto en práctica y no ha sido así.

Ha tenido que ser gente, que desde su interior pueda lograr ese objetivo y por lo pronto, pareciera que lo están logrando, sobre todo por la estridencia mediática que ha tenido la salida de algunos de sus militantes o por lo menos, el apoyo manifiesto a un candidato que no es de su partido, estridencia que ha logrado llevarse de la mano a más militantes.

Ahora resulta que la debilidad del PRD pude convertirse en la gran fortaleza de MORENA, circunstancia que da respuesta a la pregunta inicial.

PRIMERA RESPUESTA: JP PUEBLA, FUERA
Este martes, la dirigencia estatal del PRD que encabeza CARLOS TORRES PIÑA, dio una primera respuesta a quienes están socavando la militancia partidaria, pues se determinó destituir al diputado JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO como coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el congreso del estado, aunque PUEBLA haya salido a decir que “renunciaba”, lo cierto es que su salida ya estaba decidida al siguiente día en que acudió a acompañar a LÓPEZ OBRADOR en su evento de la firma del “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” celebrado el pasado domingo 29 de enero en Morelia, solo se requería que pasara el asunto de la reestructura de la deuda, para que se ejecutara la orden.

Aunque la tribu Alternativa Democrática Nacional, ADN, no tenía planeado asumir la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el congreso del estado, los desatinos de JUAN PABLO PUEBLA en la conducción de los legisladores amarillos, causados por su propensión a acompañar al Dios Baco, a más de su inexperiencia en las labores legislativas y su “fidelidad” al mini diputado FIDEL CALDERÓN en su aventura política con MORENA y LÓPEZ OBRADOR, apresuraron su salida, para que en su lugar se designara al diputado MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, que se ha revelado como buen operador político al interior del congreso.

GOBERNABILIDAD AMENAZADA: FIDEL
En un boletín enviado a los medios de comunicación, el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA afirma que la gobernabilidad del estado se ve amenazada, así como su mandato, por la declaración del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO de aspirar a la candidatura de su partido a la presidencia de la república y abandonar su responsabilidad al frente del gobierno.

No se trata de defender “de oficio” al gobernador AUREOLES, sino de puntualizar a la clase política que cuando abra la boca, la conecte con el cerebro, pues hasta este momento, SILVANO nunca ha manifestado que va a abandonar su responsabilidad.
Por otro lado, El término gobernabilidad se define como el proceso por el cual diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de modo que al hacerlo, llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social.

La pregunta es: ¿de qué manera se puede perder la “gobernabilidad” a resultas de las aspiraciones presidenciales de SILVANO? ¿Acaso la aspiración de AUREOLES le impide tomar decisiones o implementar políticas públicas que le atañen al gobernante? L a respuesta es ¡No!

Lo evidente de lo declarado por CALDERÓN TORREBLANCA, lleva el perverso fin de entablar un pleito con el gobernador, pleito que seguramente perderá, de manera que eso le permitirá victimizarse con LÓPEZ OBRADOR para moral y políticamente, exigirle una “compensación” por el sacrificio que significó apoyarlo. Compensación que se traduciría en una eventual candidatura al senado de la república por el partido MORENA.

OBRADORISTAS EN EL GOBIERNO, FUERA
Nada raro sería que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, actuara en concordancia con su expresión de que son “tiempos de definiciones” y procediera a darle las gracias a todos aquellos, que estando en la administración estatal por ser perredistas, son seguidores del mini diputado FIDEL CALDERÓN en su aventura de apoyar a LÓPEZ OBRADOR, pues no se puede estar al mismo tiempo en dos bandos. “Con Dios o con el Diablo”, no hay más.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *