01 de marzo del 2017.- Como parte de su primer discurso ante el Congreso de EU, Donald Trump señaló que el sistema de migración de Estados Unidos debe reformarse para estar orientado en los méritos.
“Naciones alrededor del mundo, como Canadá, Australia y muchos otras, tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar a un país deben ser capaces de mantenerse financieramente a sí mismos. Sin embargo en Estados Unidos no seguimos esta regla, estirando los recursos públicos de los cuales nuestros ciudadanos más pobres dependen”, señaló durante su primer discurso ante el Congreso de su país.
“De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, nuestro actual sistema de inmigración le cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año.
“Si cambiamos nuestro sistema actual de inmigración de habilidades bajas y en su lugar adoptamos un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: nos salvaría innumerables dólares, subirán los salarios de los trabajadores y se ayudará a las familias que luchan por llegar a la clase media, incluyendo las de inmigrantes”.
Trump aseguró que es posible trabajar en conjunto, demócratas y republicanos, para cambiar el sistema migratorio mientras se persigan las siguientes metas: mejorar los trabajos y salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de la nación y restaurar el respeto a las leyes.
“Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y salarios para los estadounidenses, mejorar la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto por nuestras leyes”, dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso de su país.
Aliados al presidente estadounidense han esbozado propuestas que bajarían dramáticamente las “green cards” que permiten la residencia legal en Estados Unidos.
Una reciente propuesta de los senadores republicanos por Arizona Tom Cotton y por Georgia, David Perdue, reduciría la inmigración legal a la mitad en la próxima década.
DISCURSO DE TRUMP, SIN DETALLES: ESPECIALISTAS
Aunque consideró que el discurso careció de detalles y medidas concretas, Carl Luna, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de San Diego, apuntó que el tema migratorio fue uno en los que el Presidente ahondó más.
“Probablemente una de las cosas más detalladas que dijo fue en migración. Hablar sobre girar un sistema migratorio basado en méritos”, dijo Luna.
Trump hizo referencia a sistemas migratorios como el de Canadá o Australia, el cual otorga visas a migrantes basándose, principalmente, en las habilidades laborales del solicitante.
Dámaso Morales, especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM, consideró que Trump se inclinó por el tema migratorio ya que está teniendo problemas para manejar promesas de campaña como la eliminación del sistema de salud de su antecesor conocido como Obamacare o dejar la OTAN.
A niveles generales, los analistas consideraron que el discurso de Trump se centró más en el aspecto emocional, como lo ha venido haciendo desde su campaña, pero no dio detalles de cómo busca cumplir sus promesas de campaña.
“Lo de la reforma migratoria, el comercio y las drogas… dijo lo que prácticamente todos los presidentes han dicho en los últimos 50 años, que tenemos que reformar el sistema migratorio, que necesitamos comercio justo y terminar con las drogas”, dijo Luna. “Sin embargo, no hubo detalles de qué es lo que hará”.
Para Luna, Trump lució más político que de costumbre, lo que puede ser tomado como una respuesta a los bajos índices de aprobación del presidente.
Con información de El Financiero.com.mx