*¿Conflicto de interés en la cuenta pública?.
*Raymundo Arreola en campaña.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (27-02-17).- La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, puso el dedo en la llaga al señalar que los encargados de analizar las cuentas públicas de los Ayuntamientos son ex ediles que registran señalamientos por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que preside el Virrey José Luis López Salgado, y que analizarán el tema y si la ley señala que deben excusarse de sus comisiones, lo tendrán que hacer. Por lo pronto, el legislador Manuel López Meléndez dijo que congruente con el decir y el hacer, determinó que se excusará del proceso de análisis y aprobación de la cuenta pública del municipio de Panindícuaro que él gobernó que para no ser juez y parte. Y es que se dice que al dejar el ayuntamiento las cuentas no son muy claras y que dejó muchas irregularidades, pero pues eso parece no importarle al dizque auditor José Luis López Salgado que al fin y al cabo son del mismo partido, el PRD.
Bueno, al menos tuvo algo de dignidad al señalar que hará llegar a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que coordina los trabajos de estudio, análisis y dictamen de los Informes de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de las Entidades del Ejercicio Fiscal 2015, el oficio formal.
Como se recordará el pasado 15 de febrero se hizo entrega de los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas y de acuerdo a la ley comienza el periodo para que quienes tengan observaciones solventen los pliegos.
La diputada Adriana manifestó que “habría que revisar la parte legal para ver si la ley los obliga a hacerlo y como siempre lo he comentado hay cosas que la ley te obliga y otras que más allá de la ley, está la ética del diputado, más ahorita que estamos hablando de transparencia”.
Los actuales diputados locales y encargados de realizar el dictamen del análisis a las cuentas públicas municipales, fueron ediles durante la administración pasada son: Wilfrido Lázaro Medina de Morelia, José Jaime Hinojosa Campa de Maravatío y Manuel López Meléndez de Panindícuaro.
En los casos antes mencionados fueron 523 las observaciones que en la revisión de las cuentas públicas 2014 y 2015 emitió la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Existen casos que resultan más graves pues los ex ediles de Charo, Raúl Prieto Gómez y de Tingambato José Guadalupe Aguilera Aguilar no presentaron fiscalización alguna.
En este sentido, la también coordinadora del grupo parlamentario del PRI, calificó como preocupante el tema y más aún que el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez sea de los más señalados.
De acuerdo a los documentos oficiales la administración de Morelia con la administración que encabezó de inicio Wilfrido Lázaro Medina, registra 221 observaciones acumuladas entre el 2014 y 2015, además de seis recomendaciones emitidas por la administración.
En 2014 el ayuntamiento moreliano tuvo 137 observaciones de tipo económico y 12 administrativas; en tanto que en 2015 fueron 32 económicas y 40 administrativas.
Veamos que van a opinar los “encargados” de revisar las cuentas públicas y a ver si tienen la dignidad suficiente para que como lo hizo López Meléndez también se excusen.
Cambiando de tema, hay rumores de que podrían resurgir las autodefensas en Michoacán porque al parecer los encargados de la seguridad no pueden con el paquete y ya se están cansando de confiar en ellos. Si bien es cierto que el gobierno estatal está haciendo hasta lo imposible por salvaguardar la integridad de los michoacanos, todo parece indicar que Juan Bernardo Corona y el Procurador José Martín Godoy no han entendido el mensaje de Silvano, hacer declaraciones pero nada de hechos, están igual que los diputados locales, pura lengua nada más.
Sobre el rumor del resurgimiento de las autodefensas el secretario de gobierno, Adrián López Solís, aseguró que los ciudadanos que pretendan hacerse cargo de tareas como la de seguridad “no encontrarán una repuesta positiva del gobierno”.
“Quienes pretendan utilizar el concepto de autodefensa no encontrarán el acompañamiento del Estado, porque el Estado está asumiendo su responsabilidad y porque además se está acreditado que este proceso (de surgimiento de los autodefensas) se vio contaminado en algún momento”, comentó el funcionario estatal en entrevista a medios.
El funcionario debe entender que las autodefensas no surgen porque sí, surgen porque muchas veces ya no confían en las autoridades y sus bienes, sus trabajos y sus familias se ven amenazados y no les queda de otra más que defenderse por su propia cuenta ante la incapacidad de los cuerpos de brindar la seguridad que tanto reclaman aunque se salgan de la ley.
López Solís debe entender su desesperación al ver que no hay una efectiva respuesta de los funcionarios policiacos en materia de seguridad y si resurgieran y el Estado los atacara estaría atacando a su propio pueblo, sí, ese pueblo que votó porque Silvano fuera su gobernador y que siguen confiando en él, mas no así en algunos de sus colaboradores.
Si bien es cierto que la ley no debe tomarse por propia mano, también es cierto cuando no les quede de otra infringen la ley para salvaguardar la integridad de sus bienes y familias.
Y ya para concluir, se dice que el diputado Raymundo Arreola Ortega ya anda en plena campaña, claro con el dinero del erario público, porque quiere otra vez la presidencia municipal de Mújica o la diputación federal y es por eso que casi no se le ve en la sede del Congreso.
Seguramente va a argumentar que anda haciendo gestiones para la gente de su distrito pero debe entender que los diputados son para legislar y no para andar haciendo gestiones porque para eso están las autoridades locales, estatales y federales.