*Dialogan Gobernador y Cienfuegos sobre Ley de Seguridad Interior.
Lázaro Cárdenas, Mich., 21 de febrero de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó este martes su sesión itinerante en esta ciudad, donde en conjunto con las autoridades locales fue revisada la estrategia de seguridad que se implementa en este municipio porteño para garantizar la tranquilidad y desarrollo de sus habitantes.
El mandatario estatal recalcó que la tarea de seguridad debe revisarse y fortalecerse de manera permanente, más aún en esta región, que es un polo de desarrollo importante no sólo para Michoacán, sino para todo México.
En este marco se dieron a conocer los resultados alcanzados en seguridad en la última semana en esta zona, entre los que destacan el traslado a la capital del estado de 71 policías municipales para coadyuvar en trabajos de investigación.
En ese tenor, el Gobernador enfatizó que para dar certeza a las y los michoacanos es sumamente necesario e importante que quienes realizan las tareas de seguridad estén debidamente capacitados y hayan cumplido con los exámenes de control y confianza.
Por otra parte, se reportó el decomiso de marihuana, el traslado al Ministerio Público de implicados en delitod, la recuperación de vehículos con reporte de robo y remitidos al Ministerio Público por hechos delictuosos.
Como parte de los operativos de tránsito, se realizaron 43 pruebas de alcoholímetro; 21 automóviles y una motocicleta fueron remitidos al corralón; se realizaron 154 despolarizaciones, se levantaron 36 infracciones y 14 personas fueron llevadas al área de Barandilla.
Por otra parte, los funcionarios estatales y delegados federales encargados de temas económicos expusieron los proyectos que se alistan para potenciar esta región.
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.
Así como la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como diversos funcionarios estatales, federales y municipales.
*Dialogan Gobernador y Cienfuegos sobre Ley de Seguridad Interior.
CDMX, 21 de febrero de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía de sus homólogos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo este martes una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de analizar y dialogar en torno a la propuesta de Ley de Seguridad Interior.
En compañía también de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales, el mandatario estatal manifestó que debe existir una ley y un marco jurídico sólido que garantice el respeto a los derechos humanos.
“La seguridad nacional es una tarea inconclusa y por lo tanto demanda una acción permanente de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad”, sostuvo Aureoles Conejo.
Como lo ha manifestado en otros foros, Silvano Aureoles aseguró que sin el actuar de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Mexicano, no sería posible avanzar en el tema de la seguridad como se ha hecho en el caso de Michoacán y otras entidades.
Señaló que, no obstante, al aprobarse esta ley las Fuerzas Armadas continuarán, en un marco de legalidad, actuando con pleno respeto al Estado de Derecho y la Gobernabilidad Democrática.
Opinó que este marco jurídico no busca militarizar la seguridad en el país, sino brindar una atención oportuna en situaciones en las que se ponga en riesgo el Estado de Derecho y a las instituciones, dejando clara la correspondiente obligación en la materia de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.
En este encuentro, los mandatarios estatales y la dirigente del PRD coincidieron en que el objetivo final de la Ley de Seguridad Interior es lograr el fortalecimiento del Estado Mexicano y la paz social.