21 de febrero, 2017 — En el Día Internacional de la Lengua Materna, dedicado este año a la importancia de la educación multilingüe, la UNESCO resaltó que la instrucción en lengua originaria es esencial para un buen aprendizaje.
El dominio de la primera lengua ayuda a adquirir habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, explicó la UNESCO.
Las lenguas locales, especialmente las indígenas, transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales.
Además, promueven confianza, estimulan la autoestima y fortalecen la identidad, considerados pilares del desarrollo, dijo en un mensaje la directora general de ese organismo de la ONU.
Irina Bokova llamó a que se reconozca el potencial de la educación multilingüe, tanto en las instituciones educativas y las administrativas del Estado, como en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en Internet y en los intercambios comerciales, por nombrar algunos espacios donde debería respetarse la diversidad lingüística.
Bokova subrayó que cuanto más valoremos las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos.