19 de febrero, 2017 — El Secretario General de la ONU, António Guterres describió este sábado al mundo como un lugar peligroso donde presenciamos una multiplicación de nuevos conflictos y la perpetuidad de viejos enfrentamientos que nunca acaban, como Afganistán y Somalia.
Estas conflagraciones están cada vez más relacionadas y vinculadas a la amenaza global del terrorismo, advirtió Guterres en su discurso ante la Conferencia sobre Seguridad en Munich, Alemania.
El titular de la ONU llamó a fortalecer la diplomacia preventiva y los esfuerzos de mediación, así como las estrategias para abordar las causas de esos conflictos.
“Está claro que necesitamos abordar la fragilidad de los Estados y apoyarlos, así como a las instituciones y a la sociedad civil a ser más fuertes y resilientes para disminuir la tendencia de los Estados de involucrarse en situaciones de conflicto”, dijo el Secretario General.
Subrayó que la amenaza del terrorismo global es tan grande para todos los países que la decisión más inteligente es unirse para ponerle fin.
Sobre el tema opinó que para contrarrestar el terrorismo es necesario tanto enfrentarse a él en el terreno como eliminar las situaciones que permiten el fácil reclutamiento de personas.
En este sentido, adelantó que las reformas de la ONU incluirán modificaciones a las estructuras de la Organización que se ocupan de la lucha contra el terrorismo.
La ONU no peleará al terrorismo en el terreno, aclaró, pero existen 38 entidades que se encargan del tema, lo cual no es correcto, especificó Guterres.
Para ello, presentará a la Asamblea General un proyecto de reforma destinado a hacer esa tarea más efectiva y establecer mecanismos más apropiados de coordinación en la materia.
La Conferencia sobre Seguridad en Munich convoca a más de 500 líderes mundiales para abordar los desafíos en este campo a nivel regional e internacional.