Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-02-17)
LA DE PONCHO, “POLICIA BANQUETERA”
El asesinato de tres personas en las inmediaciones de la Ciudad Industrial de Morelia, un trabajador de la construcción apuñalado en la colonia La Quemada y el de una joven mujer en la zona rural de esta ciudad, acentuaron los focos rojos que desde la llegada de PONCHO MARTÍNEZ a la presidencia municipal de la capital del estado, están prendidos y si hubiera otro color que indicara mayor peligro o urgencia de una intervención en materia de seguridad, seguramente ya estaría encendida.
El edil “independiente” de Morelia, “Don” PONCHO MATÍNEZ, se ha cansado de presumir a los cuatro vientos, que la ciudad que desgobierna cuenta con una de las mejores policías de país, pues egresados del instituto de capacitación policial o como se llame y “certificados” según PONCHO, tales certificaciones y cualidades extraordinarias que MARTÍNEZ ÁLCAZAR les atribuye, resulta que no sirven para nada, ¡perdón! Si, si sirve para algo, son muy efectivos para el levantamiento de infracciones de tránsito. En eso, son expertos, extraordinariamente eficaces, pocas veces habíamos tenido un escuadrón de extorsionadores con uniforme, llamados policías municipales, porque eso sí, andan muy planchaditos, de uniforme impecablemente limpio, como dijera el comercial, “rechinando de limpio”, pero que solo transitan por las banquetas del primer cuadro de la ciudad en busca de incautos mal estacionados.
¡Ah! Se me olvidaba, los que andan en las patrullas, todo lo quieren hacer sin bajarse del vehículo, el que por cierto cuenta con aire acondicionado el que todos los genízaros utilizan indiscriminadamente, al cabo que el combustible con el que enfrían sus patrullas por supuesto que no les cuesta, por eso no tengo la menor duda de afirmar que solo son una policía banquetera que no sirve para nada.
DELINCUENCIA IMPARABLE.
Para fundar lo que en párrafo anterior digo, porque ¡hay que fundárselo a “PONCHITO”!, en el informe que el Procurador General de Justicia del Estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO entregó al Congreso del Estado, señala que es la ciudad de Morelia, la ciudad más peligrosa del estado, en donde del 15 de octubre del 2015 al 15 de octubre del 2016, se cometieron 12,557 delitos diversos, de los que, nada más para darnos una idea de la gravedad del asunto, de esos 12,557 delitos cometidos en la capital del estado, 2,212 fueron robo de vehículo con violencia.
“MÁS MEZCLA MAISTRO…”
Según el procurador GODOY CASTRO, en Morelia se han integrado 5 carpetas de investigación por el delito de extorsión; 6 por el delito de secuestro; otros 6 por el de feminicidio; 4 por el de trata de personas; 299 por violencia familiar; 211 por narcomenudeo y 75 por privación de la libertad, lo que comúnmente se conoce como un “levantón”.
Las anteriores cifras solo son el informe del Procurador General de Justicia que aunque es un documento sumamente maquillado, de por sí revela una grave violencia en nuestra ciudad capital, sin embargo, datos del Observatorio Nacional Ciudadano, ubican a nuestro estado en el 4º lugar nacional en el delito de homicidio doloso y la capital del estado es la que ocupa el primer lugar entre los 113 municipios del estado.
MANDO UNIFICADO
Uno de los grandes conflictos que en materia de seguridad pública ha enfrentado el municipio de Morelia y en consecuencia sus habitantes, es que el señorito PONCHO MARTÍNEZ y perfumados que le acompañan, se resiste a firmar el convenio del Mando Unificado o Policía Única o como se llame, de manera que esta circunstancia no permite una coordinación eficaz entre las diversas corporaciones policíacas y la policía municipal, pues el señor MARTÍNEZ ÁLCAZAR dice que firmar el Mando Unificado es atentar contra la autonomía municipal, solo que a los morelianos, nos vale un soberano cacahuate, si la policía lo maneja x, y o z, pues los ciudadanos lo que queremos es una seguridad efectiva, que hasta el día de hoy, los planchados, perfumados y banqueteros policías del Ayuntamiento de Morelia no nos pueden dar. ¿Hasta cuándo?
PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI EN MORELIA
En efecto, durante el viernes 17 y el sábado 18 el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE OCHOA REZA, realizó una serie de trabajos con diversas expresiones del PRI en el Estado y particularmente se reunió con los integrantes del Comité Directivo Estatal que encabeza el Diputado VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA; de igual manera se reunió con la fracción parlamentaria del tricolor que forman parte de la 73 legislatura al Congreso de Michoacán; también lo hizo con algunos dirigentes de Organizaciones partidistas.
En todas sus reuniones OCHOA REZA demandó la solidaridad de los priistas michoacanos con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobierno que encabeza, en las relaciones bilaterales con el gobierno de los Estados Unidos que encabeza el locuaz DONALD TRUMP; de igual manera pidió a los priistas su solidaridad para con la comunidad migrante mexicana que radica en ese país.
EN LA REESTRUCTURACION, NO DIO LINEA
Contrario a lo que se pudiera pensar, OCHOA REZA no dio “línea” a los diputados locales priistas, con relación al tema de la reestructuración de la deuda, que por al derredor de 11 mil millones de pesos está solicitando autorización al congreso el titular del poder ejecutivo, pues OCHOA señaló que este asunto es sumamente serio, que requiere un análisis profundo para resolver, en función del interés del estado y punto. No dio línea ni nada por el estilo, eso sí, a petición de algún diputado, se comprometió a venir y reunirse con ellos cuando menos una vez por mes.
Ya el sábado en una visita de cortesía, ENRIQUE OCHOA se reunió con el Gobernador del Estado SILVANO AUREOLES CONEJO, sin embargo los temas abordados no trascendieron. Por cierto, a muchos “actores políticos” y uno que otro comunicador despistado, se les olvida que ENRIQUE OCHOA REZA es moreliano de nacimiento, que su señora madre siempre ha vivido en el estado y que ahora se le pegó la gana venirse a vivir a Morelia, su tierra, en donde está construyendo su casa, de manera que sus visitas a la ciudad ya son muy cotidianas, no requieren que las fuerzas vivas del tricolor se movilicen masivamente como antaño, cuando había la visita de un líder nacional.
Así que, “qué de raro tiene” que ENRIQUE OCHOA venga a Morelia, visite a su familia, juegue golf en Altozano y se reúna con sus correligionarios partidistas.