Morelia, Mich.,, 16 febrero de 2017.- A seguir fortaleciendo las acciones a favor de las mujeres, convocó la diputada Jeovana Alcántar Baca, al emitir un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada local por el Distrito de Hidalgo, resaltó el papel de las mujeres en nuestro país y en el mundo en la materia de la ciencia y recordó que en el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Lo anterior añadió surge con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Jeovana Alcántar subrayó que en nuestro país en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología o la innovación en el país, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo brío; en 1984 solo eran 283 mujeres que pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores y en 2004 la cifra ascendía a 3 mil 322 y en la actualidad son más de 7 mil.
El aumento de mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología e innovación, puntualizó Jeovana Alcántar ponen a México por encima de muchos países latinoamericanos en la inclusión de las mujeres y niñas en las áreas de la ciencia, por lo que llamó a seguir impulsando acciones para apoyarlas para que continúen desarrollándose plenamente en este o cualquier rubro que contribuya a su formación y crecimiento.
La Diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD recalcó que “las mujeres en México con sus diversas aportaciones han demostrado que hacer ciencia, tecnología e innovación es cuestión de capacidad y talento, no de género. Las Diputadas del PRD estamos a favor de que México, sea una nación donde la igualdad entre hombres y mujeres en todo ámbito político, social, económico y hoy muy en especial en el campo de la ciencia sea una verdadera realidad”.
Finalmente se pronunció por seguir impulsando acciones que beneficien a las mujeres y a los grupos vulnerables, lo cual es una prioridad, en la cual seguirá trabajando en pro del desarrollo e igualdad.