14 de febrero, 2017 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por las campañas difamatorias contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien expresó su apoyo.
Durante la última semana, esos ataques se han intensificado, especialmente en las redes sociales, y Velásquez se ha referido a ellos como “una guerra psicológica a la que recurren las estructuras criminales para resistirse a ser eliminadas”.
La portavoz en Ginebra de esa Oficina, Liz Throssell, destacó hoy en una conferencia de prensa la importancia de la CICIG en los avances de los últimos años en el combate a la impunidad y la corrupción logrados en Guatemala.
“Trabajando con la Oficina del Fiscal General, la CICIG ha investigado y procesado a organizaciones criminals que se han infiltrado en las instituciones de Estado de lost res poderes del gobierno, socavando el fortalecimiento de la democracia en Guatemala desde el fin del conflicto armado interno en 1996”, dijo.
Throssell sostuvo que la CICIG es una aliada crucial de la ONU en la promoción de los derechos humanos y reiteró el apoyo del Alto Comisionado a Iván Velásquez, sumándose así al Secretario General, António Guterres.
La Oficina del Alto Comisionado ha asistido a la CICIG en el desarrollo de un sistema de justicia imparcial e independiente para Guatemala.